¿Cómo funciona una VPN? – Nombre barato

Antes de sumergirnos directamente en el funcionamiento interno de una VPN, es una buena idea familiarizarse con los conceptos básicos de qué es una VPN y qué hace.

El acrónimo VPN significa Red Privada Virtual. Como su nombre lo indica, proporciona a los usuarios una red virtual privada para que puedan conectarse a Internet de una manera segura. Esencialmente, el objetivo final de una VPN es mantener la privacidad de su información privada.

Le recomendamos encarecidamente que lea este artículo para obtener una explicación más detallada de qué es una VPN antes de leer este, pero aquí hay una breve introducción en cualquier caso.

Pero, ¿cómo hace eso exactamente una VPN?

Cómo funciona una VPN

Una VPN funciona enrutando la conexión a Internet de su dispositivo a través del servidor privado de la VPN elegida en lugar de su proveedor de servicios de Internet (ISP), de modo que cuando sus datos se transmitan a Internet, provengan de la VPN en lugar de su computadora. La VPN actúa como una especie de intermediario cuando se conecta a Internet, ocultando así su dirección IP (la cadena de números que su ISP asigna a su dispositivo) y protegiendo su identidad. Además, si sus datos son interceptados de alguna manera, serán ilegibles hasta que lleguen a su destino final.

Una VPN crea un “túnel” privado desde su dispositivo a Internet y oculta sus datos vitales a través de algo que se conoce como cifrado.

Los conceptos básicos del cifrado VPN

Cifrado es el término utilizado para describir cómo se mantienen privados sus datos cuando utiliza una VPN.

El cifrado oculta la información de tal manera (básicamente transformándola en un galimatías) que no se puede leer sin una contraseña muy segura, que se conoce como clave. Básicamente, esta clave rompe el complicado código en el que se han convertido sus datos. Sólo su computadora y el servidor VPN conocen esta clave. El proceso de decodificar sus datos se conoce como descifrado, que es el proceso de hacer que la información cifrada sea legible nuevamente mediante la aplicación de la clave.

Como ejemplo cotidiano, cuando ingresa los datos de su tarjeta de crédito en un sitio web de compras, esa información se cifra y se vuelve ilegible hasta que llega a su destino final.

Los diferentes servicios de VPN utilizan diferentes tipos de procesos de cifrado, pero en pocas palabras, el proceso de cifrado de VPN es más o menos así:

  • Cuando te conectas a una VPN, es a través de un túnel seguro donde se codifican tus datos. Esto significa que sus datos se transforman en un código ilegible mientras viajan entre su computadora y el servidor de la VPN.
  • Ahora se considera que su dispositivo está en la misma red local que su VPN. Entonces, su dirección IP será en realidad la dirección IP de uno de los servidores de su proveedor de VPN.
  • Puede navegar por Internet como desee, con la seguridad de saber que la VPN actúa como una barrera y protege su información personal.

La eficacia con la que se cifran sus datos depende de los protocolos del mecanismo de cifrado de su proveedor de VPN, del que hablaremos más adelante.

See also  Cómo configurar WinSCP - Alojamiento -

Tipos de VPN

Cuánto o poco afectará su VPN a su dispositivo dependerá del tipo de software que elija.

Muchas VPN funcionan directamente con la configuración de un sistema operativo (como Windows, Mac OS, iOS o Android) para que todas las aplicaciones que se conectan a Internet (como navegadores, aplicaciones bancarias o de redes sociales) estén protegidas.

Servicios VPN independientes

Esta es la VPN más utilizada por hogares y pequeñas empresas, y es el tipo que ofrece . Utiliza una aplicación que crea una conexión cifrada a la red privada que luego puedes utilizar para conectarte a Internet en general.

Extensiones del navegador

Algunas VPN funcionan como complemento del navegador. Hay una gran cantidad de complementos que puedes instalar en navegadores como Google Chrome o Firefox, mientras que Opera viene con una VPN incorporada. La desventaja de esto es que tus datos sólo estarán protegidos cuando uses específicamente ese navegador. Otras aplicaciones no estarán protegidas. Además, las VPN de navegador tienden a ser un poco más vulnerables y pueden producirse fugas de IP.

Si decide optar por un complemento o extensión del navegador, es mejor optar por empresas acreditadas que también ofrecen otros servicios VPN. Hay muchos complementos de navegador sospechosos, evite un recolector de datos fraudulento leyendo reseñas y leyendo siempre la letra pequeña de sus términos de servicio.

Enrutador VPN

Otra forma de implementar una VPN es a través de un enrutador habilitado para VPN. Esto es ideal si tienes varios dispositivos que deseas proteger, ya que protegerá cada dispositivo conectado al enrutador, evitando que tengas que instalar la VPN individualmente. Además, sólo necesitarás iniciar sesión una vez; su enrutador siempre estará conectado a su VPN.

Conectar su enrutador a una VPN no es tan difícil como podría pensar. En primer lugar, deberá registrarse en un servicio VPN y luego necesitará un enrutador. El tipo de enrutador más conveniente es uno que esté diseñado para admitir VPN de inmediato, sin que tengas que hacer nada más técnico que ingresar los detalles de tu VPN. Estos enrutadores pueden ser un poco más caros que los enrutadores normales, pero la comodidad vale la pena.

VPN corporativa

Las organizaciones suelen utilizar una VPN de acceso remoto para los empleados que trabajan de forma remota. A través de esta VPN, los empleados pueden acceder de forma segura a la intranet privada de la empresa, a menudo mediante el uso de una contraseña y una aplicación. Esta es una solución creada a medida que requiere un desarrollo personalizado y grandes recursos de TI.

Hemos analizado cómo funciona una VPN y algunas formas diferentes de implementarla, pero ¿por qué exactamente deberías usar una VPN?

¿Qué hace una VPN por ti?

La mayoría de la gente probablemente estará de acuerdo en que los principios básicos de una VPN son algo bueno. Aquí en , creemos que la privacidad en Internet es más que algo bueno: es vital para el éxito del mundo en línea. Dicho esto, muchas personas retrasan la obtención de una VPN, considerándola no esencial o, peor aún, innecesaria. No deberían hacerlo.

Una buena forma de ilustrar la necesidad de una VPN es mostrar cuán expuesto estás cuando tu conexión a Internet no está cifrada.

See also  Logotipo veterinario gratuito: cree su propio logotipo veterinario

Cómo se transfieren los datos con y sin una VPN

Desde comprar y pagar facturas hasta realizar operaciones bancarias, muchas actividades cotidianas se están trasladando rápidamente a Internet. Como resultado, estamos transmitiendo información muy importante, como detalles de tarjetas de crédito y números de seguro social, día tras día.

Al no usar una VPN, no estás gritando tu información más confidencial a los cuatro vientos, pero es un poco como dejar la puerta de entrada abierta con tu información personal convenientemente dispuesta en una mesa justo dentro de la puerta. Tal vez tengas vecinos buenos y honestos que no entrarán y se llevarán lo que es valioso. Es natural querer creer en la bondad de nuestros vecinos. Dicho esto, existe la posibilidad de que uno o dos de esos vecinos tengan intenciones más maliciosas. E incluso si no lo hay, ¿realmente quieres correr ese riesgo al no cerrar la puerta y cerrarla con llave?

Piense en Internet como un vecindario, excepto que en lugar de casas hay un conjunto de servidores. Estos servidores almacenan innumerables sitios web de Internet, se comunican entre sí constantemente y tienen acceso a sus datos mientras navega por Internet. Es posible que algunos de estos datos no le importen, pero ciertamente deberían preocuparse por datos más confidenciales, como sus datos bancarios en línea.

Podrías pensar que HTTPS funciona, pero está bien.

Para los no iniciados, HTTPS protege la información comunicada entre el navegador web de una persona y un sitio web. Lo indica en verde la barra de direcciones del navegador y también mediante un icono de candado. Si bien esto proporciona seguridad adicional mientras navega por la web, sus datos seguirán siendo vulnerables, especialmente si utiliza una red Wi-Fi pública. Volviendo a la analogía de nuestra casa, es un poco como cerrar la puerta de entrada pero no cerrarla. Es mejor que mantener la puerta de entrada abierta, claro, pero la seguridad definitivamente podría ser más estricta.

Ya sea que esté conectado a Internet en público o en casa, sin una VPN está expuesto a una gran cantidad de vulnerabilidades. Cuando navegas en casa, tu ISP puede ver todo lo que haces y probablemente lo registre. Los lugares con puntos de acceso WiFi públicos, como cafeterías y aeropuertos, son muy vulnerables a los piratas informáticos que pueden configurar fácilmente puntos de acceso falsos pero convincentes.

Por otro lado, cuando utilizas una VPN, tus datos no quedan expuestos. El origen de tus datos será tu servidor VPN. Al utilizar una VPN, sus acciones en línea no serán rastreadas ni registradas por ISP ni piratas informáticos desagradables, ni se tomará información confidencial. Incluso si los datos son interceptados, están cifrados, por lo que parece una tontería para cualquiera que no tenga una clave de descifrado.

Razones comunes para usar una VPN

La gente usa VPN por innumerables razones. Algunas de estas razones son específicas, mientras que algunas personas simplemente tienen una VPN como otra capa de seguridad además de un buen programa antivirus y practican un uso de Internet generalmente sensato.

  • Como se mencionó anteriormente, una razón común para usar una VPN es evitar que cualquier persona (desde ISP hasta puntos de acceso Wi-Fi públicos) rastree lo que está haciendo en línea.
  • Otra razón por la que a muchos les gusta usar una VPN es para obtener acceso a contenido restringido por región, ya sea un programa de televisión en Netflix de su país o para eludir las leyes de censura de Internet de una determinada jurisdicción.
See also  ¿Qué hacer con un dominio no deseado? - Dominios -

En última instancia, la razón por la que la gente usa una VPN es para tener un mayor anonimato en línea. En una época en la que las revelaciones de datos públicos utilizados de manera turbia se han convertido en algo cotidiano, mantener la información privada en privado es más vital que nunca.

¿Qué tan segura es realmente una VPN?

Como ocurre con cualquier software o servicio en línea, la seguridad de una VPN dependerá de varios factores. En el caso de las VPN, estos factores incluyen:

  • El tipo de tecnología que utiliza el proveedor.
  • Las leyes de su jurisdicción.

Comencemos echando un vistazo a los diferentes tipos de protocolos VPN disponibles en este momento.

protocolos vpn

Un protocolo VPN es básicamente la tecnología que utiliza su servicio VPN para garantizar que obtenga la conexión a Internet más rápida y segura posible. Al combinar estándares de cifrado y protocolos de transmisión, un protocolo VPN determina cómo se transmiten sus datos entre su dispositivo y el servidor VPN.

Los principales protocolos VPN que se utilizan en la actualidad son:

  • Protocolo de túnel punto a punto (PPTP)

    Creado por Microsoft, este es uno de los protocolos más antiguos que se utilizan en Internet en la actualidad. Como tal, sólo es realmente útil si lo usas en un sistema operativo Windows antiguo, aunque es rápido y fácil de implementar. Sin embargo, si un servicio VPN ofrece precisamente esto, no se recomienda.

  • Protocolo de túnel de capa 2 (L2TP/IPSec)

    Este protocolo es una combinación del PPTP mencionado anteriormente y el protocolo L2F de la empresa de hardware de redes Cisco Systems. Crea un túnel de datos más seguro que PPTP, pero en realidad no tiene capacidades de cifrado ni privacidad. Como tal, suele venir incluido con IPSec, que es un protocolo de seguridad.

  • Protocolo de túnel de socket seguro (SSTP)

    Otra VPN creada por Microsoft, es el equivalente VPN de los protocolos utilizados por los sitios web con fines de cifrado. Un protocolo muy seguro, sólo las dos partes involucradas en la transmisión de datos pueden decodificarlo.

  • Intercambio de claves por Internet, versión 2 (IKEv2)

    IKEv2, una versión más nueva y segura de L2TP, también nació de una colaboración entre Microsoft y Cisco. Al igual que su predecesor, a menudo viene incluido con IPSec. Este protocolo es particularmente efectivo en dispositivos móviles.

  • OpenVPN

    OpenVPN es una tecnología VPN de código abierto y se considera ampliamente como la mejor que existe. No dejes que el término “código abierto” te desanime, lo único que eso significa es que innumerables desarrolladores están mejorando constantemente la tecnología, y cualquiera puede usarla…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...