Brote social

Descripción general

Sprout Social, fundada hace casi 15 años en 2010, ha crecido hasta convertirse en algo mucho más grande de lo que su nombre implica. A estas alturas, no es ni mucho menos un brote, pero tampoco deja de crecer. En 2023, la plataforma de gestión de redes sociales registró una actualización cada 1,2 días en promedio, una cultura de cambio que ha estado presente desde el principio. Publicado a finales de 2011, sobre el tema de la importante revisión de la base de código y la interfaz de Sprout menos de dos años después del lanzamiento. El artículo cita al fundador Justyn Howard explicando por qué: “Somos perfeccionistas con grandes ambiciones”.

Ahora estamos en 2024 y podemos decir con seguridad que esas ambiciones se han hecho realidad. Howard ha pasado recientemente a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de la empresa a tiempo completo y el actual presidente de Sprout, Ryan Barretto, se convertirá en su director ejecutivo. Y, como en todos los cambios anteriores en la empresa, hay un plan para el futuro que continúa su trayectoria de crecimiento.

A los clientes de Sprout lo único que les importa es si la plataforma en la que confían para gestionar su marketing en redes sociales seguirá dando resultados. Y no hay duda de que estos clientes están contentos: Sprout fue nombrado el mejor producto de software por G2, en todas las categorías. Es difícil conseguir que unos pocos miles de personas se pongan de acuerdo sobre algo en Internet, pero más de 3000 de ellas coinciden en que Sprout Social es su herramienta más valorada. Sprout se lanzó con la promesa de que las marcas pudieran gestionar varias cuentas sociales desde una única interfaz. Desde entonces, la plataforma ha añadido cada vez más funciones, como escucha social, análisis y promoción de los empleados. La reciente adquisición por parte de Sprout de la plataforma de marketing de influencia de Tagger Media les proporciona otra herramienta para ofrecer a sus clientes, además de lo que ya han creado. A medida que empecemos a ver que cada vez más plataformas de marketing se unifican en soluciones únicas (o, al menos, en conjuntos de soluciones), Sprout sin duda buscará ampliar su cartera actual de más de 30.000 clientes en más de 100 países. Por cómo se ven las cosas ahora, tanto detrás como delante de la pantalla, eso no debería ser un problema para ellos.

Precios

Si vieras la lista de clientes de Sprout Social, que incluye grandes nombres como Square, Canva, HP, Campbell's y Glassdoor, podrías suponer que sus precios se encuentran en los niveles más altos de la gestión de redes sociales. Pero la plataforma ofrece tres planes diferentes, todos ellos dentro de la mayoría de los presupuestos, antes de pasar a los precios personalizados para las marcas más grandes. Como verás a continuación, hay un descuento de hasta el 25 % si pagas un año por adelantado y, en todos los casos, hay una prueba gratuita de 30 días, sin necesidad de tarjetas de crédito.

  • Estándar, $249/mes ($199/mes, si se factura anualmente) — Administra hasta 5 perfiles sociales; bandeja de entrada inteligente todo en uno (para mensajes y comentarios); calendario social; herramientas de publicación; administración de reseñas; monitoreo de palabras clave, perfiles y ubicación; informes de grupos, perfiles y niveles de publicación; herramientas de publicidad paga; aplicación móvil
  • Profesional, $399/mes ($299/mes, si se factura anualmente) — Todo lo que incluye la versión estándar para cuentas sociales ilimitadas, más: informes competitivos; etiquetado de mensajes (herramienta de colaboración); flujos de trabajo personalizados para la aprobación de contenido; programación con tiempos de envío óptimos; respuestas guardadas; biblioteca de activos digitales; informes a nivel de marca; análisis de tendencias de palabras clave y hashtags para X; herramienta de inspiración AI Assist; informes sociales pagos
  • Avanzado, $499/mes ($399/mes, si se factura anualmente) — Todo lo que se incluye en Professional, más: alertas de picos de mensajes; AI Assist para mensajes entrantes; chatbots y herramientas de automatización; análisis de sentimientos para bandeja de entrada inteligente y revisiones; generador de reglas personalizado para acciones de automatización; seguimiento de enlaces automatizado; encuestas; entrega de informes programada; integraciones de soporte técnico y CRM; aprobaciones externas; organizar etiquetas
  • Empresa, $Personalizado/mes — Todo lo que desea, más servicios de consultoría, implementación, capacitación, escucha social, análisis premium y soporte 24 horas al día, 5 días a la semana.
See also  Yotpo

Los detalles

Cualquier profesional del marketing le dirá que su negocio es una bestia de dos cabezas: una cabeza que se divierte, que aporta ideas, impulsa la creatividad y crea contenido entretenido. Y otra cabeza, la más burocrática, que se enreda en hojas de cálculo, procesos y papeleo y, en general, se encarga de asegurarse de que todo esté organizado y bien comunicado. El objetivo de Sprout Social es acabar con el tedio, automatizar las tareas cuando sea posible y, en general, dar libertad a los profesionales del marketing para que hagan lo que mejor saben hacer. Muchas de las mejoras recientes de Sprout están destinadas a mejorar los flujos de trabajo.

Tomemos como ejemplo la herramienta de escucha social. Encontrar la combinación correcta de términos y contextos para escuchar puede ser tanto un arte como una ciencia, pero el enfoque programático de Sprout elimina la necesidad de este acto de equilibrio. Elija una plantilla de escucha (Análisis competitivo, por ejemplo, o Información del sector) y ya le habrá proporcionado a Sprout instrucciones para la amable de información que estás buscando. Crear la consulta específica también puede ser complicado, pero la plataforma te guía a través de ese proceso mediante un formulario intuitivo. Hacerlo bien suele requerir algo de conocimiento sobre la construcción de consultas mediante operadores de búsqueda booleanos; Sprout Social lo hace a través de un lenguaje sencillo y una buena interfaz. Y un asistente de inteligencia artificial comienza a sugerir palabras clave y frases similares a lo que estás escribiendo, para que no te pierdas ninguna conversación. Tal vez quieras encontrar personas que hablen sobre café: Sprout Social hace que sea muy fácil agregar “lattes”, “espressos” y “pour over” a la misma consulta.

Una vez creadas las consultas de escucha, basta con un par de clics para ver los datos. Allí, se puede ver el desglose del volumen de menciones que recibe cada palabra clave, las estadísticas de participación en el mercado y varias métricas de interacción. Se muestra una representación visual de estas tendencias en un gráfico, y se puede profundizar en él para descubrir el contenido que provocó el aumento (o la caída) de la actividad. Y si quieres que alguien de tu equipo vea ese contenido, puedes etiquetarlo allí mismo con un pequeño mensaje. Este tipo de colaboración no se limita solo a los miembros del equipo. Las agencias que quieran compartir informes y datos con los clientes pueden hacerlo fácilmente, sin necesidad de licencias adicionales. Solo hay que compartir un enlace y todos estarán en la misma página. Este es el tipo de eficiencia del flujo de trabajo que Sprout Social busca (y con el que tiene éxito) en toda la plataforma.

See also  CPT (Costo por mil)

La creación de campañas está igualmente bien implementada y es increíblemente completa. Encontrarás las herramientas para esto en la sección de Publicación, que también es donde encontrarás tu calendario y cola de contenido, así como todas las herramientas de aprobación y colaboración necesarias para el contenido que deseas programar para su publicación. Todos y cada uno de los activos que pertenecen a una campaña, ya sea contenido para publicar, inspiración o incluso análisis, se pueden adjuntar a esa campaña específicamente, lo que evita que tu biblioteca de activos se vuelva demasiado difícil de manejar. Una de las funciones más interesantes aquí es el “Planificador de cuadrícula de Instagram”, que te permite ver cómo la carga de nuevas imágenes a tu feed afectará el aspecto general de la cuadrícula.

Sprout te mantiene organizado durante el proceso de creación, pero cuando las campañas se publican es cuando los usuarios realmente aprecian su calendario flexible. La publicación de múltiples campañas en múltiples canales es una receta fácil para el caos, por lo que Sprout hace un uso inteligente de los filtros para refinar tu vista. Muestra solo campañas específicas o trae todo el contenido que aún está esperando aprobación al frente. Sea lo que sea lo que estés buscando, la interfaz te ayuda a encontrarlo rápidamente. Una vez que hayas encontrado lo que estás buscando, es nuevamente un trabajo simple hacer cambios o actualizaciones si es necesario. Simplemente puedes hacer clic en el contenido en sí y acceder a él. Otro pequeño detalle aquí que muestra el nivel de consideración en Sprout: puedes hacer referencia al resumen de la campaña directamente en la misma pantalla (en lugar de tener que volver a la configuración de la campaña) para asegurarte de que todo cumple con los requisitos.

Probablemente, lo más importante para cualquier administrador de redes sociales sean las capacidades de comunicación de una plataforma. La idea de una bandeja de entrada unificada en una plataforma como Sprout no es nueva, pero aquí su uso se ha elevado a otro nivel. No es ningún secreto que las redes sociales se han convertido en la primera línea de atención al cliente y el primer lugar al que acuden los clientes cuando están frustrados. La bandeja de entrada de Sprout utiliza IA para escanear los mensajes en busca de sentimientos y también puede marcar aquellos que realmente necesitan su atención rápidamente. Si todo lo que pudiera hacer fuera filtrar por estos criterios, eso sería bastante genial por sí solo. Pero la plataforma va más allá, permitiéndole configurar reglas y automatizaciones personalizadas. Los mensajes negativos se pueden marcar y su equipo puede recibir una notificación proactiva de cualquier mensaje que requiera atención inmediata. Estas reglas se pueden utilizar para organizar su mensaje entrante de varias formas, no solo para crisis.

See also  Todo lo que necesitas saber sobre los subtítulos generados automáticamente en Instagram

Tan importante como responder a tu audiencia es hacerlo con un aspecto profesional. Para ello, se pueden asignar mensajes a los miembros del equipo para asegurarte de no duplicar las respuestas, pero incluso aquellos que no están asignados están protegidos. La interfaz de Sprout Social muestra en tiempo real si alguien está respondiendo a un mensaje, lo que te ahorra una comedia de errores y señales contradictorias. Si a esto le sumamos las integraciones de la plataforma con las soluciones de Helpdesk y CRM, podrás ver cómo la bandeja de entrada inteligente puede convertirse en una parte crucial de tus esfuerzos de marketing.

Por último, pasemos a los informes. En concreto, las formas en que los informes de Sprout van más allá de las métricas simples y los cálculos de ROI. Una de las características de la plataforma es su capacidad para etiquetar prácticamente cualquier cosa con fines organizativos. Ya hemos hablado de esto con la bandeja de entrada anterior, diciendo que puedes organizar tus mensajes entrantes de muchas formas: la función de etiquetado es a lo que nos referíamos. Puedes etiquetar de forma automática y manual prácticamente cualquier cosa de cualquier forma. Puedes etiquetar campañas, publicaciones, comentarios de la audiencia y contenido. Este es uno de los informes más integrales sobre tus campañas que puedes obtener.

Piensa en una sola publicación etiquetada para una campaña. Luego imagina que cada “me gusta”, cada “compartir” y cada comentario tiene la misma etiqueta que la campaña. Y luego piensa en todos los atributos que puedes etiquetar en esos comentarios: el sentimiento, si era un hombre o una mujer, ¿en qué parte del mundo se encuentra? Luego piensa en las etiquetas del contenido en sí: ¿es un video, un contenido generado por el usuario o un enlace? Todos estos atributos se convierten en otro punto de datos en tu campaña, y los informes de Sprout Social los ponen a todos en un contexto que es invaluable. La flexibilidad de los informes no se puede subestimar. Si se configura correctamente, Sprout Social se convierte en una especie de bucle de retroalimentación donde todos los datos que recopilas te preparan para la próxima campaña, donde recopilarás más datos para estar mejor preparado para la próxima campaña…

Conclusión

Con casi 15 años de historia, un nombre reconocido y sin caídas ni contratiempos que reportar, no debería sorprendernos que Sprout Social nos haya impresionado. Hemos visto cientos de plataformas a lo largo de los años, por lo que es cada vez más raro que veamos cosas que no hayamos visto antes. Sprout Social ha crecido y ha agregado funcionalidad a lo largo de los años, pero nunca se ha alejado de lo que mejor sabe hacer. Ese núcleo de funciones destinadas a centralizar la jornada de un administrador de redes sociales en una sola plataforma todavía está aquí.

A esto se suman, sin embargo, varias características nuevas que quitan de encima a los usuarios muchos de los aspectos más tediosos del trabajo. Con mejoras destinadas a mejorar los flujos de trabajo, y no solo…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...