Colores y sentimientos: cómo los colores afectan nuestras emociones | Nombre barato

A menudo damos por sentado la fuerza con la que nos afecta el color a diario. Mire por la ventana ahora mismo y observe cómo se siente: un cielo azul puede hacer que se sienta optimista, mientras que un cielo gris puede hacer que se sienta un poco deprimido. O si estás mirando el cielo nocturno, tal vez te sientas listo para dejar de trabajar y relajarte. Aprenda sobre la psicología del color para descubrir cómo utilizar la relación entre colores y emociones a su favor al promocionar su marca.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el estudio de la relación entre los colores y las emociones. Este campo de estudio examina la relación entre el color y el estado de ánimo, la acción, los sentimientos y otras reacciones psicológicas. La psicología del color puede poner la experiencia humana detrás de sus elecciones de color, ayudándolo a seleccionar los tonos que pueden influir en cómo se sienten sus clientes acerca de su empresa o producto.

Cómo los colores afectan las emociones

Los colores y sus correspondientes emociones suelen ubicarse en tres espectros diferentes para describir sus efectos. Ellos son:

  • Cálido versus frío. Los cielos grises y los paisajes nevados definen el invierno, por lo que a menudo describimos colores como el gris y el azul como colores fríos. Del mismo modo, dado que el verano está lleno de luz solar brillante y playas de arena, a menudo pensamos en el amarillo, el naranja y el rojo como colores cálidos.
  • Feliz versus triste. Los colores más brillantes suelen transmitir emociones más felices, mientras que los más oscuros pueden resultar más tristes. Esta distinción podría explicar por qué los días nublados e invernales con menos horas de luz se asocian con .
  • Calmante versus energizante. Los colores fríos suelen ser calmantes, o al menos no demasiado estimulantes. Los colores fríos pueden ayudarte a sentirte relajado o en paz. Asimismo, los colores cálidos suelen ser energizantes y pueden inspirar acción, pasión o incluso apetito.

La clave de cómo los colores representan emociones es que la calidez y la frescura a menudo dictan las otras propiedades de un color. Si observa los tres ejes de colores anteriores y las emociones que representan, verá que los colores cálidos son generalmente alegres y energizantes. Asimismo, notarás que los colores fríos suelen ser calmantes. Estas conexiones de color y emoción pueden desempeñar un papel muy importante en cómo usted y su marca afectan a su público objetivo.

Cómo te hacen sentir los colores específicos

Prueba un ejercicio por un segundo: piensa en los primeros logotipos que te vienen a la mente. Lo más probable es que todos estos logotipos tengan algún conjunto de colores, no solo blanco y negro. ¿Te imaginas el logo de Dunkin' Donuts sin su icónico naranja? Esa es una elección intencional. Los consultores de marca que a menudo ayudan a las empresas a crear sus logotipos utilizan los colores en función de cómo afectan las emociones y, por tanto, las decisiones de compra.

Mientras trabaja en su cambio de marca o rediseño, también debe comprender los colores, las emociones y sus significados. A continuación se muestra una lista de varios colores y su psicología.

1. rojo

A menudo se percibe como energizante y emocionante. También puede transmitir sentimientos de poder, pasión y deseo; piense en todas esas tarjetas y regalos rojos del Día de San Valentín. En particular, la pasión y el deseo pueden resultar relajantes en lugar de excitantes, lo que hace que el rojo sea un color increíblemente versátil para las emociones.

See also  Registro de Dominio .vc | Comprar nombre de dominio .vc

Un gran ejemplo de esta psicología de logotipos en acción proviene de Target. Para su publicidad del Día de San Valentín, la marca a menudo combina su logotipo de diana rojo reconocible al instante con otros rojos románticos como rosas y cajas de chocolate. Como resultado, las personas que ven el anuncio pueden sentir que Target puede evocar adecuadamente el romance que requiere la ocasión.

En algunos contextos, como en la carretera, el rojo puede generar peligro en forma de semáforos o señales de precaución. El rojo también puede parecer agresivo, tal vez porque alguien con la cara roja y sonrojada suele estar enojado. También se asocia con la salud, ya que el rojo es el color de la sangre y es el color asociado a los corazones.

Debido a que el rojo está ligado a algunas de estas emociones humanas innatas, puede provocar una fuerte reacción en las personas. Un rojo enérgico y atrevido puede llevar a algunas personas a actuar. También se suele citar que las marcas de comida rápida como McDonald's y KFC utilizan el rojo en sus logotipos porque puede estimular el hambre, otra reacción humana natural.

2. naranja

Como ambos tienen fuertes emociones ligadas a ellos, el naranja también puede impartir emociones fuertes. Los colores naranjas más oscuros son visualmente más cercanos al rojo, por lo que pueden transmitir los sentimientos agresivos que a veces se asocian con el rojo. Los colores naranjas más brillantes son tan deslumbrantes como el amarillo, por lo que es casi seguro que estos tonos resultarán energizantes. El naranja brillante también se parece mucho a la luz del sol, por lo que si su empresa opera estacionalmente en verano, pruebe el naranja en su marca.

3. amarillo

Como se indicó anteriormente, el amarillo suele ser un color de alta energía. Sin embargo, no tiene por qué ser sobreestimulante como un iluminador.

En tonos más apagados, el amarillo puede ser bastante intenso como para resultar desagradable. Si se usan con cuidado, los tonos amarillos más suaves en su logotipo pueden ser edificantes en lugar de discordantes. Lo más importante es que no uses amarillo sobre fondos blancos; probablemente hayas visto cómo se ve esto en el procesador de textos que hayas elegido y hace que los gráficos y el texto sean difíciles de descifrar.

4. verde

El verde está a nuestro alrededor en la naturaleza (piensa en toda la hierba y los árboles que ves todos los días), por lo que a menudo puede resultar reconfortante. ha correlacionado el verde con una sensación de refugio y seguridad heredada evolutivamente.

Dado que el verde es el color de las luces de marcha cuando conducimos, inconscientemente también podemos encontrarlo motivador y alentador. Generalmente se considera un color positivo, aunque los verdes más oscuros en los logotipos pueden ser tan reconfortantes que aburren la acción por parte del cliente.

Un ejemplo interesante de los numerosos efectos del verde es el logotipo de Starbucks. Su color verde puede inspirar a los clientes que visitan la megacadena de café a abrir sus computadoras portátiles y trabajar.

5. azul

En términos de colores que describen emociones, el “azul” es quizás el líder del grupo. Podrías decir que te sientes triste si tu tristeza está minando tu motivación, y hay todo un género de canciones de amor desoladas llamadas blues. Esta melancolía, sin embargo, no es la única forma en que el azul puede hacer sentir a la gente.

See also  ¿Qué es una VPN? | Para qué se utilizan las VPN -

El azul a menudo se ve como un . También puede connotar seguridad, razón por la cual tantas empresas de tecnología y comunicaciones utilizan el azul en sus logotipos. El azul puede incluso tener efectos fisiológicos: se ha descubierto que la iluminación azul acelera la relajación post-estrés. Otros estudios han sugerido que los objetos azules o la iluminación pueden hacerlo.

6. morado

El morado a menudo puede activar tu . Aunque se sabe que los tonos morados más oscuros dan sensación de tristeza, los tonos morados más claros, como el lavanda y el lila, se asocian con la fantasía. Este sentimiento caprichoso puede ayudar a estimular la creatividad en algunas personas, por lo que si tus productos pueden ayudar a las personas a alcanzar su yo más artístico, prueba con un poco de violeta claro en tu logotipo.

7. blanco

El blanco es un color neutro y, científicamente hablando, es lo que vemos cuando un objeto no absorbe ninguna onda de luz. Quizás por eso los tonos blancos a veces se asocian con el vacío.

Por otro lado, dado que la falta de absorción de color del blanco es un excelente telón de fondo para muchos otros colores, a menudo puede parecer limpio, a veces también limpio. Las paredes blancas que dominan los hospitales, famosos por su , a menudo imparten una sensación de esterilidad que llega a ser poco acogedora. Basta decir que un logotipo predominantemente blanco puede parecer demasiado llamativo para sus necesidades.

8. negro

Al igual que el blanco, el negro es un color neutro, pero a diferencia del blanco, el negro es la absorción de todo colores. También es el color que quizás tenga la psicología más obvia: el negro es el color de los funerales, la muerte y todo lo sombrío. Sin embargo, este no es el único impacto emocional del negro.

Dado que el negro es el color de ropa formal masculina más común, puede aparecer . Cuando se contrasta con el blanco, también puede parecer limpio y clásico: piense en el logotipo de Vans y sus zapatos de skate en blanco y negro, reconocibles al instante. También es un color que combina con casi cualquier otro color, excepto con el azul marino u otros tonos morados oscuros. Así que no lo uses solo en tu logotipo, pero siéntete libre de darle un papel secundario.

9. gris

Gris es lo que obtienes, por lo que presume de las cualidades de cada uno. Al igual que el blanco, el gris suele ser neutro y reconfortante. Puede evocar la tranquilidad de una mañana tranquila en un día lluvioso. Sin embargo, al igual que el negro, puede representar sentimientos espantosos y mortales.

El impacto del gris en tus emociones dependerá en gran medida de los otros colores que lo rodean. Si lo usa para alterar colores brillantes, puede aportar equilibrio a sus imágenes. Combinado con colores más oscuros, puede reforzar los efectos de estos tonos. Quizás más que cualquier otro color, deberías usar el gris para enfatizar lo que ya está ahí en lugar de construir desde cero.

See also  Comprender la estructura de los paquetes de revendedor - Hosting -

10. marrón

Los tonos más claros de marrón a menudo se perciben como , pero necesitarás lograr un equilibrio fino en el uso del marrón sin importar el tono que elijas. Entre todos los colores, es probable que el marrón tenga sus efectos negativos superando a los positivos cuando se usa en grandes cantidades. Y esas emociones negativas incluyen la tristeza y el vacío, ninguna de las cuales es particularmente buena para las ventas.

11. rosa

Los experimentos han correlacionado el rosa con efectos calmantes, incluso en las personas más agresivas. Este descubrimiento es el quid del libro de 2014. Tanque Borracho Rosaen el que el autor Adam Alter señala tres experimentos que sugieren el poder calmante del rosa.

En el primer experimento, las personas que estaban encarceladas y se comportaban violentamente a menudo se calmaban más rápidamente en habitaciones con paredes pintadas de rosa. En el segundo, varios autobuses con asientos pintados de rosa resultaron menos susceptibles al vandalismo que otros autobuses. Y en el tercero, que es el más relevante para las necesidades de su logotipo, las organizaciones benéficas que utilizaron el rosa en sus materiales visuales recibieron más donaciones.

¿Qué más debes saber sobre el color?

Hasta este punto, has aprendido mucho sobre cómo los colores pueden afectar tus emociones, pero puede haber algunas excepciones a estas concepciones. Tenga en cuenta estas tres advertencias importantes al diseñar su logotipo:

  • Hombres y mujeres perciben el color de forma diferente. Las mujeres pueden ser más capaces de darse cuenta que los hombres. La investigación en este frente aún no es definitiva y los mecanismos biológicos detrás de este fenómeno no están claros.
  • El envejecimiento afecta la percepción del color, aunque no significativamente. A menudo pensamos que la visión es uno de nuestros primeros sentidos que disminuye a medida que envejecemos, pero nuestra percepción del color permanece relativamente intacta. Sí, cuanto más envejecemos, peor distinguimos colores, pero… Dicho esto, si se dirige a un público mayor, vale la pena tener en cuenta esta percepción del color potencialmente disminuida.
  • La mayoría de la gente realmente no puede recordar bien los colores.. Quizás el dato más interesante e inesperado sobre el diseño de un logotipo colorido es que la mayoría de las personas no tienen buena memoria cromática. De hecho, la persona promedio no tiene buena memoria en absoluto. Es probable que haya escuchado historias de testigos presenciales de un evento que se equivocaron por completo en los detalles, y eso también se extiende a la memorización de colores. A veces, decirle a alguien que vio un color diferente al que realmente vio puede ser…

Presumiblemente, desea que su logotipo sea memorable y atractivo para la mayor cantidad de personas posible. Es por eso que herramientas como la de le permiten avanzar lentamente en cada paso del proceso de diseño. Con esta herramienta gratuita y los consejos de psicología del color anteriores, puedes hacer que tu logotipo tenga más probabilidades de impactar a las personas exactamente como deseas.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...