10 ejemplos geniales de códigos QR utilizados en campañas de marketing

Es posible que haya notado que hoy en día son mucho más comunes los códigos de barras cuadrados, los códigos QR. Parece que los ve en todas partes. Si no está al día con sus dispositivos y tecnología, es posible que no sepa para qué sirven y lo valiosos que pueden ser los códigos QR para sus iniciativas de marketing.

10 ejemplos geniales de códigos QR utilizados en campañas de marketing:

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR (abreviatura de Quick Response Codes) son esos recuadros impresos de aspecto extraño que parecen códigos de barras de gran tamaño. Almacenan y transmiten datos y puedes usarlos escaneándolos con tu teléfono.

Existen desde hace sorprendentemente mucho tiempo. Los códigos QR fueron inventados por primera vez en 1994 por una subsidiaria de Toyota llamada Denso Wave para ayudar en el proceso de fabricación y el seguimiento de vehículos y piezas.

En esa época, las empresas todavía se estaban adaptando al uso de códigos de barras. Descubrieron que eran fáciles de usar y rápidos de escanear. Como resultado, se invirtieron muchos esfuerzos en ampliar los usos de los códigos de barras, lo que incluyó aumentar los dígitos de los códigos de barras y modificar los diseños. Sin embargo, los códigos de barras más grandes presentaban problemas, lo que contribuyó al desarrollo de los códigos QR en 2D.

¿Quién utiliza códigos QR?

En la actualidad, los códigos QR tienen muchos usos, entre ellos, la emisión de billetes de transporte, el seguimiento comercial, el entretenimiento, el etiquetado de productos y el marketing. En resumen, puedes utilizar un código QR en prácticamente cualquier situación en la que quieras enviar a personas a un sitio web específico.

Cada vez es más habitual que la gente utilice códigos QR cuando busca un producto en una tienda. A menudo, van a la tienda para ver el producto físico y luego usan sus teléfonos inteligentes para comparar precios. Dependiendo de lo tecnológica que sea la tienda, pueden escanear códigos QR para encontrar información adicional sobre los productos que les interesan.

Ejemplos prácticos de uso de códigos QR

1. Dirigir a los clientes a una página de destino o sitio web

El uso más común de los códigos QR es dirigir a clientes potenciales a una página de destino o sitio web en particular. Una persona interesada simplemente escanea el código QR correspondiente en su teléfono u otro dispositivo y este lo lleva a la página web que elija.

Por supuesto, debes asegurarte de configurarlo correctamente. Necesitas un código QR exclusivo que te lleve a una página web específica.

Un error de marketing común entre los principiantes es dirigir a los clientes potenciales a la página de inicio de su sitio web. Sin embargo, esto no es particularmente inteligente si desea obtener una alta tasa de conversión. Su página de inicio es demasiado genérica. Está bien que la gente se tope con su sitio o elija ir allí directamente, pero no lo ayudará a cumplir ningún objetivo específico. Su página de inicio habla de su marca general y de los valores corporativos. Contiene múltiples enlaces para alejar a los visitantes, sin un propósito específico.

See also  7 elementos clave de una experiencia post-clic perfecta

Las páginas de destino, en cambio, se centran en un único objetivo que coincide con la intención de su anuncio o de otro lugar en el que coloque su código QR. Tienen un enfoque similar al de un láser que dirige al navegador hacia donde desea que vaya.

Los códigos QR actúan como un portal rápido a esa página de destino, evitando que las personas tengan que escribir direcciones URL largas o tener que estar en un navegador para hacer clic en un enlace.

2. Una forma rápida de descargar una aplicación

Algunos desarrolladores de software han comenzado a utilizar códigos QR en la publicidad de sus aplicaciones. Optan por utilizar un código QR en lugar de un enlace tradicional a la App Store como parte de la publicidad.

Angry Birds hizo esto para alentar a la gente a descargar el juego en sus teléfonos. El anuncio utilizó un código QR de color en el centro, que llevaba al usuario directamente a la página de descarga de la aplicación correspondiente tanto en la tienda IOS como en Google Play.

Probablemente esto funcione mejor para aplicaciones que ya son conocidas y no tienen que destinar porciones significativas del anuncio a texto explicativo o imágenes extensas del juego.

3. Una forma sencilla de transmitir los datos de su empresa

Algunas empresas utilizan códigos QR como una tarjeta de presentación electrónica. Esto puede resultar especialmente útil en lugares como una exposición o feria comercial. Puede insertar la dirección de su empresa y sus datos de contacto en un código QR en su stand. La gente solo tendrá que escanearlo para obtener sus datos.

Otra opción es incluir un código QR en su tarjeta de presentación que las personas puedan escanear para ingresar sus datos en su CRM u otros contactos electrónicos. Incluso puede configurar su código QR para que marque automáticamente su número desde el teléfono de alguien cuando escanee el código.

4. Utilice un código QR como una forma sencilla de encontrar una dirección

Hoy en día, la mayoría de nosotros utilizamos Google Maps o algún otro servicio de mapas en línea para orientarnos. Sin embargo, escribir la dirección de una empresa puede resultar complicado, sobre todo en la pequeña pantalla de un teléfono.

See also  Cómo encontrar usuarios, publicaciones y más usando la búsqueda de Instagram

Es mucho más fácil simplemente escanear un código QR para dirigir su mapa en línea a la ubicación correcta.

5. Una tarjeta de felicitación moderna/lista de reproducción

Este es un proyecto muy inventivo. un colectivo de jóvenes creativos del Reino Unido. Combinaron códigos QR con tarjetas de felicitación para crear el equivalente a la antigua “grabadora de audio” que solías enviarle a tu pareja.

Las tarjetas de felicitación utilizan un código QR gigante en su diseño. Cuando el destinatario escanea el código QR, se le dirige a una lista de reproducción personalizada en Spotify. Puede modificar la lista de reproducción para adaptarla a los gustos de la persona a la que le va a regalar la tarjeta.

6. Para acceder a información relevante de realidad aumentada en una aplicación

Puedes utilizar códigos QR junto con otros ejemplos de tecnología moderna para sacar el máximo partido a tus dispositivos. Algunos museos y otros lugares turísticos están empezando a descubrirlo.

Los museos se adaptan a los nuevos tiempos. A algunos les ha resultado difícil atraer a los jóvenes y han tenido que experimentar con nuevas formas de hacer que sus exposiciones sean más atractivas.

El Museo Sukiennice de Polonia ha logrado un gran éxito al ampliar sus cuadros con información adicional. Cada cuadro tiene un código QR que lleva a una aplicación personalizada. Los visitantes pueden utilizar sus teléfonos cuando visitan el museo para descubrir información adicional y entretenimiento sobre las pinturas.

Cada vez que un visitante quiere saber más sobre una pintura, escanea el código QR correspondiente con su teléfono. Luego mira la imagen “a través” de su teléfono. Sin embargo, la aplicación agrega información adicional a lo que puede ver. Sin embargo, esto es más que solo palabras. A menudo, están viendo interacciones “filmadas” en la imagen, es decir, el equipo del museo ha dado vida a sus pinturas y ha mostrado sus historias, utilizando actores superpuestos sobre las pinturas reales en la aplicación.

7. Enviar un mensaje o correo electrónico

Puedes utilizar códigos QR para enviar mensajes, ya sea por mensaje de texto o por correo electrónico. El usuario solo verá el mensaje real una vez que haya escaneado el código QR. Esto resulta especialmente útil para los mensajes SMS que normalmente serían difíciles de crear debido a la falta de caracteres disponibles.

También saca el mensaje de la bandeja de entrada del destinatario, lo que significa que aún tendrá acceso a él sin importar el dispositivo que esté usando (suponiendo que tenga acceso a Internet).

8. Utilice un código QR para ofrecer ofertas y promociones al instante

Puedes usar un código QR para entregar cupones a tus clientes (o clientes potenciales). Esto hace que sea mucho más fácil para las personas que podrían olvidarse de llevar un cupón más tradicional a la tienda.

See also  8 consejos poderosos para interactuar en Instagram que te ayudarán a tener éxito

Puedes añadir un código QR a un póster, folleto, panfleto o quizás a tu boletín informativo. Este código se codificará para incluir el código de cupón o la URL de la tienda en línea con el código ya aplicado en el momento del pago. Incluso puedes usarlo para volver a dirigirte a clientes en línea en Facebook y Google.

9. Convierta a los clientes ocasionales en compradores habituales

Agregar códigos QR a los paquetes posteriores a la compra que permitan a sus clientes escanearlos y volver a llenarlos o pedirlos nuevamente en su tienda en línea puede mejorar sus tasas de retención de clientes. Esto funciona particularmente bien cuando utiliza la geolocalización junto con los códigos QR. El mismo código puede mostrar información diferente según la ubicación de su cliente.

Esto significa que si alguien escanea el código QR en la tienda, puede obtener información sobre el producto, lo que lo anima a comprarlo. El mismo código QR puede brindar información diferente una vez que la persona recibe el producto en su casa, tal vez ofreciendo un descuento en su próxima compra.

10. Incentive a sus clientes a dejar una reseña mediante un código QR

Algunas empresas utilizan códigos QR para animar a los clientes a dejar opiniones. Pueden colocar una etiqueta con un código QR en el artículo comprado (o añadirla a la documentación o al embalaje de un producto). Incluiría tanto un código QR como un mensaje que diga algo como “Escanea el código para calificarnos en Yelp”. Cuando el cliente escanea el código QR en su teléfono, se le dirige a la página de opinión correspondiente a ese producto.

Sobre el Autor

Escritor

El equipo de reúne a un grupo diverso de expertos apasionados por el marketing de influencers, las tendencias digitales y las estrategias de redes sociales. Cada pieza de contenido creada por este equipo se investiga y se escribe para brindar información, consejos y actualizaciones valiosas para nuestros lectores. Nuestros autores se dedican a brindar artículos informativos, atractivos y de alta calidad que ayuden a las empresas y a los influencers a prosperar en este mundo digital que cambia rápidamente.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...