Cuatro estrellas

Una de las grandes promesas del marketing de influencia era su potencial para ser una fuerza igualadora en el marketing. El éxito de la publicidad de boca en boca, más que el de las recomendaciones de celebridades, significaba que no era necesario ser famoso para ser alguien a quien una marca quisiera pagar por una recomendación. Eso, a su vez, estableció un costo de entrada mucho más bajo para las marcas, abriendo teóricamente un paradigma de marketing completamente nuevo donde las pequeñas empresas podían disfrutar de un nivel de alcance y efectividad que antes solo estaba disponible para las grandes empresas con presupuestos de millones. Fue este potencial lo que ayudó a lanzar el marketing de influencia como la industria multimillonaria que es hoy.

Desde entonces, esa promesa se ha desvanecido en parte, en gran parte debido al hecho de que los primeros intentos de marketing de influencia eran complicados de gestionar a gran escala. Esto generó una pequeña industria de software para ayudar con el descubrimiento y las campañas de las marcas o incluso automatizarlas. Este software tiene un precio que solo las empresas de ciertos tamaños pueden permitirse, y que ha tenido el efecto neto de aumentar la competencia para los propios influencers. Y, por lo tanto, el estado actual del marketing de influencia de hecho está trabajando en contra de su promesa inicial. La necesidad de grandes sumas de dinero para gestionar eficazmente a los influencers y las campañas, todos los cuales han visto aumentar sus precios en los últimos años, significa que simplemente no hay una manera de que las pequeñas empresas compitan en este panorama.

O no lo había. Entra Fourstarzz.

Fundada a principios de 2016 por Dennis Doerfl y Daniel Troesch, la plataforma nació con una visión general: llenar un vacío que debería haber en un paquete de software de alta calidad y bajo costo. En el momento del lanzamiento de Fourstarzz, había una discrepancia entre la cantidad de marcas que querían participar en el marketing de influencia y la cantidad de marcas que realmente lo estaban haciendo. “Las inversiones están rezagadas con respecto a la intención”, “Queremos intentar cerrar esa brecha entre la intención y el impacto real”.

Para lograrlo, Doerfl y Troesch crearon su plataforma teniendo en mente a esa audiencia clave. Sin embargo, eso no ha impedido que marcas más importantes los consulten, y la empresa ha atraído a clientes de primer nivel como Expedia, Phillips, Daimler, BMW y Groupon a su servicio administrado. Todos estos factores están muy bien, pero Doerfl y Troesch siguen teniendo la mira puesta en las pequeñas empresas y las empresas emergentes. Ese es el sector al que realmente les apasiona servir, y ese sector haría bien en mantener su mirada colectiva (y sus presupuestos de marketing) en Fourstarzz. Hay una razón por la que fue nombrada una de las 10 empresas de marketing de influencia más innovadoras por Gartner en su informe de 2010. Ese mismo año, también fueron invitados a unirse a la Están cambiando el status quo al ofrecer herramientas de tecnología muy avanzada a empresas grandes y pequeñas, y son las pequeñas las que tienen más motivos para entusiasmarse.

See also  Las 7 mejores plataformas de comercio electrónico para ventas de alto volumen

Resumen:

Precios

El acceso a la plataforma de autoservicio se ofrece a través de una suscripción SaaS. El coste mensual está más o menos en la misma línea que el de otras plataformas que intentan cortejar al sector de las PYMES, pero con un par de diferencias clave. En primer lugar, no hay restricciones en cuanto a las funciones: las empresas más pequeñas obtienen las mismas herramientas que las empresas más grandes, sin restricciones. En segundo lugar, la mayoría de las plataformas destinadas a las pequeñas empresas son mercados, que es un servicio completamente diferente al que ofrece Fourstarzz. Entonces, ¿qué ofrecen y por cuánto?

  • El plan mensual, $59/mes — El plan mensual te ofrece todo lo que ofrece Fourstarzz, y de forma ilimitada: descubrimiento de influencers, gestión de influencers, gestión de campañas y análisis de influencers.
  • El plan anual, $531/añoIgual que el anterior, pero pagas el año por adelantado, lo que termina siendo un costo mensual de $44,25.

Los detalles

La clave de todo lo bueno de Fourstarzz reside en sus datos. También es la principal debilidad de la plataforma, una paradoja que cobrará más sentido a medida que lea esta reseña. Pero empecemos por lo bueno: cuando intenta encontrar un influencer que se adapte bien a su marca, no tiene mejor aliado que sus datos, y Fourstarzz le ofrece toda la información que necesita para tomar una decisión informada.

Discovery funciona como debería, con una variedad de formas de buscar y filtrar los resultados. Los filtros se basan tanto en los influencers como en sus audiencias. Para cualquier resultado que parezca interesante, puede agregarlo a listas o campañas que ya haya definido. La interfaz es atractiva y fácil de usar, y verá que no es necesario realizar ninguna curva de aprendizaje para comenzar (y finalizar) su investigación. Pero entonces se estaría perdiendo parte de la verdadera magia de Fourstarzz, lo que ellos llaman Campaign Navigator.

See also  Obras de luz

Con esta herramienta automatizada, simplemente le dices a Fourstarzz cierta información por adelantado sobre tu campaña: el objetivo, la categoría del producto, el presupuesto y detalles sobre la audiencia a la que intentas llegar. Luego, la plataforma hará recomendaciones de influencers que se ajusten a los criterios, que luego puedes recorrer y organizar en listas. Para cada lista, también obtendrás algunas proyecciones útiles sobre el rendimiento de la campaña. Si estás lanzando una campaña de concienciación, verás el valor de los medios ganados proyectado en función de los influencers que hayas asignado a esa campaña. Si se basa en las ventas, obtendrás una predicción sobre tu ROI. La IA que está en el corazón de estos análisis predictivos simplemente no podría funcionar bien sin una gran cantidad de datos para analizar y aprender de ellos, por eso dije que la clave de Fourstarzz son los datos que tiene sobre cada influencer.

La debilidad que mencioné tiene que ver con el hecho de que no existen métricas posteriores a la campaña para medir los resultados. Todo esto es parte del diseño, dicen los creadores de Fourstarzz. Es una herramienta para pequeñas empresas, diseñada para ayudar a las personas a comenzar con un bajo costo de entrada. Y eso tiene sentido, hasta cierto punto. Todo esto está bien si se trata de una campaña de ventas, ya que la prueba está en el pago. Si su objetivo era vender, digamos, $10,000 en productos, no es difícil saber si alcanzó su objetivo o no. Solo mire los informes de ventas; no hay una necesidad imperiosa de comprender el alcance y la participación. Sin embargo, para una campaña de concienciación, la falta de métricas básicas diseñadas para medir el rendimiento es una omisión evidente. Los análisis predictivos son excelentes para tomar una decisión informada sobre si seguir adelante, pero son, como sugiere el nombre, solo predicciones. Pueden ayudar a justificar las decisiones, pero se necesitan datos reales para justificar el gasto (y las colaboraciones futuras con los influencers que eligió). Ésta es información que incluso las pequeñas empresas necesitan. Especialmente pequeñas empresas, en realidad, porque caminan por una línea mucho más fina cuando se trata del dinero gastado.

De todos modos, es un testimonio de lo bueno que es Fourstarzz el hecho de que sigan atrayendo reconocimiento y nuevos clientes incluso sin esta función. Y es aún más importante que sigan atrayendo a grandes nombres, a pesar de posicionarse como una solución para pequeñas empresas. Lo que me lleva a otra diferencia clave en el enfoque de Fourstarzz: los propios influencers.

See also  Cómo conseguir backlinks: 10 métodos fiables

La plataforma cuenta con una lista de más de medio millón de influencers, lo que no es poca cosa si tenemos en cuenta que no buscan datos en Internet ni reclutan influencers para que se registren ellos mismos. En cambio, se asocian con agencias de talentos y trabajan con ellas para llenar Fourstarzz. Esto explica por qué pueden profundizar tanto en el aspecto de los datos de los perfiles, pero también significa algo más importante. Todos los influencers que aparecen aquí son examinados y verificados por personas que ya han trabajado con ellos. La credibilidad no es algo de lo que deba preocuparse aquí.

Conclusión

La innovación es un término noble que se usa mucho y cuando una firma como Gartner, Inc. nombra a tu empresa como una de las diez más innovadoras en un sector determinado, es algo que hay que tomar en serio. La innovación de Fourstarzz no es exactamente tecnológica: la plataforma no hace nada nuevo en lo que respecta al software de marketing de influencia. Lo que han hecho, y lo que hace que la mención de Gartner sea aún más valiosa, es encontrar una manera de ofrecer herramientas de alta tecnología y alto costo a marcas que, de otro modo, quedarían completamente excluidas del panorama.

¿Hay otras empresas que ofrezcan a sus clientes una inteligencia empresarial similar en la planificación de campañas? Sí, pero a un coste diez veces superior al de Fourstarzz. Para las campañas transaccionales basadas en ventas (que van a ser el sustento de una empresa más pequeña que intenta establecerse a través de los ingresos), no hay mejor opción para quienes tienen un presupuesto ajustado. Pero las campañas de concienciación tienen, por razones obvias, un papel importante que desempeñar en el crecimiento de una empresa. Esperemos que Doerfl, Troesch y compañía empiecen a añadir algunas formas de evaluar el rendimiento de las campañas con las métricas tradicionales de los influencers. Si no fuera por esto, Fourstarzz obtendría cinco estrellas.

Cuatro estrellas
  • Características

  • Facilidad de uso

  • Informes

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...