Cómo funciona el algoritmo de YouTube: un vistazo a sus cambios en 2024

A primera vista, puede que YouTube no te parezca un ejemplo de red social. Es mucho menos probable que te conectes con amigos, familiares e incluso clientes en LinkedIn que en redes sociales como Facebook o Instagram. Pero, en esencia, es una red social en la que compartes vídeos con otros usuarios de YouTube. Y, como todas las plataformas de este tipo, YouTube utiliza un algoritmo complejo para decidir la posición de los vídeos en sus recomendaciones y listas.

Cómo funciona el algoritmo de YouTube:

La gente mira lo que YouTube les dice

Quizás te sorprenda saber que la mayoría de las visualizaciones en YouTube se producen como resultado de las recomendaciones de la plataforma. Al igual que Netflix, YouTube utiliza inteligencia artificial para determinar los “mejores” videos para los espectadores (o al menos para la persona cuya cuenta está iniciada en ese momento).

Neal Mohan, director de productos de YouTube que más del 70 por ciento de los videos que ves en YouTube se deben a sugerencias realizadas por una de las recomendaciones impulsadas por inteligencia artificial del servicio.

Esto es particularmente relevante para los usuarios de dispositivos móviles que dedican más de 60 minutos a cada sesión de visualización. Con sesiones de visualización tan prolongadas, la IA de YouTube tiene la oportunidad de colocar muchos videos potenciales para que los vea el espectador promedio.

El algoritmo de YouTube ha cambiado con el tiempo

Antes de 2012, YouTube clasificaba sus vídeos por número de visualizaciones: cuanto más gente veía un vídeo, más se mostraba a otros espectadores. El problema era que la gente aprendió a engañar a este algoritmo fácilmente. Todo lo que tenían que hacer era ponerle a un vídeo un título clickbait, animando a la gente a abrirlo y ver una pequeña parte. Por supuesto, enseguida se daban cuenta de que el vídeo no cumplía lo prometido, así que lo abandonaban de inmediato y pasaban al siguiente vídeo de la cola. Al poco tiempo la gente se quejaba de los numerosos vídeos clickbait.

YouTube cambió su algoritmo en 2012, y esta vez dio prioridad a la duración (tiempo de visualización) y al tiempo de sesión (tiempo total invertido en la plataforma). En poco tiempo, los “gamers” aprendieron que la forma de vencer al sistema era crear videos largos y prolongados que cumplieran con su premisa básica, pero de una manera vaga y con relleno.

El problema de tener que hacer vídeos más largos y, al mismo tiempo, mantener el tiempo total de la sesión, fue que los YouTubers comenzaron a cansarse, con la demanda de enormes cantidades de contenido. Los creadores todavía tenían que hacer tantos vídeos como antes, pero con menos tiempo y recursos por vídeo.

Fue durante esta época cuando se popularizaron algunos nuevos géneros de vídeo: tenían el potencial de ser vídeos largos, pero eran fáciles de hacer. Tal vez los más notables de ellos fueron los jugadores de videojuegos que empezaron a filmarse mientras jugaban. Es mucho más fácil para un jugador filmarse a sí mismo en acción durante un juego que hacer una reseña de juego independiente, lo que requiere planificación y un guion, por ejemplo.

Sin embargo, en 2016, YouTube incorporó inteligencia artificial y aprendizaje automático a su algoritmo, lo que cambió drásticamente el tipo de vídeos que ofrece a los usuarios. Ha sido criticado por destacar teorías conspirativas y noticias falsas.

See also  Haz Crecer tu Perfil en Instagram

Los cambios más recientes (2022) en el algoritmo son una respuesta a algunos de los materiales inapropiados que la gente sube a la plataforma. YouTube anunció recientemente que ha modificado el algoritmo para prohibir el “contenido que está en el límite”.

El objetivo del algoritmo de YouTube

Los ingenieros de YouTube como uno de los “sistemas de recomendación industriales de mayor escala y más sofisticados que existen”.

Sin embargo, no todos los ingenieros son tan corteses con el algoritmo. Guillaume Chaslot, un programador informático francés de 36 años con un doctorado en inteligencia artificial, fue uno de los ingenieros que crearon el algoritmo. Se desilusionó durante los tres años que trabajó en el proyecto. Le dijo al Guardian: “YouTube es algo que se parece a la realidad, pero está distorsionado para hacer que pases más tiempo en línea. El algoritmo de recomendación no está optimizado para lo que es veraz, equilibrado o saludable para la democracia”.

Chaslot añadió que el algoritmo nunca permanece igual. Cambia continuamente y asigna distintos pesos a distintas señales. Los ingenieros fueron los responsables de experimentar con cambios en el algoritmo que aumentarían los ingresos por publicidad y el tiempo que la gente pasa viendo vídeos. Según Chaslot, “el tiempo de visualización era la prioridad. Todo lo demás se consideraba una distracción”.

En última instancia, sin embargo, el sistema tiene dos objetivos:

  1. Para ayudar a los espectadores a encontrar los vídeos que quieren ver.
  2. Para maximizar la satisfacción y el compromiso de los espectadores a largo plazo

El algoritmo afecta a los seis lugares donde puedes encontrar recomendaciones de videos en YouTube:

  1. En los resultados de búsqueda
  2. En los streams recomendados
  3. En la página de inicio de YouTube
  4. En transmisiones en tendencia
  5. En suscripciones de canales
  6. En notificaciones

Cómo funciona el algoritmo de YouTube

Como ocurre con la mayoría de los sistemas de IA, la IA de YouTube es sofisticada y YouTube solo ha publicado información limitada al respecto. Publicaron un informe técnico en 2016 () que aclaró algunos detalles (y obviamente la gente obtuvo algunas indicaciones de ex empleados). Sin embargo, la mayor parte de la información sobre el algoritmo aún es muy secreta.

Sabemos por el libro blanco que utiliza IA para rastrear la satisfacción percibida de los espectadores para crear un flujo adictivo y personalizado de recomendaciones, es decir, trabaja para determinar qué tan satisfecho/feliz está un espectador con cada video que reproduce y luego adapta futuras recomendaciones para intentar aumentar este nivel de satisfacción.

En realidad, se utilizan dos redes neuronales. La primera filtra los vídeos para decidir qué se adapta mejor a las recomendaciones de los espectadores en la sección “Siguiente”. La segunda red neuronal otorga a cada vídeo una puntuación basada en una serie de factores (aún no conocidos públicamente), pero parece incluir una asignación por la novedad del vídeo y la frecuencia de subidas al canal que subió este vídeo.

El algoritmo no es una especie de calificador de películas. No está diseñado para determinar una escala de “bondad” para los videos. Su objetivo es sugerir videos que el espectador en particular vería. Por lo tanto, si alguien ha demostrado un amor por las películas de clase B, como la infame película de Bela Lugosi, Plan 9 desde el espacio exterior (considerada tan mala que no puedes dejar de verla) o la película antidrogas Locura por el porro (tan exagerado que no podrías tomarte nada en serio), entonces descubrirías que el algoritmo de YouTube continuaría recomendando material similar de clase B.

See also  Guía de los mejores servicios, agencias y tendencias futuras en diseño gráfico

Resultados de búsqueda de YouTube

Hay muchos factores que afectan los resultados de búsqueda de YouTube, la mayoría de los cuales aún se desconocen.

Sin embargo, sabemos que hay dos factores aparentes que influyen:

  • Qué tan cerca están los metadatos asociados a un video de un término de búsqueda. Los metadatos incluyen elementos como el título, la descripción y las palabras clave del video.
  • Cómo se ha comportado el vídeo hasta la fecha. Qué tipo de reacciones ha generado: me gusta, comentarios, tiempos de visualización, etc.

Sin embargo, YouTube deja claro que su algoritmo ofrece mucho más que eso. YouTube no te mostrará de forma natural los vídeos más vistos sobre un tema en particular.

Otros factores que afectan el algoritmo de YouTube

Según YouTube, hay una serie de factores diferentes que influyen en los vídeos que el algoritmo elige para cada individuo. Entre ellos se incluyen:

  • El tipo de contenido que un espectador ve habitualmente (y los tipos que rara vez ve). Si alguien pasa el 95 % de su tiempo en YouTube viendo videos musicales, el algoritmo le mostrará predominantemente otros videos musicales.
  • El tiempo que la gente tiende a mirar un video en particular; ¿la mayoría de la gente lo ve hasta el final o lo abandona después de solo un par de segundos?
  • La velocidad con la que un vídeo se vuelve popular (o no). Probablemente haya un margen de maniobra cuando se sube un vídeo por primera vez para darle tiempo a ganar reputación.
  • Con qué frecuencia el canal de carga crea un nuevo video
  • El tiempo de sesión que la gente pasa en YouTube
  • Compromiso: me gusta, compartidos, no me gusta, cantidad de comentarios
  • Cualquier comentario negativo

Formas de mejorar las posibilidades de que su video tenga una buena clasificación con el algoritmo de YouTube

Teniendo en cuenta todo lo anterior, conseguir un buen posicionamiento en YouTube puede parecer una tarea imposible. Es difícil saber por dónde empezar o cuánto tiempo llevará ver resultados. Para ayudarte, hemos elaborado una lista de 10 consejos fáciles de aplicar. Te ayudarán a dominar YouTube con una comprensión más clara de qué hacer, por qué y cómo hacerlo para obtener los mejores resultados.

1. Mejore su investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es un hecho en cualquier estrategia de marketing de contenidos online. En YouTube, ayuda a la plataforma a identificar qué vídeos se ajustan mejor a los intereses de un usuario. Si bien no es el indicador definitivo de si sus vídeos tendrán éxito, tener las palabras clave adecuadas es el primer paso en la dirección correcta.

Antes de profundizar en cómo encontrar palabras clave, definamos qué son las palabras clave en YouTube.

¿Qué son las palabras clave en YouTube?

Las palabras clave son términos que aparecen en los títulos, descripciones o transcripciones de los videos. Existe una diferencia entre una palabra clave y una frase de palabras clave. Una palabra clave es una sola palabra, mientras que una frase de palabras clave es más específica e incluye varias palabras junto con el término raíz que te interesa.

See also  14 personas influyentes en materia de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo a quienes seguir y de quienes aprender

Por ejemplo, “dieta” es una palabra clave y puede ser un término raíz. “La mejor dieta para bajar de peso en 2022” es una frase de palabras clave. Las frases ofrecen clics más específicos que los términos más amplios, lo que ayuda a que más personas adecuadas encuentren y vean tu contenido.

¿Cómo identificar las palabras clave adecuadas?

Hay varios métodos (de pago y gratuitos) que puedes utilizar. Aquí tienes 3 excelentes opciones gratuitas con las que trabajar:

1. La barra de búsqueda de YouTube

Dirígete a la barra de búsqueda de YouTube e ingresa el término que te interese. YouTube presentará una lista de términos que las personas están buscando mediante su función de autocompletar. Todos estos términos están relacionados con el término raíz y también se pueden usar como ideas para videos futuros.

2. Ver código fuente de la página

Este método puede parecer un poco técnico, pero es muy sencillo. En tu ordenador de sobremesa, carga un vídeo que utilice uno o varios términos que te interese clasificar. A continuación, haz clic derecho en la página y haz clic en Ver código fuente. Esto mostrará el código HTML de la página de YouTube. En un ordenador con Windows, utiliza las teclas Control + F, o las teclas Comando + F en un Mac. Introduce la palabra “palabras clave” y pulsa la tecla Intro. Verás todos los términos que utiliza un vídeo para clasificarse en YouTube.

3. TubeBuddy

TubeBuddy es una extensión del navegador que te ayuda a optimizar los videos de YouTube. Ofrece planes gratuitos y pagos. La buena noticia es que, si bien el plan gratuito ofrece información limitada, no necesitas gastar dinero para encontrar las palabras clave que la gente usa en sus búsquedas.

El plan gratuito de TubeBuddy mostrará:

  • Un Puntuación general que aparece en dos formatos. La primera pestaña mostrará una puntuación ponderada y la segunda, una puntuación no ponderada. Las puntuaciones ponderadas tienen en cuenta tu canal y tus vídeos, y cómo se comparan con otros contenidos de YouTube. Los planes gratuitos solo muestran una puntuación no ponderada y esta tiene en cuenta la información general sobre un término y no tiene nada que ver con tu contenido. Es una tasa sobre cien. Cuanto más alta sea la calificación, más probable es que el término que te interesa tenga una cantidad saludable de búsquedas y no demasiada competencia.
  • Análisis de puntuación es un vistazo al volumen de búsqueda, la competencia, la fuerza de la optimización, los videos que se clasifican para el término y la cantidad de búsquedas mensuales que recibe el término.

A lo que debes prestar atención es a la cantidad de búsquedas que recibe un video. En nuestro ejemplo, “dieta” recibe aproximadamente 2,6 millones de búsquedas mensuales. Si bien es una palabra clave amplia, puedes saber que muchas personas se preocupan por su dieta. También vale la pena saber que, si bien puedes…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...