¿Cómo funciona el correo electrónico? – Servicio de correo electrónico –

Suceden muchas cosas cuando presionas “Enviar”:

1. Los mensajes de correo electrónico se redactan mediante un programa de correo electrónico (un cliente de correo electrónico).

2. El programa de correo electrónico ensambla el correo electrónico combinando el contenido del mensaje (el cuerpo) con el destinatario, el asunto, la fecha y la hora (el encabezado).

3. El correo electrónico se basa en un conjunto de protocolos para llegar al destino correcto.

4. El programa de correo electrónico (el cliente de correo electrónico) viene en dos formas, una versión basada en web como Gmail, donde los usuarios deben iniciar sesión a través de su navegador para acceder a sus correos electrónicos, o una versión basada en cliente como Outlook, donde los usuarios instalan software. para acceder a los correos electrónicos desde su computadora local.

Si usa una computadora con regularidad, es muy probable que envíe y reciba innumerables correos electrónicos cada día: correos electrónicos de clientes, suscripciones, boletines informativos, mensajes de amigos y familiares, y sin mencionar a los spammers. La mayoría de los usuarios de Internet no saben que estos correos electrónicos se envían o llegan a su bandeja de entrada, y eso está bien. Desde el punto de vista del típico usuario de correo electrónico, parece sencillo. Pensamos en el correo electrónico como algo que aparece cuando llegan mensajes a nuestro cliente de correo (Thunderbird, Yahoo, Outlook, etc.).

Cuando envías un correo electrónico a tu mamá, escribes su dirección de correo electrónico, redactas, presionas enviar y su respuesta llega a tu cliente de correo electrónico. Hasta cierto punto, esto es cierto, pero hay mucho más que eso. La forma en que se estructuran y transmiten los correos electrónicos es un proceso complejo y, con la ayuda de analogías identificables, podemos explicar todo el proceso de una manera fácil de asimilar.

Para la mayoría de los usuarios de correo electrónico, no es necesario entender cómo funciona el correo electrónico para utilizarlo. Si está interesado en saber cómo llegan estos mensajes a su bandeja de entrada, quédese con nosotros. Esta breve introducción tiene como objetivo ayudarle a comprender los principios básicos del correo electrónico. Es sorprendente lo similar que es el proceso de envío de correos electrónicos al antiguo formato escrito. Si alguna vez ha escrito una carta formal, no tendrá problemas para entender cómo funciona el correo electrónico.

¿Qué es el correo electrónico?

En realidad, el correo electrónico se inventó antes de que existiera Internet de acceso público tal como lo conocemos. El correo electrónico fue concebido como un medio para que las computadoras se comunicaran entre sí. Desde principios de la década de 1960, la red informática ARPANET, una red de comunicaciones informáticas creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desarrolló un sistema de transferencias de correo electrónico que se basaba en el ahora familiar signo “@”. Ray Tomlinson, el hombre ampliamente reconocido por haber ideado el correo electrónico tal como lo conocemos, eligió el símbolo @ deliberadamente.

Según Tomlinson, “La razón principal fue que tenía sentido. El signo @ no aparecía en los nombres, por lo que no habría ambigüedad sobre dónde se producía la separación entre el nombre de inicio de sesión y el nombre de host. (Raytheon BBN Technologies, 11 de febrero de 2011) .

El símbolo @ permitía que los mensajes se dirigieran a usuarios individuales en máquinas específicas y no al host local. El formato de la dirección de correo electrónico ahora era nombre de usuario@host. Esta separación de nombres de usuario y nombres de máquinas funciona de manera similar a cómo se asignan nombres de dominio a las direcciones IP de los sitios web. Una vez que se desarrolló el sistema de nombres de dominio (DNS), las direcciones de correo electrónico tomaron el formato nombre de inicio de sesión@host.dominio.

See also  Logotipos de guarderías gratuitos: cree su logotipo con ideas de logotipos de guarderías

Los correos electrónicos se enrutan a cuentas de usuario a través de varios servidores informáticos. Enrutan el mensaje a su destino final y lo almacenan para que los usuarios puedan recogerlo y enviarlo una vez que se conecten a la infraestructura de correo electrónico. Se puede acceder al correo electrónico a través de un cliente de correo electrónico o una interfaz web (más sobre esto más adelante). Cuando hace clic en enviar, el mensaje se transmite desde su computadora al servidor asociado con la dirección del destinatario. Este proceso normalmente ocurre a través de varios otros servidores antes de que el mensaje llegue al buzón del destinatario previsto.

Los buzones de correo electrónico son fundamentales para el funcionamiento de los correos electrónicos para el usuario final. Un buzón es donde se almacenan los buzones de correo electrónico y cuando un usuario recibe un correo electrónico, el sistema de correo lo coloca automáticamente en su buzón. El buzón hace que los correos electrónicos sean fáciles de usar. Separan los correos electrónicos en carpetas, bandeja de entrada, bandeja de salida, spam, etc., y permiten a los usuarios escanear el correo, copiarlo, eliminarlo o reenviarlo a otro usuario. Pero, ¿qué pasa antes de que llegue al buzón?

Servidores de correo electrónico (SMTP y MTA)

A diferencia de su buzón físico, donde un servicio, la oficina de correos, maneja todo su correo, su correo entrante y saliente se maneja de manera diferente con el correo electrónico. Hay dos tipos de servidores. El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), un protocolo de entrega de correo electrónico que se utiliza para enviar correo a través de Internet. SMTP contiene información sobre los detalles de transmisión de un mensaje de correo electrónico y se utiliza específicamente para el correo saliente. Un Agente de transferencia de correo (MTA) es un programa de servidor que utiliza SMTP para entregar correos electrónicos.

Hay dos tipos de MTA, un MTA basado en cliente, que implica la instalación de software para acceder a los correos electrónicos (como Outlook), y un MTA basado en web, al que se accede a través de un navegador web (Gmail, por ejemplo). Cualquiera puede usar su computadora para ejecutar un MTA.

Es bastante fácil y un MTA manejará bien el correo entrante. Ejecutar su propio MTA para entregar un gran volumen de correos electrónicos masivos manteniendo un buen nivel de capacidad de entrega será complicado. Hay estándares y convenciones que deben seguirse. No cumplirlos afectará su capacidad para entregar el correo de manera confiable. Una ruta más corta y sencilla sería configurar sus clientes para que utilicen el servidor SMTP de su ISP en lugar de configurar y ejecutar el suyo propio.

Enviar correo es una historia diferente. SMTP depende del puerto TCP 25. Cuando se envía un correo electrónico, el puerto 25 generalmente se usa para enrutar el mensaje a una computadora local, designada para manejar el correo electrónico por un operador de red. Este servidor de correo electrónico cuenta con la aprobación previa del servidor de correo electrónico, maneja los mensajes de correo electrónico entrantes y envía mensajes. El problema con el puerto 25 es que se obstruye con correos electrónicos no deseados si las computadoras de la misma red se infectan con software malicioso o virus. Por este motivo, la mayoría de las directrices antispam proponen bloquear el puerto 25.

See also  Cómo configurar una conexión VPN IKEv2 en Mac - FastVPN -

A menos que los usuarios alojen su propio correo electrónico, no pueden enviar correo ellos mismos ya que la mayoría de los proveedores de servicios de Internet bloquean el puerto 25 y los servidores SMTP requieren direcciones IP estáticas para hacer su trabajo. El bloqueo del puerto 25 permite a los ISP eliminar cualquier spam que se envíe a través de sus redes. Hay un inconveniente: bloquear este puerto tiende a castigar a los inocentes que necesitan enviar correo electrónico a través de servidores distintos a los de su ISP.

La razón para impedir que cualquiera envíe correos electrónicos es mantener Internet en buenas condiciones de funcionamiento. Consideremos las enormes cantidades de spam que estarían consumiendo nuestro ancho de banda colectivo. De hecho, el software que transfiere mensajes de correo electrónico debe configurarse para filtrarlos, pero si no lo fuera, no sería divertido abrir ese buzón. Lo principal que hay que entender es que se necesitan tanto un servidor MTA como un servidor SMTP para utilizar el correo electrónico, ya que cada uno está especializado en lo que hace.

Cómo funciona el correo electrónico

En el momento en que se envía un correo electrónico, un mensaje se enruta de un servidor a otro a través del Protocolo simple de transferencia de correo hasta que llega del cliente al servidor de correo electrónico del destinatario del correo electrónico.

1. Enviar un correo electrónico es como enviar una carta a un amigo. Digamos que isobel@example.com envía un correo electrónico a su amigo simon@example.com. El correo electrónico se envía primero a un servidor de correo saliente (SMTP) cuyo trabajo, al igual que el de la oficina de correos, es transportar los correos electrónicos. El SMTP verifica la dirección postal para determinar dónde enviar el correo. Desafortunadamente, el SMTP no sabe leer el nombre de dominio (al igual que el cartero consulta un mapa ya que no sabe de memoria cada nombre de calle). El SMTP necesita una dirección IP compatible con computadora para localizar y entregar el mensaje al destinatario. Para encontrar la IP, el SMTP contacta al servidor DNS (la guía telefónica de Internet) para traducir la dirección de correo electrónico del destinatario, simon@example.com, a una dirección IP como “45.789.56.89”. Una vez encontrada la IP asociada, comprueba si ese dominio tiene algún servidor de intercambio de correo (MX) que detalle alguna información sobre dónde debe enviarse el mensaje. Esto es como comprobar si el destinatario utiliza un buzón o un apartado postal para recibir su correo en la vida real.

2. El SMTP tiene toda la información necesaria sobre el destinatario para enviar el mensaje desde su servidor al servidor MTA del destinatario del correo electrónico.

3. El MTA decide dónde colocar el correo y si el destinatario utiliza un cliente que funciona mediante POP o mediante el protocolo IMAP. Luego, el destinatario recibirá una nueva notificación por correo electrónico y el correo esperará en el buzón hasta que sea recuperado.

Ahí lo tienes, la transmisión de correo electrónico funciona prácticamente de la misma manera que el envío de correo real. Una vez que se envía un correo electrónico, el servidor de correo lo coloca en un sobre (la conexión del protocolo SMTP). Echemos un vistazo a cómo funciona esto.

  • Una vez que se redacta un correo electrónico y se hace clic en el botón enviar, el mensaje se envía al Agente de transferencia de correo (MTA). Esta comunicación se realiza a través del Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP).
  • El SMTP consulta el Sistema de nombres de dominio (DNS) para encontrar la dirección del destinatario. Esto se hace con la ayuda de un registro de Mail eXchanger (MX). El registro MX es un registro de recursos que especifica el servidor de correo de un nombre de dominio. Una vez localizado, el servidor SMTP enviará el mensaje a ese servidor.
  • El siguiente paso consiste en transferir el mensaje entre servidores de correo. El mensaje ahora está en el servidor de correo del destinatario (MTA). El servidor receptor almacenará el mensaje y lo pondrá a disposición del destinatario, quien podrá acceder a él a través de los protocolos web, POP o IMAP.
See also  ¿Cuándo debo comunicarme con el departamento Legal y de Abuso de ? - General y soporte -

Protocolos de correo electrónico

Los agentes de transferencia de correo (MTA) se comunican entre sí a través de Internet mediante el protocolo SMTP (servidores SMTP). Luego, el MTA del destinatario reenvía el correo electrónico al servidor de correo entrante (MDA, agente de entrega de correo), encargado de almacenar el correo hasta que el usuario lo acepte. Para recuperar correo electrónico en un MDA, se debe utilizar un protocolo de soporte. Hay dos protocolos principales, POP3 e IMAP. Es posible que reconozca estos dos acrónimos, ya que los servidores de correo entrante se denominan servidores POP o servidores IMAP, según el protocolo que utilicen.

Pop versus IMAP

POP significa Protocolo de oficina de correos. Este software se utiliza para recuperar correos electrónicos. POP3 le da a un usuario de correo electrónico acceso a sus correos electrónicos almacenados en su cuenta de usuario en ese servidor. No es necesario permanecer en línea para recibir los correos electrónicos. Sólo necesitas dejar una copia de un correo electrónico en el servidor para acceder a él.

POP tiene algunos inconvenientes; es decir, la información transmitida a través de POP viaja en una dirección. Esto significa que una vez que se descarga un correo electrónico en un cliente, el cliente se encarga de clasificar los diferentes indicadores de estado (por ejemplo, enviado, eliminado o respondido). Esto estaba bien cuando Internet era joven, antes de los teléfonos inteligentes, las tabletas y similares. Las personas accedían a su correo desde una única ubicación. Hoy en día, es más probable que accedas a tus correos electrónicos desde muchos lugares; Thunderbird en casa, la aplicación de correo de tu móvil o una interfaz web cuando estás en el trabajo, por ejemplo. Con POP, tendrías que ordenar la información en cada dispositivo diferente, suponiendo que hayas guardado una copia de cada correo electrónico en el servidor.

IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) es un poco más inteligente en cuanto a cómo coordina los correos electrónicos. Los clientes IMAP tienen comunicación bidireccional con sus servidores. El protocolo IMAP guarda una copia de cada mensaje en el servidor para que, a diferencia de POP, varios clientes puedan acceder a ellos. Está completamente sincronizado. Con IMAP, cuando revisas un correo electrónico en tu tableta, se marcará como leído cuando revisas tu bandeja de entrada en tu teléfono. Esto sucede porque el estado del correo electrónico se actualiza con todos los demás clientes durante el servidor…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...