12 ejemplos de marketing de influencers en TikTok (casos prácticos)

Recientemente hemos escrito muchas veces sobre cómo TikTok es ahora una de las aplicaciones de más rápido crecimiento. De hecho, ha habido momentos en los que ha ocupado la primera posición entre las aplicaciones no relacionadas con los juegos en la tienda iOS de Apple. Por lo tanto, no debería sorprender que muchas marcas hayan trasladado una parte de su marketing de influencia a la plataforma de vídeos cortos.

La generación Z, en particular, ha acudido en masa a TikTok. Por lo tanto, es un lugar natural para que las marcas que se dirigen al grupo demográfico juvenil comercialicen sus productos. Como escribimos en nuestro TikTok disfruta de tasas de interacción más altas que Instagram o Twitter, lo que lo hace ideal para el marketing de influencers.

A continuación se muestran algunos excelentes ejemplos de marcas que se han dado cuenta del potencial que ofrece TikTok, lo que les ayuda a llegar a su público objetivo.

12 ejemplos de marketing de influencers en TikTok:

1. Mucinex

En 2019, Mucinex inició una campaña con temática de Halloween con cuatro influencers de TikTok para promocionar su producto de cara a la próxima temporada de gripe (la normal; anterior al coronavirus).

Los creadores de TikTok crearon y compartieron videos en los que se despertaron luciendo como zombis. Tomaron Mucinex y, en poco tiempo, estaban vestidos y listos para la fiesta.

¡No dejes que un resfriado limite tu diversión estas vacaciones! Yo soy ??

Utilizaron el hashtag #TooSickToBeSick y lanzaron la campaña como un desafío. Esta fue la primera vez que TikTok trabajó con un medicamento de venta libre. Los influencers sabían que debían tener cuidado de no infringir ninguna ley relacionada con la promoción de productos médicos.

El desafío se desarrolló entre Halloween (31 de octubre) y el 2 de noviembre. Los videos originales de los influencers alentaron a otros fanáticos de TikTok a hacer videos en los que pudieran pasar de estar demasiado enfermos a estar “muy enfermos” o estar listos para celebrar Halloween.

Las publicaciones originales del desafío de hashtag patrocinado presentaban efectos de transformación encontrados en TikTok y un sonido único creado por la agencia de publicidad de Mucinex, McCann.

2. Demasiado cara

Too Faced Cosmetics tuvo éxito en TikTok antes incluso de saber que existía la plataforma. De repente, se dieron cuenta de que su brillo de labios voluminizador Lip Injection Extreme se había agotado seis años después de haberlo introducido en su gama. Descubrieron que esto se debía a que el producto había inspirado un desafío viral en TikTok, donde los usuarios jóvenes mostraban los efectos del producto con videos de antes y después.

Esto inspiró a Too Faced a trabajar con influencers de TikTok para el lanzamiento de su próximo producto, la máscara de pestañas Damn Girl. Las influencers usaron el hashtag #TFDamnGirl y compartieron videos de ellas mismas aplicándose la máscara y mostrando sus pestañas antes y después de aplicar el producto. La publicación inicial muestra a la influencer de TikTok, Kristen Hancher, haciendo playback con el rostro al natural. Luego, hace una transición impresionante en la que aparece usando el producto de Too Faced. La campaña generó 821 millones de vistas de videos #TFDamnGirl.

3. Toro rojo

Red Bull es una de las empresas más innovadoras en el marketing online. Ha marcado la pauta para los vídeos virales y demuestra las mejores prácticas para gestionar sus propias cuentas sociales y canales de vídeo. También trabaja con influencers en una amplia gama de plataformas.

See also  16 estadísticas reales sobre adicción a las redes sociales a las que debes prestar atención

Uno de sus recientes patrocinios de marketing de influencia en TikTok es con Compartió un video en TikTok, donde afirmó que iba a realizar un truco de magia con Red Bull. En el clip, parecía verter Red Bull en una taza de viaje sobre una mesa, pero luego volteó la taza para mostrar que estaba vacía de Red Bull. Justo cuando te preguntas dónde se ha ido el Red Bull, uno de los amigos de Keeoh aparece detrás de la mesa y es evidente que Keeoh ha estado vertiendo el Red Bull en su boca.

¿Pero a dónde se fue el Redbull???‍♂️??‍♂️

Este es un ejemplo de cómo Red Bull sigue una tendencia existente: el truco de alguien que sirve una bebida en un lugar distinto al que el público espera.

Este es también un ejemplo de marketing de influencia de bajo presupuesto. El anuncio no hace ningún esfuerzo aparente por venderle los beneficios de Red Bull. La bebida energética es simplemente un elemento decorativo en un video de comedia, un caso clásico de colocación de producto en un video de bajo presupuesto.

4. Adivina

La marca de jeans y estilo de vida Guess lanzó un desafío de hashtag en septiembre de 2018 basado en el hashtag #InMyDenim. Esto incluyó un anuncio de adquisición, donde los usuarios que abrieron la aplicación fueron dirigidos al desafío patrocinado #InMyDenim.

Guess lanzó su desafío de hashtags trabajando con influencers que publicaron videos en los que se transformaban de un aspecto desaliñado a uno glamoroso. Su transformación “posterior” incluía prendas de Guess. Una vez que los fanáticos vieron estos videos iniciales de “semillas” de influencers, comenzaron a hacer y compartir sus propios videos de transformación, utilizando el hashtag #InMyDenim.

¿No te gustaría que prepararse fuera así de fácil? ?❤️? @guess

En ese momento, Guess estaba reposicionándose en el mercado estadounidense con la esperanza de llegar a un grupo demográfico más joven. La empresa acababa de sufrir su primera caída de ventas en Estados Unidos y vio a TikTok como una forma de llegar a una nueva audiencia potencial. Trabajar con influencers de TikTok ayudó en este proceso de cambio.

5. Tiburón de gimnasio

Gymshark se dedica al sector del fitness. Llevan ya algún tiempo trabajando en el marketing de influencers en Instagram y decidieron que también debían dirigirse a clientes potenciales más jóvenes en TikTok. A principios de 2019, crearon el reto 66 Days: Change Your Life. Pidieron a los usuarios que establecieran un objetivo personal que quisieran alcanzar antes del 8 de marzo, unos dos meses después del inicio de la campaña. Prometieron al ganador del concurso un suministro de productos Gymshark para un año.

Gymshark se asoció con seis influencers que tenían más seguidores en TikTok que en Instagram. El hashtag de la campaña, #gymshark66, tuvo 45,5 millones de visitas.

Los fans de TikTok reconocen a Gymshark por el contenido educativo de muchos de sus vídeos. Ellos (y sus influencers) hablan directamente a su mercado objetivo: los entusiastas del fitness.

See also  Las 28 mejores agencias de branding B2B que te ayudarán a destacar

6. Chipotle

Chipotle lanzó una serie de desafíos en TikTok durante 2019. El primer desafío, en mayo de 2019, consistía en que la gente subiera videos con el hashtag #ChipotleLidFlip. El primer video del desafío mostraba a un empleado cerrando un burrito con un movimiento acrobático de la tapa.

@chipotle

En el segundo desafío, la empresa creó el hashtag #GuacDance. El desafío consistía en que las personas subieran videos de ellas mismas bailando una canción famosa en Internet del artista infantil Dr. Jean sobre el guacamole (y usando el hashtag) en los días previos al Día Nacional del Aguacate el 31 de julio.

La empresa observó que las campañas hicieron que sus ventas digitales crecieran significativamente (un 99 % en comparación con el año anterior), y ahora representan alrededor del 18 % de sus ventas totales. Reconocieron que aproximadamente la mitad de su base de clientes son de la generación Z y de los millennials, por lo que decidieron adaptar su marketing para reflejar esa demografía.

Continuaron con esta práctica en Halloween con su campaña “Boorito”. Ofrecieron comida a precio reducido a los clientes que la pidieran con un disfraz espeluznante. El desafío de Boorito consistía en que la gente subiera videos que mostraran sus transformaciones de disfraces de Halloween antes y después, usando un bocado de Chipotle con sonido personalizado.

7. Kroger

A mediados de 2019, TikTok presentó una nueva función, Hashtag Challenge Plus. Al igual que los desafíos de hashtag habituales, las marcas plantean un desafío a los usuarios de TikTok para que suban videos de ellos mismos usando un producto de alguna manera. Sin embargo, con Hashtag Challenge Plus, las marcas pueden usar una pestaña separada que presenta una experiencia dentro de la aplicación que permite a las personas comprar productos de la campaña dentro de TikTok.

La cadena minorista Kroger fue la primera marca en crear una campaña Hashtag Challenge Plus. Para ello, se asoció con cuatro influencers de TikTok: Joey Klaasen, Cosette Rinab, Mia Finney y Victoria Bachlet.

La campaña #TransformUrDorm de Kroger pedía a los usuarios que publicaran vídeos que mostraran las transformaciones de sus dormitorios. Aunque la pestaña adicional ya se ha eliminado, las publicaciones de los influencers acumularon 3 millones de visitas y los vídeos subidos con el hashtag #TransformUrDorm han sido vistos 875 millones de veces.

8. Calvin Klein

Calvin Klein entró por primera vez en el mundo de TikTok en 2019. Eligieron un camino más tradicional que los demás de esta lista: crearon primero una cuenta oficial y publicaron sus videos promocionales desde allí. Sin embargo, también decidieron trabajar con una serie de celebridades de renombre.

Inicialmente produjeron 22 videos, usando la etiqueta #MyCalvins, donde estrellas como Shawn Mendes, Kendall Jenner y A$AP Rocky son entrevistadas brevemente para Calvin Klein. Por ejemplo, Shawn Mendes habló sobre cómo deseaba que otros pudieran experimentar lo que se siente cuando grandes audiencias te cantan. Durante la entrevista, usó ropa de Calvin Klein.

en el cabello, vía . nuestro ahora.

Cabe destacar que estos videos han sido vistos comparativamente menos veces en comparación con otras campañas que utilizan influencers menos famosos. Calvin Kelin quizás parezca más tradicional que la mayoría de las otras marcas que aparecen aquí.

See also  El estado del marketing de influencia en 2024: informe comparativo

9. Música de Sony

Las compañías discográficas suelen ser excelentes para mantenerse al día con las últimas modas de marketing y saben cómo llegar a un mercado objetivo joven.

Sony Music lanzó una campaña de marketing de influencers en TikTok para promocionar la canción Atrévete de Nicky Jam x Sch. La campaña se llevó a cabo en España, Argentina e Italia. La compañía musical contrató a doce influencers para que crearan un video de TikTok cada uno. Estos influencers alcanzaron un total de 8 millones de usuarios activos, 1,2 millones de me gusta, una tasa de interacción promedio del 6% y 10.300 videos generados por los usuarios.

Otra campaña de TikTok de Sony Music fue para la banda estadounidense AJR Brothers. Se asociaron con el dúo de TikTok, Max y Harvey, para crear un desafío para conocerlos a ellos y a la banda durante su espectáculo en Londres. Max y Harvey primero subieron un video de presentación donde explicaron el desafío. Luego publicaron un video divertido con la canción 100 Bad Days, que obtuvo 230.000 vistas y 40.000 me gusta.

10. Correr por ahí

Run Around es un juego para smartphones en el que tienes que ayudar a tu personaje a correr en un círculo completo sin chocar con ningún obstáculo. Los creadores del juego trabajaron con la influencer de TikTok Candice867 para crear contenido patrocinado relacionado con el juego.

Candice grabó su pantalla y su voz mientras jugaba. Candice es más conocida por compartir videos en TikTok de ella jugando.

LuckyLooter Parte 2

Si bien transmitir un juego en TikTok es muy diferente a hacerlo en Twitch (para empezar, es considerablemente más corto), el principio básico es el mismo: muestra a los posibles jugadores cómo es el juego y ofrece un fragmento de una jugabilidad típica. El video patrocinado de Run Around demostró que el juego era divertido y que valía la pena que la gente lo descargara.

11. Kool-Aid

Kool-Aid realizó su primer desafío de hashtag de TikTok en 2019. Ofrecieron un premio en efectivo de 10 000 dólares como incentivo.

La campaña comenzó con el rapero Lil Jon y la mascota Kool-Aid Man, quienes publicaron tres videos en la cuenta oficial de la marca @Koolaidmanofficial. Luego, se animó a los usuarios de TikTok a publicar videos de ellos mismos disfrutando de la temporada navideña, usando la etiqueta #OhYEAHChristmas.

Luego, Kool-Aid incorporó a otros influencers a la campaña, incluidos Glitterandlazers, kidrl, nickandsienna y kingcamo_1.

El efecto neto fue que hubo suficiente interés en el concurso como para que la gente subiera más de 10.000 vídeos de ellos mismos disfrutando de la Navidad.

12. Warner Music

Warner Music también ha descubierto las ventajas de utilizar influencers de TikTok a la hora de intentar promocionar su música entre un grupo demográfico joven.

Sumate al ☝️?quiero verlos bailar a ustedes ? @abailarconmaga

Su campaña tenía como objetivo…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...