Comprender el registro, el registrador y el registrante –

Desenredando la Trinidad del Dominio

El proceso de registro de un nombre de dominio es muy sencillo cuando utiliza un servicio moderno como para comprar su próximo .com, .org o .info. Pero la fachada simple oculta un poco de complejidad técnica que los usuarios reflexivos tal vez quieran entender para tomar las decisiones adecuadas para ellos.

Examinaremos a los tres actores principales en el proceso:

  • el registrante, más cercano a su corazón, la persona que solicita ser propietario (por un tiempo) de un dominio;
  • el registrador, aparentemente la otra parte a quien usted, el registrante, le compra el dominio;
  • y el registro, el lugar que oficializa la propiedad de tu dominio.

Empecemos con ICANN…

ICANN y Registros

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es la autoridad encargada de supervisar la infraestructura que permite que cualquier navegador en cualquier parte del mundo se conecte a cualquier dominio de Internet. En su conjunto, este servicio se denomina (DNS).

ICANN controla qué terminaciones de dominio, o dominios de nivel superior (TLD), se pueden resolver a través de DNS. Para cada una de las terminaciones permitidas, ICANN ha designado una organización como registro oficial de dominio. Cada registro es la tabla de búsqueda oficial para encontrar dominios bajo ese TLD.

¿Cómo funciona DNS?

Cuando un navegador necesita encontrar la dirección numérica del Protocolo de Internet (IP) necesaria para conectarse a su sitio web superstuff.xyz, le pregunta a la infraestructura raíz de la ICANN dónde encontrar el registro para el TLD .xyz y luego le solicita al registro .xyz que proporcione es la dirección de los servidores DNS que conocen la dirección IP de superstuff.xyz. Estos son los servidores DNS que especificó cuando registró superstuff.xyz.

Las organizaciones comerciales ahora operan muchos de los TLD “genéricos” () como .com, .biz, .guru, etc. Un consorcio sin fines de lucro administra el registro .edu. En muchos países, las autoridades nacionales de telecomunicaciones han creado empresas público-privadas como registros para su código de país TLD ().

Registros y resolución de disputas

¿Por qué es importante entender qué hacen y qué no hacen los registros?

La respuesta simple es porque ICANN les ha encomendado ser la primera línea en la resolución de disputas relacionadas con conflictos sobre nombres. Esta misión les exige que se tomen en serio el mantenimiento de registros. Y hay que tomarse sus reglas con la misma seriedad. Le ayudará a estar al tanto cuando llegue el momento de revisar la evidencia en caso de un dominio robado.

Más allá de las reglas mínimas de registro de ICANN, los diferentes registros pueden fijar sus propias condiciones para la compra de uno de sus dominios. Tienes que ser una escuela acreditada para obtener un dominio .edu, por ejemplo. Los registros de ccTLD pueden requerir que usted tenga una empresa registrada en el país. Los registros también fijan el precio de su TLD.

¿Qué es un registrador?

Si el registro es como el almacén de dominios, entonces el registrador es el almacén de dominios. Esta es una analogía errónea en muchos sentidos, pero refleja bastante bien una realidad: el almacén no está abierto a los usuarios finales, mientras que la tienda está configurada para que el público explore, compare y pague por dominios.

See also  Configuración de cuenta de correo electrónico cPanel en Outlook 2019 - Servicio de correo electrónico -

En los primeros días de la web, los registros también solían ser los únicos registradores de sus TLD. Para evitar que abusen de su poder monopólico, se creó el sistema de registro compartido que tenemos ahora. Esto introdujo competencia en precios, mejores interfaces de usuario y valiosos servicios adicionales. Hay casi 700 entradas certificadas por la ICANN en su base de datos de registradores en 2021.

El registrador debe seguir los protocolos establecidos por la ICANN para garantizar que los dominios estén disponibles y evitar que dos personas registren el mismo dominio al mismo tiempo a través de dos registradores diferentes. Tiene que configurar los pagos recurrentes de sus clientes en el caso de registros de varios años y transferir las tarifas requeridas a los registros y a la ICANN.

Un registrador puede vender dominios de muchos registros diferentes. Entonces, si superstuff.com no está disponible, puede sugerir otras terminaciones que podrían estar disponibles, como superstuff.biz o superstuff.net. Incluso si es , es útil que el registrador enumere los TLD alternativos que quizás desee proteger también para proteger su marca.

Finalmente, un registrador tiene que gestionar lo que sucede cuando su dominio caduca. Los registros especifican las condiciones de canje y los períodos de gracia que entrarán en vigor en esa época. Un registrador debe asegurarse de que se preserven los derechos del propietario del dominio y, al mismo tiempo, asegurarse de que otros compradores potenciales puedan quedar satisfechos, incluso si compran a través de otro registrador.

¿Qué es un registrante?

¡El registrante eres tú! Se le han ocurrido ideas de nombres de dominio que se adaptan a su negocio o a su pasatiempo. Ha consultado precios y servicios en diferentes registradores de dominios. Usted que estaba disponible y sin trabas, a un precio que parecía razonable. y tal vez algunos otros que podrían ser útiles.

Su registrador de dominio original lo ayudará a señalar el sistema de nombres de dominio a los servidores DNS que contienen la respuesta autorizada a la pregunta de dónde se encuentra su sitio. Tiene la opción de utilizar el correo electrónico del registrador, o el de su servidor de Internet si se trata de una empresa diferente (más sobre esto a continuación), o cualquier otro servicio DNS.

Registro privado

Cuando compra un dominio, ICANN requiere que los registradores publiquen formas de contactarlo en la base de datos de registro: direcciones de correo electrónico, direcciones físicas. Dado que está completamente abierto para que cualquiera pueda realizar consultas, algunos registradores ofrecen la opción de mantener puntos de contacto anónimos. En , .

Para asegurarse de que puede cambiar de registrador si lo considera necesario, obtendrá una clave de registro de dominio, una contraseña que le permitirá hacerlo cuando llegue el momento.

Requisitos para los registradores de nombres de dominio acreditados por ICANN

La acreditación de ICANN está diseñada para eliminar a los operadores que no se toman en serio la garantía de la autenticidad y seguridad de los datos de registro de sus clientes, así como sus derechos a trasladar sus dominios a otra parte.

See also  .management Registro de Dominio | Compre .management Nuevo gTLD por $20,98

La acreditación de registradores de dominios comienza con una evaluación de la estabilidad financiera y la capacidad técnica. El solicitante debe demostrar capacidad para proporcionar conexiones escalables y seguras a la base de datos del registro, así como un registro completo de todas sus operaciones.

Un posible registrador debe demostrar que podrá contratar una cantidad suficiente de empleados calificados para soportar el volumen de negocios que espera. Tienen que aceptar el código de conducta de la ICANN y someterse a su proceso de resolución de disputas.

La tarifa de solicitud inicial es de $2,500 al momento de escribir este artículo. La tarifa de acreditación anual es de $5,000 más una pequeña tarifa por cada dominio registrado. Habrá gastos adicionales a terceros por servicios de custodia de datos. ICANN también exige una póliza de seguro comercial que cubra al menos 500.000 dólares en responsabilidad.

Registradores de dominios versus revendedores de dominios

A veces, durante el proceso de creación de una presencia en línea, una empresa puede encontrarse en una posición en la que solo quiere pagarle a un consultor para que le cree su sitio web, completo con el nombre de dominio y el alojamiento. En este caso, el consultor configura el alojamiento para su cliente y se encarga de bloquear los dominios adecuados.

El consultor actúa como . Cobrarán una tarifa por este servicio, aunque podrían incluirla en la tarifa general de su trabajo. Al final del proceso, su cliente será el propietario del nombre en lo que respecta al registro del dominio del sitio web.

Al no ser un registrador acreditado por ICANN, el revendedor habrá comprado el dominio para su cliente a un registrador real. El comprador final del dominio no tendrá que interactuar con el registrador si el revendedor está haciendo bien su trabajo. Si el comprador final necesita ponerse en contacto con el registrador por algún motivo, puede averiguar quién es.

Si es desarrollador web, es posible que desee agregar la reventa de dominios a sus servicios. Con , puede acceder a una interfaz web utilizando nuestro . Como revendedor, usted será elegible para para usuarios masivos tan pronto como tenga 50 dominios o más en su cuenta.

La diferencia entre un host de dominio y un registrador

Los diferentes aspectos de la creación de una presencia en Internet están tan entrelazados que puede resultar útil desentrañarlos para el público no técnico. En particular, puede haber confusión en cuanto a la diferencia entre el registrador y el proveedor de alojamiento.

Un proveedor de alojamiento o alojamiento web es una empresa que gestiona centros de datos. Estos son edificios llenos de servidores confiables y potentes equipos de red que conectan los servidores a Internet en general. En un acuerdo de alojamiento típico, el proveedor alquilará espacio en un servidor a un cliente final y le proporcionará la dirección IP en la que se puede acceder a ese servidor desde el mundo exterior. Esta es la dirección IP que el cliente final debe especificar en el registro DNS del nombre de dominio que compra para el sitio web.

En la práctica, las grandes empresas de alojamiento también son registradores, y los registradores establecidos también proporcionan alojamiento. Estos registradores anfitriones a menudo comercializan planes que combinan los dos con un descuento. Mucha gente se verá tentada a comprar un paquete que incluya tanto el nombre de dominio como el nivel adecuado de hosting de una misma empresa. El registrador de host sugerirá sus servidores DNS como configuración predeterminada. Actualizar los registros DNS con las direcciones IP correctas solo requerirá un clic. La facturación y los pagos también se simplificarán.

See also  No quiero cambiar los servidores de nombres. ¿Existen otras formas de apuntar mi dominio a sus servidores? - Alojamiento -

Pero nunca estará limitado al alojamiento y al registro de la misma empresa. A veces, ya tienes un plan de hosting a largo plazo de un proveedor que incluye espacio más que suficiente para acomodar un nuevo sitio web. El plan viene con funciones adicionales en las que usted puede confiar. Ha pasado mucho tiempo configurando ese servidor de la manera que desee y desea poder reutilizar la configuración para su nuevo sitio.

Luego, sin embargo, cuando empiezas a buscar nuevos dominios, te das cuenta de que otros registradores ofrecen muy buenas ofertas en los nombres que te interesan. En ese caso, debes preguntarte si ahorrar unos pocos clics o unos minutos de trabajo de configuración adicional. Vale la pena el costo monetario adicional.

¿Tengo que utilizar un registrador para obtener un nombre de dominio?

Para algunas personas, la idea de tener que pagar unos 15 dólares al año por un dominio año tras año es demasiado. Por alguna razón, les gustaría poder evitar darle negocios a un registrador. El tema de cómo obtener un nombre de dominio sin un registrador surge una y otra vez.

Hay algunas alternativas:

  • Obtener un subdominio, como mycoolsite.example.com;
  • Utilizando uno de los registros que no pertenecen a ICANN;
  • Tratar directamente con un registro de ccTLD que lo permita.

Todos estos .

Un subdominio simplemente no tiene la misma credibilidad que un nombre de dominio adecuado. Tus fans o clientes no recordarán tu dirección de Internet ni si tuvieras tu propio nombre .com. Los motores de búsqueda te clasificarán más abajo. Su correo electrónico no coincidirá con la dirección de su sitio.

No se puede acceder a los dominios registrados en registros que no pertenecen a la ICANN a través del DNS normal. Sus visitantes potenciales deberán configurar sus navegadores para buscar direcciones en un DNS paralelo. Esto significa que será invisible para todos excepto para una pequeña población de usuarios avanzados y motivados.

Algunos registros de países pequeños funcionan como sus propios registradores. El TLD .tk administrado por la micronación de Tokelau en el Pacífico Sur es un ejemplo destacado. Sus dominios son gratuitos para todos. Esto ha atraído a tantos sitios cuestionables que los dominios .tk están muy degradados en el ranking de los motores de búsqueda.

¿Quién posee realmente un dominio?

Toda esta charla sobre comprar dominios y vender dominios esconde una verdad fundamental sobre…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...