Cómo hacer un diseño de logotipo: pasos sencillos para un buen logotipo

Entonces tienes un nombre, un dominio, una presencia en línea y productos o servicios para vender. Ahora necesitas hacerte notar. Necesitas un ícono. Una imagen llamativa que ayude a tus clientes y a tus fans a identificarte. Una clave visual de quién eres y qué haces: un logotipo.

Desde conceptos básicos conceptuales hasta consejos sobre colores, formas y fuentes, esta guía paso a paso le ayudará a iniciar el camino hacia su logotipo perfecto.

¿Quieres un logo profesional rápidamente?

Si eres una startup con poco dinero y estás ansioso por crear tu logotipo pero no estás seguro de por dónde empezar, un creador de logotipos gratuito será tu punto de partida perfecto.

El de debería ser ideal. Sus grandes ventajas son que no requiere configuración, ni registro para probarlo, ni experiencia en diseño de ningún tipo y solo unos minutos de su tiempo. También puedes usarlo para crear logotipos gratuitos ilimitados.

Aspecto y formato profesional.

Cuando diseñas un logotipo, en última instancia lo que obtienes es un conjunto de imágenes digitales. Estos vienen en varios formatos de archivo, pero es importante tener al menos uno que se pueda escalar bien y que pueda importarse a la mayor cantidad de software posible. El creador de logotipos de le permite descargar su creación como PNG de carga rápida listos para gráficos de sitios web y redes sociales, así como SVG de escala suave para íconos de aplicaciones e impresiones limpias de cualquier tamaño.

Este servicio es ideal para pequeños emprendedores web que buscan consolidar su marca e identidad de forma rápida y sin esfuerzo. Es fácil divertirse y explorar posibilidades, y bien podrías encontrar tu logo ideal.

Si buscas dedicar más tiempo y recursos a la búsqueda de tu logotipo, un creador de logotipos gratuito sigue siendo un excelente punto de partida. Sin embargo, también hay otros pasos importantes a seguir…

Incluso cuando estás lanzando tu tienda o tu sitio con algo básico que creaste en un creador de logotipos gratuito, puedes comenzar el proceso de pensar más profundamente en tu marca y en cómo expresa tu marca. Incluso si contrata a un consultor externo para que lo ayude con los aspectos artísticos y técnicos, aún podrá contribuir al proceso de muchas maneras.

Una buena metodología para construir un logo desde cero debe incluir fases de investigación, lluvia de ideas y retroalimentación que no son competencia exclusiva del profesional visual. De hecho, sólo atrayendo a miembros del público no iniciado, a las partes interesadas de la empresa y a audiencias potenciales, el proceso de diseño del logotipo logra una validez real para su negocio.

Paso 1: Definir tus objetivos

El objetivo de la creación de un logotipo es crear una marca única que refleje quién eres y qué estás haciendo y que hablar a las personas a nivel emocional o simbólico. Algunos buenos logotipos utilizan símbolos pictóricos para recordar a las personas lo que hace una empresa. Otros son más sutiles al sugerir las cualidades del negocio utilizando formas, colores y composición. No hay reglas fijas, ni fórmulas mágicas. Pero hay pautas y buenos procesos.

Comience con la introspección y la anticipación. ¿Cuáles son tus valores? ¿Dónde ves tu esfuerzo dentro de cinco o diez años? Complete el cuadro con sus visiones más reales para la mejor versión de su organización en las circunstancias más optimistas. Luego, aproveche las emociones que evocan estas visiones para describir por qué hace lo que hace y cómo eso lo diferencia de la competencia. Anota las palabras y dibuja los elementos visuales que surjan durante todas estas fases. Podrás incorporarlos en el paso de lluvia de ideas que se describe a continuación.

See also  Creador gratuito de logotipos para canales de noticias

Otra dirección de investigación en este paso es encontrar ideas e inspiración en el pasado. Busque algunos logotipos clásicos. Vuelva sobre la evolución visual del campo en el que está trabajando. Ya sea que esté iniciando un sitio dedicado a trenes clásicos o creando modificaciones de Minecraft, habrá una historia relevante de las marcas en ese espacio. Descubrirá que los diseñadores del pasado encontraron soluciones a problemas que se hacen eco de los suyos. Incluso los nuevos logotipos más populares ya son del pasado: harina para el molino creativo a medida que desarrollas una identidad para tu futuro.

Paso 2: Lluvia de ideas

Como parte de la lluvia de ideas, es útil hacer un tablero de palabras con imágenes. Cuando trabaje en papel, tome una hoja grande para que varias personas puedan trabajar en ella. Tenga marcadores y bolígrafos de diferentes colores y anchos. Invite a miembros del equipo de confianza, familiares y amigos. Es mejor si al menos están al tanto de las conversaciones previas sobre sus objetivos.

Escriba las palabras clave asociadas con los valores que definió anteriormente. Añade todas las palabras que describan aspectos de tu visión. Tenga un área para palabras que describan a su público objetivo. Cuando se le ocurra una idea visual, dibuje los elementos gráficos junto al término relevante. Puede ser una imagen de una cosa o un elemento puramente gráfico o una idea tipográfica.

Usando flechas, colores y palabras, marque las relaciones lógicas entre las palabras. Terminará con árboles de palabras, gráficos de palabras o una gran nube conectada. Los flujos de las relaciones contarán historias.

Utilice estos flujos junto con cualquiera de los elementos visuales que las personas hayan contribuido para esbozar su primer borrador de logotipos en monocromo. Incluso si tienes una buena idea de dónde crees que terminarás en términos de color, comienza con un simple blanco y negro. Un logo tiene que funcionar en monocromo. De lo contrario, no estará satisfecho con el resultado de ciertos tipos de trabajos de impresión o con la forma en que se muestra el logotipo en ciertas escalas (piense en los favicons del navegador).

Hasta ahora en el proceso, el énfasis debe estar en fluir, decir sí, probar cosas, la libre asociación. Cuando posee una gran cantidad de ideas, es hora de reducirlas un poco.

Paso 3: elige tu tipo de logotipo

Con las ideas recopiladas y los datos sobre esas ideas, es hora de preguntarse si parece que su logotipo tendrá letras o palabras o no, o si será abstracto o pictórico. ¿Irás por un emblema? ¿Existe una combinación de imagen y palabra que tendría más sentido para usted? Cada enfoque tiene sus ventajas.

See also  ¿Quiere empezar a invertir en dominios? - Blog de nombre barato

Marcas de letras y denominaciones

Una marca denominativa es el nombre de la marca escrito de forma notable, como Google o Coca-Cola. Cuando el logotipo consta únicamente de las iniciales de la marca, se le llama marca de letra (piense en IBM o NASA). Muchos de ellos se destacan por su inventiva tipográfica con hermosas escrituras personalizadas o fuentes gráficas. Si tienes un gran nombre, ¿por qué no mantenerlo en la cabeza de la gente convirtiéndolo en tu logotipo? Un buen logotipo basado en palabras es fácil de incluir en nuevos materiales de marketing. Pero si aún no lo sabe, este puede no ser el camino más fácil hacia un logotipo memorable.

Logotipos pictóricos

Algunos defensores del diseño simbólico alientan a sus profesionales a explotar las conexiones profundas entre los valores de una empresa y un supuesto lenguaje visual común. Otros confían en la extravagancia, el humor y la libre asociación para crear una imagen memorable sin hacer referencia directa al producto o servicio. Es famoso que la fruta se haya utilizado para vender teléfonos y camisetas (Apple, Fruit of the Loom).

Logotipos abstractos

Formas geométricas, grupos de puntos, líneas y ángulos, swooshes y flechas: algunas abstracciones pueden estar imbuidas de tanto significado que rayan en lo pictórico. Nike es un ejemplo perfecto: su swoosh no es la imagen de un ala, sino que simboliza el ala de la Diosa de la Victoria. En el momento de la creación, las formas se proyectan como una metáfora de las cualidades del negocio o del producto. Entonces su atractivo estético se vuelve convincente. Se reproducen bien la mayor parte del tiempo. Sin embargo, en un mundo saturado de logotipos abstractos, puede resultar difícil destacar.

Emblemas

Un logotipo de emblema tiene palabras o gráficos en un escudo o dispositivo similar a un escudo. Vea Harley-Davidson o Starbucks. El logotipo del emblema clásico está destinado a infundir una sensación de tradición, estabilidad y fuerza. También suele indicar el anclaje de un producto en el mundo real. La libertad para componer la forma y la decoración del escudo debe equilibrarse con las expectativas relacionadas con la adopción de esta forma histórica clasista. Si no te tomas demasiado en serio, el humor de una transgresión inspirada también puede funcionar. Tenga en cuenta que estos logotipos a menudo no funcionan en tamaños pequeños.

Paso 4: convertir bocetos en propuestas

Una vez que se haya decidido por tres o cuatro candidatos de diseño, tómese el tiempo para elaborarlos utilizando el software. Si no está familiarizado con alguna herramienta gráfica, debe elegir una que pueda aprender a medida que avanza.

Elegir el software adecuado

Si necesita muchos efectos 3D, estilos de relieve o referencias de color muy precisas para imprimir materiales de marketing masivo, tendrá que luchar con aplicaciones de diseño vectorial de nivel profesional como o el código abierto. Si sus demandas son más simples, puede obtener un buen nivel de personalización o .

Déjate guiar por el principio de Menos es Más. Simplifica, simplifica, simplifica, especialmente cuando se trata de fuentes y colores.

Elegir tipos de letra y fuentes

Si su logotipo contiene caracteres en cualquier idioma, tiene la opción de dibujarlos usted mismo o hacerlos coincidir con lo que tiene en mente. Algunas herramientas de creación más simples están limitadas en las fuentes que permiten importar. ¡Asegúrate siempre de que un tipo de letra tenga licencia para el uso que tienes en mente! Excelentes lugares para buscar fuentes son , y .

See also  Registro de Dominio .love | Compre .love Nuevo gTLD por $9.98

Es posible que lea autores que dan consejos generales contra la elección de fuentes que sean demasiado comunes, demasiado decorativas o demasiado difíciles de leer. La única regla estricta y rápida es que no existen reglas estrictas y rápidas. Pero si necesita convencerse de que Comic Sans está fuera de discusión para un logotipo en 2021, entonces tal vez debería poner a otra persona a cargo del diseño.

Las tres grandes familias tipográficas son serif, sans-serif y script.

Las tipografías serif tienen pequeños “pies” al final de sus trazos, como Times New Roman o Garamond. Existen desde hace siglos, pero la categoría ha evolucionado mucho con el tiempo. Algunos son más suaves que otros, pero la mayoría dan una sensación de estabilidad, seriedad y tradición.

Las tipografías sans-serif se definen por la falta de pies. Helvetica e Impact son ejemplos famosos. Las terminaciones nítidas y rectas de sus trazos les dan una sensación más moderna. Sans-serif funciona bien en fuentes muy finas y en negrita. Para generaciones de personas, evocaron progreso y cambio.

Los tipos de letra script abarcan fácilmente una amplia gama, desde los más elegantes hasta los totalmente estrafalarios. Si tiene una visión que involucra caracteres que parecen escritos a mano, probablemente exista un tipo de letra que satisfaga sus necesidades.

En los creadores de logotipos simples, no es necesario revisar miles de fuentes. Le permiten profundizar en sus preferencias al ofrecer opciones en una serie de espectros descriptivos: de informal a formal, de geométrico a orgánico, de divertido a elegante.

Elegir colores

Como se mencionó anteriormente, lo ideal es que un logotipo funcione en blanco y negro o en monocromo en un formato . De esa manera sabrás que puede funcionar como una marca literal en un barril de madera o como una pequeña plantilla.

Pero sería una pena no explorar el poder expresivo del color. Diferentes colores evocan diferentes emociones, aunque también hay un componente cultural en juego. El azul a menudo se asocia con estabilidad y posibilidades. Hay una razón por la que el azul suele ser el color de los bancos y las empresas de software.

El rojo sugiere pasión, romance y emergencias, al menos en Occidente. Muchos rojos se encuentran entre los colores más llamativos que existen, independientemente del contexto. Los verdes se remontan al mundo natural y al crecimiento orgánico. Los verdes medios y oscuros tienen un efecto calmante en muchas personas. Otra asociación verde común es el dinero y la envidia.

El amarillo suele expresar alegría y santidad, aunque también puede tener menos…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...