Cómo comprobar el uso de memoria en un VPS – Hosting –

Los sistemas operativos basados ​​en GNU/Linux vienen con una gran cantidad de utilidades para monitorear el flujo de trabajo de su host. La mayoría de ellos están disponibles mediante acceso SSH; las interfaces visuales para servidores web también pueden proporcionar herramientas para mostrarlos de una manera más atractiva visualmente.

Las herramientas de línea de comandos están disponibles con la mayoría de los servidores basados ​​en GNU/Linux. También suelen proporcionar la información más detallada.

También contamos con acceso al panel de control de SolusVM, que le permite verificar diferentes estadísticas desde él, sin importar el software instalado en el servidor real, y si tiene cPanel instalado, también viene con algunas herramientas adicionales.

1. SolusVM

El panel de control SolusVM cuenta con una variedad de herramientas de seguimiento y gestión. También le permite verificar el uso de recursos de su VPS. Puede iniciar sesión en su panel de control SolusVM, hacer clic en Administrar junto a su VPS y luego seleccionar la pestaña Estadísticas.

Verá una serie de gráficos; el uso de la memoria se puede verificar en la tabla Memoria:

Para obtener más detalles sobre el panel de control SolusVM y sus características, no dude en consultar.

2. cPanel/WHM

Hay algunas formas de verificar el uso de su memoria en los paneles de control WHM o cPanel. Puede consultar la descripción general del estado del servidor a través de WHM > Información del servidor y WHM > Estado del servicio, que también incluye información sobre el uso de la memoria. Para tu referencia:

3. Herramientas SSH

Existe una variedad de diferentes herramientas SSH comunes que pueden proporcionar información relacionada con la memoria. Además, proporcionaremos algunas de las herramientas más comunes y útiles, que estarían presentes en prácticamente cualquier sistema GNU/Linux.

gratis

Esta herramienta es una de las formas más básicas, sencillas y rápidas de comprobar el uso general de la memoria a través de la línea de comandos. Su propósito es mostrar la cantidad de memoria libre disponible en el sistema: tanto física como de intercambio, y cualquier buffer utilizado por el kernel. Cuando ejecute este comando, verá algo como esto:

Aquí se muestran las columnas:

Total: especifica la cantidad real de RAM física y de intercambio disponible en el sistema.
Usado: muestra cuánto utiliza actualmente el sistema y sus procesos.
Libre: muestra la cantidad de memoria que no está ocupada en este momento
Compartida, buffers y caché: muestra la cantidad de memoria utilizada por el kernel para propósitos particulares, como compartida entre diferentes procesos o asignada al caché.

See also  Cómo crear y gestionar listas de distribución en Email Privado - Servicio de correo electrónico -

Hay un matiz que querrás tener en cuenta al analizar el resultado del comando gratuito. Es posible que ocasionalmente observe valores muy pequeños para la línea Mem en la columna libre. ¿Significa que no hay RAM libre en el sistema? En la mayoría de los casos, en realidad no es así, ya que los sistemas basados ​​en Linux suelen utilizar caché para muchos procesos para acelerar y optimizar el rendimiento de los programas. Solo se utiliza la memoria libre para el caché, y el sistema siempre puede borrar y reemplazar el contenido de la memoria utilizada para el caché si es necesario por solicitudes de otros procesos en ejecución, por lo que en realidad no tiene ningún impacto negativo en el rendimiento.

Por lo tanto, la memoria actualmente ocupada por el caché técnicamente no está libre, pero prácticamente puede liberarse en cualquier momento. Si desea comprobar cuánta memoria hay realmente disponible para los procesos en su sistema, eche un vistazo a -/+ buffers/cache line, free column. Este campo muestra la cantidad de memoria técnicamente libre más la memoria actualmente almacenada en caché y buffer, por lo tanto, es una representación más precisa de la memoria actualmente disponible para nuevos procesos si surge tal necesidad.

El comando gratuito tiene algunos parámetros que pueden resultar útiles. De forma predeterminada, el comando muestra el resultado que se muestra en la captura de pantalla. Si agrega -m o -g después del comando, obtendrá las estadísticas mostradas en MB o GB respectivamente. En las versiones modernas de la herramienta gratuita también puedes usar -h, y la herramienta usará automáticamente las unidades más convenientes, como esta:

vmstat

Esta herramienta muestra información sobre el uso actual de la memoria virtual: procesos, memoria, paginación, discos y estadísticas de CPU. Al ejecutar este comando, verá tres líneas, la primera describe las secciones particulares de la tabla, la segunda especifica los valores mostrados y la tercera proporciona las estadísticas reales en el momento de la verificación. Si necesita verificar el uso de vez en cuando, también puede agregar dos números después del comando para especificar el retraso en segundos entre cada verificación y el número de comprobaciones generales (si no se especifica, las comprobaciones son infinitas hasta que finalice el proceso). ). A continuación se muestra un ejemplo del resultado:

See also  Video: Cómo restaurar una copia de seguridad completa de cPanel usando el complemento Autobackup - Videos instructivos -

Las dos primeras líneas proporcionan información sobre la organización de la tabla.

Procs muestra información sobre los procesos: r significa la cantidad de procesos en ejecución o esperando el tiempo de ejecución, b significa procesos en suspensión.

Sección de memoria: swpd muestra la memoria virtual utilizada, free muestra la memoria inactiva, buff y caché muestran la memoria asignada a los buffers y al caché correspondientemente.

Dos valores en la sección de intercambio muestran cantidades de datos intercambiados hacia (si) y desde (so) disco por segundo. Dos valores en la sección IO muestran estadísticas de entrada/salida para la unidad: recibidas de (bi) y enviadas a (bo).

En la sección del sistema, in significa interrupciones por segundo y cs es la abreviatura de cambios de contexto.

CPU muestra porcentajes de uso del procesador:

nosotros: uso por código iniciado por el usuario en contraposición a procesos del sistema
sy: uso por parte del kernel del sistema real

id: tiempo de CPU inactivo

wa: tiempo empleado esperando entrada/salida

st: tiempo robado de una máquina virtual

Esta herramienta también proporciona otra forma de estructurar esta información. No dudes en utilizar el parámetro -s para mostrar estadísticas:

PD

Por defecto, esta herramienta muestra los procesos actualmente iniciados e información adicional sobre los mismos. A continuación se muestra un ejemplo del resultado:

El resultado no muestra ninguna información relacionada con la memoria, solo los procesos ejecutados por el usuario real que inició el comando. La verdadera fortaleza de esta herramienta radica en sus parámetros. Por ejemplo, puede usar -e para mostrar procesos de todos los usuarios, -o para mostrar datos en un formato personalizado y enumerar un valor como vsz en el formato para mostrar el tamaño de la memoria virtual asignada para el proceso (expresada en kilobytes). o pmem para mostrar el porcentaje de uso de memoria por parte de un proceso en particular. Entonces, para ps -eo pid,pmem,comm= la salida puede ser algo como esto:

See also  Registro de Dominio .study | Compre un nombre de dominio .study

A continuación se muestran algunos ejemplos de combinación de la herramienta ps y la herramienta de clasificación estándar para mostrar el resultado del comando de una manera más utilizable:

ps -eo pid,pmem,comm= | ordenar -n -k 2

ps -eo pid,vsz,comm= | ordenar -n -k 2

Esto mostrará los procesos ejecutados por los usuarios (que el shell actual puede verificar) en un formato definido por el usuario (ID de proceso, uso de memoria, nombre de comando) y también ordenados por la cantidad de memoria utilizada.

arriba, arriba

Cuando necesite monitorear el uso de recursos de su sistema en tiempo real, es mejor usar herramientas que admitan de forma nativa la actualización constante de la salida de datos, o incluso una interfaz interactiva para modificar el flujo de trabajo actual del sistema. La salida de los comandos también incluye información sobre el uso de la memoria y permite clasificar los procesos de diferentes maneras.

El resultado de las secciones de las herramientas relacionadas con la memoria es similar al resultado de la herramienta gratuita.

arriba

Puedes usar h o ? para abrir el menú de ayuda y la tecla q para salir del programa. PageUp y PageDown se desplazan por la salida. La tecla m muestra u oculta información relacionada con la memoria. Shift + M ordena los procesos por uso de memoria.

arriba

Una vez más, siéntete libre de utilizar h o ? para ver la lista de teclas utilizadas por la herramienta, y Shift + M ordena los procesos por uso de memoria, pero también puedes usar los menús F1-F10 que puedes ver en la parte inferior para acceder a diferentes formas más visuales de controlar los procesos en tu sistema.

¡Eso es todo!

¿Necesita ayuda? Contacta con nuestro

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...