Dark Social: Todo lo que necesitas saber

Comienza con una publicación interesante que viste en tu medios de comunicación social Alimentarse con “10 maneras de perder 3 libras en una semana”. La publicación llama inmediatamente su atención y aumenta sus esperanzas. Y piensa que a su amiga, Susan, le encantaría porque ha estado luchando por perder algunos kilos de más.

Entonces es cuando decides copiar el enlace y enviárselo por WhatsApp. Al fin y al cabo, ¿quién revisa sus mensajes de Facebook o Instagram con regularidad, no?

A Susan le encanta la publicación y la reenvía al grupo de WhatsApp de su gimnasio. Todos la leen, aplican la sabiduría y la comparten con sus amigos.

Lo que no saben es que todos ellos han participado en la práctica de compartir contenido social oscuro.

Dark Social: Todo lo que necesitas saber:

¿Qué es Dark Social?

Dark social es un término acuñado por Alexis Madragal para describir la práctica de compartir contenido que no puede ser rastreado por las herramientas de análisis web. Se trata de contenido compartido a través de correo electrónico o aplicaciones de mensajería privada que no puede ser atribuido a una fuente conocida por los programas de análisis web.

Cualquier visita a un sitio web desde un enlace compartido por correo electrónico, WhatsApp, Slack, etc. se contabiliza como una visita, pero los programas de análisis no pueden atribuirla a una fuente en particular. En consecuencia, estas visitas se vuelven invisibles, en lugar de contabilizarse como tráfico social o de referencia. De ahí el término “dark social”.

Si una persona utiliza la navegación segura, entonces esas visitas también caen bajo el paraguas de las redes sociales oscuras.

¿Por qué es importante la sociedad oscura?

Esto es importante porque los especialistas en marketing no pueden medir el éxito de sus Si no saben qué canales tuvieron el mejor desempeño, las redes sociales oscuras distorsionan las cifras y la gente termina obteniendo una imagen distorsionada.

Este tipo de tráfico aumenta la métrica de “tráfico directo” porque no se pueden rastrear las fuentes reales. Por lo tanto, no tienes idea de dónde estás obteniendo realmente la mayor parte del tráfico.

El tráfico social oscuro está aumentando y ahora representa la mayoría de todo el tráfico social. De hecho, según un estudio de 2016 Según RadiumOne, las redes sociales oscuras constituyen el 84% de toda la actividad de intercambio social.

Las redes sociales oscuras son la fuente de tráfico más importante para la mayoría de los sitios web, pero las empresas ni siquiera las registran. ¿Esto echa por tierra la bonita imagen que tenías de la eficacia de las analíticas de sitios web? Debería.

¿Entonces, qué significa esto?

¿Significa que todos los análisis y métricas de su sitio web son inútiles cuando ni siquiera puede rastrear su fuente de tráfico más importante? ¿O que simplemente debería darse por vencido porque simplemente no puede rastrear el tráfico oscuro? medios de comunicación social ¿intercambio?

See also  Paloma

Bueno en realidad no.

No es completamente imposible rastrear las publicaciones en redes sociales oscuras. Existen formas de rastrear estos datos e incluso herramientas disponibles para hacerlo por usted.

Entonces, profundicemos en el tema y veamos todo lo que puedes hacer para rastrear estas acciones supuestamente “invisibles”.

Formas efectivas de rastrear contenido compartido en redes sociales oscuras

Hay varias formas de evitar las redes sociales oscuras por completo o, al menos, rastrear la proporción de tráfico que proviene de estas fuentes.

A continuación se presentan algunas de las formas más eficaces de hacerlo.

Google analitico

En condiciones normales, incluso Google Analytics no puede identificar ni informar sobre el tráfico de redes sociales oscuras y puede terminar clasificándolo como tráfico directo. Esto no muestra exactamente cómo los visitantes del sitio web se enteraron de la existencia del sitio web y llegaron a él.

Este error de atribución impide que las empresas obtengan información valiosa sobre sus mejores fuentes de tráfico. Después de todo, están creando contenido útil y digno de compartir, pero eso no se refleja en sus métricas.

Sin embargo, existe una forma de evitar esta limitación. Si realiza algunos ajustes en la configuración de Google Analytics, podrá obtener más información sobre su tráfico de redes sociales oscuras.

Como ya hemos comentado, el tráfico social oscuro se clasifica erróneamente como tráfico directo. Por lo tanto, si podemos encontrar una forma de segmentarlo o de darle más sentido, podremos encontrar el tráfico social oscuro que se esconde a simple vista.

Aquí te mostramos un proceso paso a paso para modificar la configuración de Google Analytics para ver el tráfico social oscuro.

1. Haga clic en la pestaña “Audiencia” en el lado izquierdo del panel y luego seleccione “Descripción general”.

2. Se abrirá la pestaña de descripción general de la audiencia. Haga clic en “Agregar segmento”.

3. Seleccione la opción “Tráfico directo” y desmarque todos los demás elementos de la lista. Luego, haga clic en “Aplicar” para guardar los cambios y aplicar la segmentación de “Tráfico directo” a todas sus métricas.

4. Ahora, para profundizar en el tráfico directo y acotarlo, haga clic en la pestaña “Comportamiento” en el lado izquierdo del panel.

5. En la pestaña “Comportamiento”, seleccione “Contenido del sitio” y luego seleccione “Todas las páginas”.

6. Ahora ve a la barra de búsqueda y haz clic en el botón “avanzado” que está justo al lado.

7. Verá un botón “Incluir” junto al botón de la página. Cámbielo a “Excluir”.

8. Ahora viene la parte más importante. En el cuadro de búsqueda de la derecha, debes agregar todas las URL de páginas fáciles de recordar. Estas URL son las que las personas pueden escribir para llegar a tu sitio web. Haz clic en “Aplicar” después de haber agregado todas esas páginas.

See also  Cómo lanzar un evento de compras en vivo (y 6 ejemplos para inspirarse)

Al hacer esto, se excluirán todas las páginas a las que las personas pueden acceder directamente y obtendrá páginas que tendrán una estructura de URL difícil.

En realidad, esto excluye todo el “tráfico directo” real y deja solo el tráfico social oscuro. Esto se debe a que las personas no pueden recordar las URL complejas ni escribirlas, por lo que deben haber hecho clic en un enlace para llegar a esas páginas.

Lo más probable es que estos datos restantes sean su tráfico de redes sociales oscuras y no incluyan ningún tráfico directo. De esta manera, puede obtener información real sobre la cantidad de tráfico que proviene del contenido compartido en redes sociales oscuras.

Botones para compartir en redes sociales

El uso de botones para compartir en redes sociales con todo su contenido no rastrea las publicaciones en redes sociales oscuras, sino que las evita por completo. Tener estos botones facilita que las personas compartan su contenido y evita la necesidad de copiar y pegar el enlace para compartirlo.

Se puede rastrear la actividad de compartir contenido mediante estos botones y, por lo tanto, podrá atribuir el tráfico a las fuentes correctas.

Solo asegúrate de incluir todas las opciones de uso compartido más populares, como compartir a través de WhatsApp y correo electrónico. A veces, las personas recurren a copiar y pegar un enlace cuando no hay una opción de uso compartido disponible para la aplicación que utilizan.

Además, intenta hacer estos botones más grandes y colócalos donde sean fácilmente visibles.

Utilice códigos UTM

Puede adjuntar un módulo de seguimiento de Urchin o un código UTM a cada URL diferente para realizar un mejor seguimiento de la actividad de intercambio de enlaces. Estos códigos ayudan a Google o a cualquier otro software de análisis a determinar la fuente exacta del contenido.

Este método es especialmente útil cuando se desea calcular el ROI de una campaña específica. Los enlaces etiquetados con UTM le indicarán a su software de análisis qué visitas están asociadas con una campaña.

Utilice herramientas de seguimiento de redes sociales oscuras

Hay varias herramientas que pueden ayudarte a rastrear el contenido compartido en redes sociales oscuras o a administrar tu contenido compartido en redes sociales de manera de evitarlo.

Estas son algunas de las herramientas populares que puedes utilizar:

1.

Esta herramienta proporciona seguimiento y análisis de redes sociales oscuras. Puede ayudarle a realizar un seguimiento de todo lo que comparte, incluso lo que comparte a través de canales de mensajería privada.

Proporciona un código que puedes copiar y pegar en el encabezado de tu sitio web. Luego, puedes activarlo yendo a la aplicación de “seguimiento de la barra de direcciones”. Esto te permite rastrear todo tu contenido, incluso el contenido social oscuro.

See also  Las 10 principales agencias especializadas en soluciones de crecimiento estratégico

También proporciona botones para compartir en redes sociales que puedes usar para fomentar el compartir en lugar de copiar y pegar los enlaces.

2.

Esta herramienta también ofrece botones para compartir en redes sociales que puedes agregar a tu sitio web. Luego, puedes hacer un seguimiento de todas las publicaciones compartidas mediante esos botones.

También tiene un acortador de enlaces que no solo acorta la URL, sino que también la rastrea. Puedes usar esta función para cualquier página cuyo tráfico quieras rastrear. También proporciona análisis detallados de ese enlace y te indica las fuentes de tráfico exactas y las actividades que generaron ese tráfico.

3.

Esta herramienta es similar a GetSocial en el sentido de que también proporciona botones para compartir en redes sociales y un código para realizar un seguimiento de tus acciones.

Todo lo que necesitas hacer es crear una cuenta y descargar el código, el complemento y la aplicación. Luego, aplica el código a tu sitio web y comienza a realizar un seguimiento de tus acciones.

Pensamientos finales

El tráfico de redes sociales oscuras es su principal fuente de tráfico y es demasiado grande como para ignorarlo. El intercambio de redes sociales oscuras impide que las empresas midan la efectividad real de las diferentes fuentes de tráfico. Esto se debe a que todo este tráfico se atribuye al tráfico directo. Esto distorsiona gravemente la imagen real, ya que el tráfico en realidad proviene de fuentes que su software de análisis no puede rastrear.

Por lo tanto, utilice las técnicas mencionadas en esta publicación para realizar un seguimiento del tráfico de redes sociales oscuras mediante Google Analytics o herramientas de seguimiento de redes sociales oscuras. O bien, puede utilizar botones para compartir en redes sociales para ofrecer a las personas una forma más sencilla de compartir. Esto puede ayudar a eliminar por completo el uso compartido en redes sociales oscuras.

Si te gusta esta publicación y quieres compartirla, utiliza nuestros botones de compartir en redes sociales para compartirla con tus amigos.

Sobre el Autor

Escritor

El equipo de reúne a un grupo diverso de expertos apasionados por el marketing de influencers, las tendencias digitales y las estrategias de redes sociales. Cada pieza de contenido creada por este equipo se investiga y se escribe para brindar información, consejos y actualizaciones valiosas para nuestros lectores. Nuestros autores se dedican a brindar artículos informativos, atractivos y de alta calidad que ayuden a las empresas y a los influencers a prosperar en este mundo digital que cambia rápidamente.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...