Cómo aprovechar el Throwback Thursday (TBT) para hacer crecer su marca en las redes sociales

van y vienen junto con sus hashtags correspondientes. Ahora casi no se puede encontrar contenido nuevo relacionado con el #icebucketchallenge o gente haciendo el mannequin challenge. A pesar de todo esto, hay un hashtag que ha resistido la prueba del tiempo (y con razón), y es el hashtag #tbt o #ThrowbackThursday.

Este hashtag sigue siendo un clásico y no ha pasado de moda, aunque su popularidad haya disminuido un poco. Por eso, es la forma perfecta para que las marcas aumenten su alcance y brinden a su audiencia contenido nuevo e interesante. En esta publicación, analizamos en profundidad algunas de las principales razones por las que las marcas deberían usar el hashtag #tbt y cómo pueden aprovecharlo de manera creativa en la creación de contenido.

Cómo utilizar TBT (Throwback Thursday) para hacer crecer su marca en las redes sociales:

¿Qué es TBT o Throwback Thursday?

TBT es el acrónimo de “Throwback Thursday” (Jueves de recuerdos) y es un término que se utiliza en publicaciones que “rememoran” algo del pasado. Puede tratarse, por ejemplo, de una imagen que muestra una versión más joven del creador del contenido o de un anuncio de televisión antiguo que fue popular hace varias décadas.

El hashtag #tbt se puede utilizar para acompañar una amplia variedad de formatos de contenido. Puede ser cualquier cosa, desde una foto o un video hasta una vieja grabación de audio. Algunos incluso pueden usarlo con una publicación de texto que describa un evento pasado o recuerde un recuerdo personal, ya sea positivo o negativo. Por lo general, puedes encontrar el hashtag utilizado en Twitter e Instagram por todo tipo de usuarios, incluidas marcas y organizaciones.

¡Desde 1993 hasta 2023, “End Of The Road” sigue teniendo el mismo impacto en nosotros! ? ?

— Boyz II Men (@BoyzIIMen)

La historia del Throwback Thursday

Como todas las tendencias de Internet, la tendencia Throwback Thursday también tuvo que empezar en algún lado. El origen de esta tendencia se remonta a 2006, aunque la fuente exacta varía según a quién le preguntes.

Algunos atribuyen el origen de la tendencia a un artista llamado Saxton Moore, que utilizó la frase como título de una entrada de su blog en la que recreó varios personajes de dibujos animados antiguos. Otros se la atribuyen a Matt Hill, que creó un blog para amantes de las zapatillas y publicó artículos semanales, uno de los cuales se titulaba “Jueves de recuerdos”. Pero teniendo en cuenta que la entrada del blog de Saxton Moore se publicó originalmente en enero de 2006, mientras que los artículos semanales de Matt Hill comenzaron en julio de ese año, el uso más antiguo se le puede atribuir a Moore.

Por qué las marcas deberían utilizar #TBT

El hashtag #tbt ha sido extremadamente popular entre los usuarios habituales de las redes sociales y las celebridades por igual. Lo usan para publicar fotos de la infancia y contenido que provoca nostalgia. Entonces, ¿por qué las marcas deberían sumarse a esta tendencia? Aquí hay algunas razones principales por las que las marcas deberían considerar usar Throwback Thursday a su favor.

Amplíe su alcance

Como es de esperar, usar un hashtag popular como #tbt o #ThrowbackThursday es una excelente manera de mejorar tu visibilidad, ya que tu publicación puede aparecer en los resultados de búsqueda relacionados y en las páginas de exploración. Esto se aplica a todas las principales plataformas de redes sociales donde se usan hashtags.
En Instagram, por ejemplo, se han creado más de 500 millones de publicaciones con el hashtag #tbt, sin mencionar los millones de publicaciones que utilizan alguna variación del hashtag. Estas cifras sugieren que el hashtag sigue siendo muy popular entre los usuarios de las redes sociales y podría generar una mayor visibilidad y alcance si se utiliza correctamente.

See also  Enlace en la biografía: lo que necesitas saber (más herramientas para personalizar tus enlaces)

Impulsar una mayor participación

Las publicaciones de Throwback Thursday son una forma de brindarle a tu audiencia acceso privilegiado a la historia y los antecedentes de tu marca. Y a las personas les encanta poder ir detrás de escena y echar un vistazo al pasado, lo que significa que es probable que interactúen con la publicación.

Además, puedes crear más oportunidades de participación haciendo preguntas o dando indicaciones que animen a tu audiencia a dejar un comentario en tu publicación. Por ejemplo, puedes pedirles que jueguen a un divertido juego en el que se trate de identificar qué ha cambiado en el logotipo de tu marca desde entonces.

Obtenga ideas de contenido semanales

¿Se te acabaron las ideas para publicar? Uno de los mayores desafíos del marketing en redes sociales es crear contenido nuevo de forma constante. El desafío se hace aún más evidente en los días en los que no te sientes inspirado. Los jueves de recuerdos ayudan a llenar ese vacío en tu calendario de contenido al brindarte siempre una opción alternativa incluso cuando te quedas sin ideas.

Puedes convertirlo en parte de tu . O bien, puedes dedicar uno o dos jueves al mes para este tipo de contenido. De cualquier manera, #tbt podría ser una fuente de inspiración para las marcas que quieran crear contenido original y de alta calidad de forma regular.

Diviértete un poco

Por último, tu marca podría divertirse un poco con #tbt. Aunque no necesariamente obtengas algo de ello, compartir publicaciones de Throwback Thursday es una excelente manera de mantener el ambiente divertido y alegre. Puedes mostrar el lado lúdico de tu marca, que puede ser la clave para crear un vínculo con tu audiencia.

7 formas creativas para que las marcas utilicen TBT

Ahora que ya se han establecido los beneficios del Throwback Thursday para las marcas, es posible que estés ansioso por comenzar a publicar. Aquí tienes algunas ideas para inspirar las publicaciones de Throwback Thursday de tu marca.

1. Muestra comparaciones de antes y después

¿Quieres mostrarle a tu audiencia lo lejos que ha llegado tu marca y qué mejoras has hecho hasta ahora? Aprovecha la oportunidad para hacer comparaciones de antes y después para que la gente pueda seguir la transformación de tu marca a lo largo de los años. Por ejemplo, puedes compartir imágenes de tu primer equipo y de tu fuerza laboral actual, o una foto de tu primera oficina seguida de tu ubicación actual.

Esto es exactamente lo que hizo Sony cuando compartió cómo sus cámaras han evolucionado con el tiempo. La marca le dio un giro a la tendencia #tbt con “Throw Forward Thursday” y presentó una imagen de una cámara antigua que se transforma en la moderna Action Cam Mini.

a la nueva Action Cam Mini con Wi-Fi incorporado y estabilización de imagen avanzada.

See also  Las 10 mejores agencias de marketing digital para la construcción en 2024

— Sony (@Sony)

De manera similar, HubSpot compartió un GIF que compara las diferencias en su sitio web en un período de 10 años. Compararon su sitio web de 2010 con su sitio web de 2020 para ver cuánto han cambiado las cosas en tan solo un corto período de tiempo.

:Nuestro sitio web en 2010 vs. Nuestro sitio web en 2020. ?

— HubSpot (@HubSpot)

2. Comparte campañas publicitarias y folletos antiguos

Echar un vistazo a cómo publicitaba su marca sus productos es una excelente manera de tocar la fibra sensible y darles a sus seguidores su dosis semanal de nostalgia. Puede mostrarle a su audiencia qué era tendencia en “su época” y qué tipo de mensaje solía tener su marca. Esto es particularmente efectivo para las marcas que han producido anuncios y folletos antiguos que la gente realmente puede asociar con el pasado.

Por ejemplo, Ford compartió una serie de portadas de folletos clásicos de los años setenta, ochenta y noventa como una publicación con el lema #ThrowbackThursday en Instagram. Como era de esperar, la publicación recibió más de 25.000 me gusta y cientos de comentarios de personas que tenían buenos recuerdos de aquellos días y sentían nostalgia por los diseños de camionetas clásicas de la compañía.

3. Marcar un hito

¿Tienes un hito que celebrar? Esta debería ser la oportunidad perfecta para crear una publicación Throwback Thursday. Ya sea un aniversario, un cumpleaños o alguna otra ocasión importante relacionada con tu marca, comparte una publicación #tbt para que tus fans puedan celebrar contigo. Marcar un hito muestra a tu audiencia lo lejos que ha llegado tu marca y es una excelente manera de recordarles el legado de tu marca.

Podrías aprovechar para conmemorar un número determinado de años desde la apertura de tus primeras oficinas o desde el lanzamiento de un producto específico, por ejemplo. Eso es exactamente lo que hizo Microsoft en el siguiente Tweet celebrando los 30 años del lanzamiento de Windows 3.0.

Hace 30 años ?

Windows 3.0 se lanza en mayo de 1990.

— Microsoft (@Microsoft)

4. Compartir ubicaciones/oficinas anteriores

Mostrar lugares del pasado es otra excelente manera de crear una sensación de nostalgia y aprovechar el hashtag Throwback Thursday. Compartir fotos de lugares del pasado tal como eran en su día podría traer recuerdos entrañables. Por ejemplo, podría hacer que alguien recuerde el salón de belleza al que su madre lo llevó a cortarse el pelo por primera vez o la heladería que frecuentaba todos los viernes por la tarde después de la escuela.

Incluso si compartes fotos de lugares que son demasiado antiguos para que la gente los recuerde, es la esencia de la imagen la que despertará sentimientos de nostalgia. Tomemos, por ejemplo, la siguiente foto en blanco y negro del Servicio Postal de los Estados Unidos de su oficina de correos en Shawneetown, Illinois. Esto ayuda a la gente a imaginar cómo era el lugar mucho antes de que ellos nacieran, lo que crea una oportunidad para aprender algo nuevo.

Una mirada retrospectiva a nuestra oficina de correos™ en Shawneetown, Illinois.

— Servicio Postal de Estados Unidos (@USPS)

5. Comparte un producto antiguo (o anuncia su regreso)

Uno de los usos más populares del hashtag #tbt es para mostrar productos del pasado. Es una excelente manera de sacar a la luz recuerdos entrañables de la infancia de las personas o productos que tuvieron un gran impacto en sus vidas. Como tal, puedes esperar obtener una gran cantidad de interacción, especialmente de personas que recuerdan haber usado esos productos.

See also  Las mejores plantillas de calendario de contenido gratuitas para usar en 2024 y más allá

Por ejemplo, Nintendo decidió compartir una foto de los mandos clásicos de NES con el hashtag #tbt en Twitter. Para crear más oportunidades de interacción, la marca incluso preguntó a la gente qué mando tiene los mejores botones. Como era de esperar, el tuit recibió muchas respuestas de personas que tenían buenos recuerdos del uso de esos mandos y querían emitir su voto en función de sus experiencias personales.

¿Cuál de estos mandos clásicos tiene los mejores botones? ¡Vota por tu favorito!

— Nintendo of America (@NintendoAmerica)

A veces, compartir una foto de un producto antiguo tiene un propósito más allá de recordar el pasado. Incluso puede ser una oportunidad para anunciar su regreso (si tu marca está reviviendo un viejo favorito). Una publicación Throwback Thursday sería la manera perfecta de hacer tu anuncio, ya que podrás aprovechar el éxito de un hashtag que ya es popular.

Por ejemplo, cuando Pepsi decidió revivir la clásica Pepsi Blue de principios de los años 2000, la marca compartió una publicación #tbt en Twitter para hacer el anuncio. Junto con una foto del nuevo producto, escribieron un texto que decía que se remontaba a 2002 e incluyeron un hashtag que decía #PepsiBlueIsBack. La publicación recibió miles de me gusta y comentarios de personas que estaban entusiasmadas con el anuncio.

Me parece un buen anuncio, retrocediendo al año 2002…

— Pepsi (@pepsi)

6. Comparte datos curiosos e históricos

Una publicación de Throwback Thursday podría incluso servir como una forma de compartir datos divertidos y fragmentos de la historia para educar a tu audiencia. No necesariamente tiene que ser una lección de historia larga y aburrida. En cambio, mantén el entretenimiento con un breve resumen de algo que sucedió en el pasado. Pero asegúrate de encontrar una manera de mantener el hecho relevante para tu marca.

Por ejemplo, Heinz Ketchup compartió el siguiente dato curioso sobre la inauguración del primer autocine en Nueva Jersey en 1933. Concluyeron la lección con un mensaje sobre cómo los autocines se convirtieron rápidamente en un clásico estadounidense al igual que los ketchups de la marca. Observe cómo el dato curioso está acompañado de un gráfico original divertido y relevante para mantener las cosas interesantes.

1933: Se inaugura el primer autocine en Nueva Jersey, que rápidamente se convierte en un clásico estadounidense al igual que el ketchup Heinz.

— Heinz Estados Unidos (@HeinzTweets)

7. Reconoce a las personas de la historia de tu marca

Las marcas no cobran vida por sí solas. Son las personas que están detrás de ellas las que le dan vida y la convierten en algo memorable. Es exactamente por eso que debes usar tus #tbt…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...