7 servicios clave de consultoría para pequeñas empresas que impulsan el crecimiento

Las pequeñas empresas suelen trabajar con presupuestos limitados y no pueden permitirse contratar más personal. Por ello, suelen recurrir a proveedores de servicios externos para cubrir las vacantes que surgen sin tener que añadir otro empleado a tiempo completo a su nómina. Un contratista independiente que puede marcar una gran diferencia es un consultor. Al contratar a un consultor de pequeñas empresas, puede aprovechar años de experiencia incluso si no puede permitirse pagar un salario competitivo que se corresponda con su experiencia.

Un consultor no solo puede ser invaluable para las pequeñas empresas, sino que convertirse en uno también es una de las Requiere costos iniciales mínimos. Básicamente, todo lo que necesitas es experiencia relevante en un campo como marketing, TI o gestión de proyectos, voluntad de compartir lo que has aprendido a lo largo del camino y habilidad para trabajar con personas.

Ya sea que usted sea propietario de una pequeña empresa o esté buscando iniciar una empresa de consultoría boutique, aquí hay siete áreas en las que los consultores pueden ayudarlo.

Empresas de consultoría para pequeñas empresas a las que consultar:

Arriba

servicios de consultoría para pequeñas empresas

2024

Shane Barker, que reside en California, es una de las autoridades en marketing digital. Ha aparecido en recursos como Emprendedor y Forbes y también ha ganado varios premios.

Además de trabajar con pequeñas empresas, también ha ayudado a empresas de Fortune 500, así como a influencers y celebridades, a hacer crecer su marketing en redes sociales. Ya sea que necesite ayuda con el marketing de influencers, campañas de pago por clic o gestión de reputación, puede asesorarlo sobre varios servicios de marketing.

Las empresas que se encuentran en la etapa de crecimiento pueden consultar a Orchid Black. Clasificada como una de las mejores firmas de consultoría para pequeñas empresas en Clutch, su equipo de expertos en crecimiento proviene de entornos tecnológicos y de inversión.

Su área de enfoque es la consultoría estratégica. Además de la estrategia, también se centran en otros cuatro pilares fundamentales: producto, talento, ingresos y operaciones.

La evaluación de creación de valor (VCA) es el eje central de su enfoque. Es una herramienta patentada basada en investigaciones sólidas y metodologías probadas que se diseñó con el propósito de empoderar y mejorar a las empresas.

Tiene su sede en Florida, pero también tiene oficinas en la ciudad de Nueva York, Chicago y San Francisco.

Si necesita ayuda en el departamento de TI, puede contar con CIS. Es una de las empresas de consultoría en ciencia digital con mejores reseñas en Clutch y ha trabajado con docenas de industrias.

Si bien pueden ayudar con cuestiones como los servicios en la nube y optimizar su arquitectura, están más centrados en los datos y el análisis. Básicamente, ayudan a las empresas a recopilar, consolidar y dar sentido a los datos, lo que les permite satisfacer sus necesidades comerciales.

Por ello, sus servicios también se pueden aplicar a las áreas de finanzas, ventas y recursos humanos. Pueden, por ejemplo, ayudarle a controlar los costes, el presupuesto y evaluar la satisfacción de los empleados.

Además de tener varias oficinas en los Estados Unidos, también tienen oficinas en varios otros países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica.

See also  12 conferencias de vendedores de Amazon en 2023 que prometen ser eventos con entradas agotadas

BCA, con sede en Portland (Oregón), es una agencia de consultoría de servicio completo que puede ayudar con las ventas, el diseño y el desarrollo, así como con el marketing. No solo pueden ayudar en diversas áreas, sino que también han trabajado con clientes de diferentes campos.

Una de las ventajas de trabajar con ellos es que no exigen contratos ni acuerdos a largo plazo, sino que te dan la libertad de comprar un paquete por horas.

Eagle Hill Consulting es una empresa de consultoría galardonada y propiedad de mujeres que puede ayudar con la estrategia. Sus soluciones se pueden aplicar a diferentes áreas clave como la experiencia de los empleados, el diseño organizacional y la planificación de la fuerza laboral, entre otras cosas. En cuanto a las industrias a las que prestan servicios, trabajan con varios campos, incluidos la atención médica, las organizaciones sin fines de lucro y la tecnología.

Su equipo de estrategas primero se tomará el tiempo para conocer su negocio en profundidad. Una vez hecho esto, utilizarán una perspectiva centrada en el ser humano para abordar todos los puntos de contacto estratégicos.

Además de Washington, DC, también tienen oficinas en Boston y Seattle.

7 de los servicios de consultoría más populares

1. Consultoría estratégica

Las empresas necesitan un plan de acción bien pensado para alcanzar sus objetivos. Un consultor de empresas especializado en planificación estratégica puede ayudar a perfeccionar los planes de negocios, entre otras cosas.

¿Está planeando un nuevo producto? Los consultores de estrategia también pueden ayudar con Pueden ayudar con aspectos clave como la previsión y el mensaje de marca para ayudarle a aumentar su cuota de mercado.

2. Consultoría de marketing y ventas

En lugar de ser responsables activos de las campañas de marketing, los especialistas en marketing con experiencia también pueden asesorar a las pequeñas empresas sobre su marketing actual. Desde el marketing en redes sociales hasta la optimización de motores de búsqueda, los consultores de marketing pueden centrarse en más de un área.

Cuando ocupen este puesto, observarán cómo trabaja el equipo de marketing de la empresa. Luego, utilizarán sus observaciones para descubrir problemas y crear una estrategia para resolverlos. Esto significa que su estrategia se centrará en solucionar los problemas dentro del departamento actual en lugar de diseñar estrategias de marketing desde cero.

Dicho esto, también pueden ofrecer sugerencias sobre cómo la empresa puede utilizar las campañas de marketing para llegar a su público objetivo. Esto podría incluir la asistencia con la investigación de mercado.

Al final del día, el objetivo de un consultor que se especializa en marketing es ayudar a su cliente (la pequeña empresa) a crear contenido relevante que llegue y resuene con sus clientes ideales.

3. Asesor financiero

Los consultores de marketing y ventas pueden ayudar a aumentar las ventas y a impulsarlas en la dirección correcta. Sin embargo, las finanzas implican mucho más que las ventas.

Los consultores financieros pueden ayudar en diversas áreas como:

  • Contabilidad
  • Planificación financiera y presupuestación
  • Inversiones
  • Recaudación de fondos
  • Impuestos y cumplimiento normativo
  • Nómina de sueldos

Las pequeñas empresas que necesitan ayuda específicamente con la contabilidad probablemente terminen contratando a un consultor a largo plazo. Puede que no tenga sentido que una pequeña empresa mantenga un departamento de contabilidad exclusivo en su nómina, especialmente cuando recién está comenzando. Sin embargo, considerando que la contabilidad es una de las tareas más complejas y cruciales involucradas en el funcionamiento de una empresa exitosa, se recomienda subcontratarla a una firma consultora con experiencia.

See also  Cómo crear un plan de marketing en redes sociales desde cero

4. Asesoramiento jurídico

Dependiendo del nicho, la mayoría de las empresas probablemente descubrirán que solo necesitarán asesoramiento legal de vez en cuando. Por ello, muchas pequeñas empresas recurren a un asesor legal en lugar de contratar a un abogado interno a tiempo completo.

Un asesor legal ofrece asesoramiento sobre todo lo relacionado con la normativa y la ley. Esto puede incluir:

  • Contratos
  • Compañía de Policías
  • Fusiones
  • Adquisiciones
  • Manejo de conflictos
  • Quejas o disputas

Por ejemplo, cuando una empresa necesita contratar nuevos empleados, los asesores legales pueden ayudar a preparar un contrato laboral. Por otra parte, antes de que la empresa firme un contrato después de conseguir un nuevo cliente, por ejemplo, también puede recurrir a un asesor legal para que le dé su opinión.

Las pequeñas empresas que operan en una industria estrictamente regulada, como una empresa de bebidas, también pueden pedirle a un asesor legal que las ayude a mantenerse al tanto de las regulaciones de la industria.

Básicamente, los asesores legales no están ahí solo para ayudar a sus clientes cuando se encuentran en problemas. Claro, pueden ofrecer información legal y ayudar a elaborar una respuesta adecuada, pero sus servicios también pueden evitar que las cosas se agraven hasta ese punto. Por ejemplo, si una pequeña empresa contrata a un asesor legal para que la ayude a formular políticas de la empresa que promuevan tienen menos probabilidades de ser acusados ​​de discriminación o despido injusto en el futuro.

Si bien los asesores legales pueden ayudar de más de una manera, es mejor contratar a alguien que esté familiarizado con una región específica. Esto significa que, si está pensando en convertirse en asesor legal, su mercado objetivo se limitará principalmente a las empresas locales.

5. Consultoría de gestión de proyectos

Los consultores de gestión de proyectos pueden supervisar un proyecto específico o evaluar las operaciones de gestión de proyectos actuales y compartir sugerencias sobre cómo se puede mejorar o capacitar a los empleados. Las empresas que contratan a uno para que los ayude con uno de sus proyectos pueden incluirlos en todas las fases o solo en algunas. Por ejemplo, si está lanzando un nuevo producto en Amazon, puede confiar y el mensaje de marca a un consultor estratégico y deje que un consultor de gestión de proyectos se ocupe del presupuesto y la asignación de recursos.

Algunas de las otras fases del proyecto que este tipo de servicio de consultoría puede abordar incluyen:

  • Gestión de riesgos
  • Ejecución del proyecto
  • Pruebas
  • Revisión de los resultados del proyecto

6. Consultoría informática

Teniendo en cuenta que hoy en día casi todo es digital, la consultoría informática está muy demandada. Los consultores informáticos pueden ayudar a las pequeñas empresas nuevas a desarrollar su sistema informático ayudándolas a configurar ordenadores, instalar el software y el hardware necesarios y recomendar herramientas para sus necesidades específicas. Las pequeñas empresas establecidas también tendrán que revisar su configuración actual de vez en cuando y un consultor informático podrá sugerir qué actualizar primero.

See also  Cómo transmitir en vivo en YouTube en 7 sencillos pasos

No hace falta decir que la ciberseguridad es una prioridad. Una violación de seguridad puede resultar costosa y, si trabajas con una gran cantidad de datos de clientes, puede ser una situación embarazosa. Por ello, incluso las empresas que están satisfechas con su actual conjunto de tecnologías deberían pedirle a un consultor de TI que vuelva a comprobar su seguridad.

7. Consultoría de recursos humanos

La subcontratación de tareas como la contratación a un consultor de RR.HH. es una práctica habitual entre los propietarios de empresas. Además de la contratación, los consultores de RR.HH. también pueden ayudar con la formación de los empleados, y la incorporación de nuevos empleados. Las pequeñas empresas también pueden optar por trabajar con uno junto con un asesor legal cuando necesitan asesoramiento sobre remuneración o contratos/políticas para empleados.

Con un enfoque cada vez mayor en la cultura del lugar de trabajo (y con razón), contratar a un consultor para que lo ayude con los asuntos relacionados con el personal no es una actividad trivial. Si tiene problemas con la rotación de personal, esto puede ayudar a resolver el problema (o al menos descubrir dónde radica el problema). Un tercero imparcial (y mucho menos capacitado) puede ofrecer una perspectiva nueva sobre la dinámica interpersonal.

Cuatro beneficios de contratar un consultor de pequeñas empresas

Flexibilidad

Una de las principales ventajas de contratar a un consultor de pequeñas empresas es la flexibilidad. Muchos cobran una tarifa por hora, lo que elimina la necesidad de firmar un contrato a largo plazo (y costoso).

Por lo general, un consultor también tiene varios clientes, lo que significa que si ya no necesitas sus servicios, no tienes por qué mantenerlo porque te sientes responsable de su salario.

Evitar errores

No es necesario que cometa todos los errores empresariales habituales para crecer. Los consultores experimentados habrán cometido algunos errores por su cuenta o habrán visto cómo algunas de las decisiones de sus clientes han tenido consecuencias negativas.

Con esta experiencia previa de primera mano, pueden ayudarte a evitar cometer el mismo error. Básicamente, así como saben cómo obtener resultados, también saben qué acciones pueden suponer un desastre.

Acceso a herramientas y datos

Además de compartir sus conocimientos, los consultores de pequeñas empresas también pueden sugerir herramientas como una herramienta de programación de redes sociales, un chatbot o una plataforma de marketing de afiliados que puede utilizar para optimizar los procesos comerciales. Además, como es muy probable que tengan acceso a una gran cantidad de datos, puede estar seguro de que sus recomendaciones también están respaldadas por datos.

Imparcial…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...