Cómo los algoritmos de las redes sociales dañan tu salud mental – Blog

Los algoritmos de las redes sociales han sido criticados durante mucho tiempo por diversas razones, y la creciente evidencia sugiere firmemente el perjuicio que pueden tener en la salud mental de los usuarios. En un artículo reciente publicado en la revista, un equipo de investigadores de psicología ha instado a las empresas de redes sociales a aumentar la transparencia sobre cómo funcionan los algoritmos. Si bien este artículo se centra en el impacto de las redes sociales en los adolescentes y la imagen corporal, existe un vínculo entre el uso de las redes sociales y la depresión.

Muchos señalan a los algoritmos como una causa clave de estos resultados adversos para la salud mental.

Los algoritmos están diseñados para manipular

El objetivo de los algoritmos de las redes sociales es mantener a los usuarios interesados ​​durante largos períodos de tiempo, proporcionándoles contenido personalizado adaptado a sus intereses. Este desplazamiento sin sentido puede dañar la salud mental de las personas. Psiquiatra Dra. Nina Vasan que

“No hay capacidad para hacer una pausa y pensar. Básicamente, el tiempo desaparece. Necesitamos pensar en cómo podemos romper el ciclo y mirar a otra cosa, tomar un respiro”.

El tipo de contenido que los algoritmos tienden a promover no ayuda. , los algoritmos de las redes sociales sugieren contenido basado en sesgos de popularidad; por ejemplo, participación como me gusta, comentarios y acciones compartidas en lugar de los términos de búsqueda específicos de los usuarios. Ya sea que estés usando TikTok o Facebook, los algoritmos clasifican y recomiendan el contenido con el que más se ha interactuado.

Este tipo de clasificación parece razonable, pero se basa en el supuesto de que una alta participación equivale a contenido de alta calidad. Sin embargo, un estudio de descubrió que este no es el caso en absoluto y amplifica principalmente el contenido de menor calidad. Esto puede incluir contenido que cite fuentes conspirativas o poco científicas. La clasificación sesgada por la popularidad también supone que el compromiso proviene de humanos reales. Pero las avalanchas de cuentas falsas y robots pueden manipular fácilmente los algoritmos para hacer que ciertas creencias parezcan populares, exponiéndolas a cada vez más personas.

See also  Cómo agregar una cuenta de correo electrónico privada al correo web de Outlook.com - Servicio de correo electrónico -

Desafortunadamente, los humanos lo somos. Y en las redes sociales, esto puede llevar a un cuestionamiento menos crítico de un contenido y simplemente a creer en las ideas que defiende porque son populares.

La negatividad vende

Otra cualidad común del contenido popular es la negatividad. La desafortunada realidad es que el contenido negativo mantiene a las personas en las plataformas por más tiempo. Un estudio reciente que rastrea los movimientos oculares de las personas mientras leen publicaciones en las redes sociales tiende a pasar más tiempo leyendo comentarios negativos, particularmente los enojados, que los positivos. Otro estudio que se centra específicamente en Twitter, las noticias negativas se difunden más ampliamente que las noticias positivas.

El atractivo de lo negativo tiene una función evolutiva: los investigadores sugieren que leer malas noticias puede hacer que los humanos se sientan más preparados y mejor equipados para anticipar el peligro. Sin embargo, monitorear continuamente contenido que genera sentimientos de miedo, tristeza e ira empeora y puede empeorar el estado de ánimo y la ansiedad.

Algoritmos e imagen corporal.

Cierto contenido también puede provocar problemas de imagen corporal. En el artículo sobre Imagen corporal mencionado al principio de este artículo, los investigadores descubrieron que las plataformas de redes sociales exacerban los problemas corporales de los adolescentes al exponerlos continuamente a contenido editado y filtrado que no es realista. Estas imágenes distorsionadas pueden provocar insatisfacción entre los usuarios acerca de sí mismos, aumentando su riesgo de desarrollar trastornos alimentarios y dismorfia corporal.

El informe también encontró que los algoritmos de las redes sociales pueden empeorar el problema debido a cómo se personaliza el contenido para los usuarios en función de sus preferencias. Esto puede llevar a los usuarios a una trampa de contenido más extremo y menos monitoreado que les causa daño solo para mantenerlos en la plataforma. sobre el tema respalda estos hallazgos, revelando que el algoritmo de TikTok muestra con frecuencia a los usuarios con trastornos alimentarios contenido que promueve trastornos alimentarios sin que tengan que siquiera buscarlo.

See also  Causa una gran impresión con enlaces cortos de marca - Blog

Una de las peores cosas de esto es el impacto perjudicial de sus algoritmos. La meta denunciante Frances Haugen filtró documentos que revelan que Facebook sabía que sus productos tenían un efecto nocivo en los problemas corporales de los adolescentes. Un denunciante de TikTok también reveló la manipulación cuidadosa del algoritmo de la plataforma, manteniendo el compromiso al priorizar el contenido que provoca emociones en los usuarios.

Entonces, ¿cómo puedes proteger tu salud mental contra algoritmos que parecen estar diseñados para dañarla? Trate de ser consciente del contenido que consume y de cómo le hace sentir, y trate de limitar su exposición. Los psicólogos también recomiendan que los influencers produzcan más contenido positivo para el cuerpo e informen a sus seguidores sobre los efectos adversos de los algoritmos.

Pero, en última instancia, creen que las empresas de redes sociales deberían ser responsables de proteger a sus usuarios de daños innecesarios y ser transparentes sobre sus algoritmos y cómo funcionan, diciéndoles a los usuarios por qué exactamente se ha compartido cierto contenido con ellos.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...