De esto están hechas las retransmisiones: la batalla entre Twitch y Mixer

En tan solo unos años, Twitch se ha convertido en el hogar de los deportes electrónicos. La plataforma de streaming, comprada por Amazon por 970 millones de dólares, cuenta con más de un millón de personas que la sintonizan en todo momento. Cada vez más, las marcas ven una oportunidad de sumarse a esta plataforma y a su prometedor rival: Mixer de Microsoft.

¿Por qué las marcas utilizan plataformas de streaming como Twitch y Mixer?

Los jugadores son consumidores muy inteligentes y son extremadamente cínicos con las marcas o corporaciones que parecen poco auténticas en sus intentos de comunicarse con ellos, por lo que es esencial aprender, comprender y hablar directamente con la cultura del juego y sus matices para llegar a esta audiencia a través de plataformas de transmisión de deportes electrónicos.

De manera similar a cómo los podcasts han experimentado un aumento significativo en el interés de las marcas y los patrocinadores debido a la duración de la interacción, Twitch representa un nivel de interacción, durante períodos de tiempo, que nunca antes se había visto en ningún sector. Los creadores de Twitch también son algunos de los más genuinos y auténticos en el mundo de los influencers, ya que mantener una actuación mientras se transmite en vivo durante hasta ocho horas no es una tarea fácil.

Twitch es una plataforma que nació de comunidades, comunidades que construyen una relación con el creador de contenido, que es una de las más sólidas en esta era digital. Esto significa que cuando una marca busca atraer a una nueva audiencia o grupo demográfico, el streamer ofrece acceso a un colectivo casi “devoto” que cree completamente en lo que el streamer le dice, que en este caso es un acuerdo o producto de marca.

Por estos motivos, marcas como KFC han creado un canal de Twitch dedicado a KFC Gaming para acceder a esta audiencia. Su canal dedicado permite a su agencia de deportes electrónicos Kairos Media interactuar en transmisiones comunitarias, así como con creadores y streamers emergentes. La cuenta de KFC Gaming no solo interactúa, sino que también ofrece donaciones, suscripciones de regalo o productos de KFC, por nombrar algunos. KFC Gaming también realiza sus propias transmisiones en las que desafía a personas influyentes en varios juegos o participa en torneos.

Twitch vs Mixer: todo sobre el tema:

Ventajas de Twitch:

  • Twitch cuenta con más de 15 millones de espectadores diarios (una audiencia mucho mayor que Mixer)
  • Más de 2 millones de streamers están registrados en Twitch (43.000 simultáneos)
  • Tiene una interfaz increíblemente sencilla y fácil de navegar.
  • Twitch representa el 72% de todas las horas de transmisión en vivo vistas en todo el mundo

Desventajas de Twitch:

  • Twitch se ha convertido en un Plataforma muy saturada para creadores y por tanto exposición de marca.
  • Tiene una historia bastante cuestionable con decisiones disciplinarias y reglas de términos de servicio.
  • Hay más competencia que en Mixer debido a un mayor número de usuarios.
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Ventajas del mezclador:

  • Es un proyecto en ascenso Plataforma (aproximadamente 70.000 streamers, 13.600 simultáneos)
  • Tiene cuatro transmisiones en equipo de locutores (solo disponibles para socios en Twitch)
  • Tiene interactividad integrada (que le da a la audiencia la posibilidad de votar sobre una elección de historia, por ejemplo)
  • Tiene una característica interesante llamada HypeZone (un canal que rebota automáticamente entre los momentos intensos/finales de diferentes juegos, para evitar segmentos aburridos)

Contras del mezclador:

  • Es una plataforma más pequeña que Twitch.
  • No está disponible para transmitir directamente desde algunas plataformas (se necesitaría enrutamiento a través de una PC para transmitir secuencias de PS4, mientras que en Xbox puedes simplemente cargar la aplicación y presionar transmitir)
  • Debido a que la plataforma es tan nueva, es más difícil encontrar contenido antiguo.

El paso de Ninja a Mixer

La rivalidad entre Twitch y Mixer se intensificó cuando uno de los streamers más famosos de Twitch, Ninja, dejó la plataforma para pasarse a Mixer. Ninja, fue el streamer más seguido en Twitch, propiedad de Amazon, con 14,7 millones de seguidores y alrededor de 50.000 espectadores por transmisión. Ninja dio varias razones para el cambio, incluido su deseo de volver a estar en contacto con sus raíces. El chat tóxico fue otra de estas razones, que parece ser un problema que la plataforma ha tenido dificultades para regular y abordar.

Tras su decisión, Streamlabs y Newzoo recopilaron una serie de informes y datos que muestran el impacto que ha tenido el streamer en ambas plataformas. Su informe de la industria de transmisión en vivo del tercer trimestre de 2019, publicado recientemente, ha mostrado un crecimiento significativo para Mixer en los últimos meses. La cantidad de horas de contenido de juegos transmitidas en Mixer se ha triplicado desde el segundo trimestre, superando a YouTube Gaming Live en esa métrica clave por primera vez.

Sorprendentemente, Mixer casi triplicó su tiempo de transmisión en el último trimestre, con 32,6 millones de horas transmitidas. Sin embargo, Twitch sigue liderando el camino con 87,3 millones de horas de contenido transmitido. A pesar de que Mixer logró arrebatarle Ninja a Twitch, la plataforma aún ha experimentado una disminución en algunas métricas como CCV, que bajó un 11,7 % con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, el negocio recién ha comenzado. La mayoría de las plataformas de streaming han visto recientemente a algunos creadores de alto perfil abandonar el proyecto, pero sus movimientos han tenido poca influencia a largo plazo en las cifras de audiencia, para decepción de Mixer, especialmente considerando la cantidad de dinero que habrán pagado por los derechos exclusivos de Ninja.

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Otros rivales

Twitch es la plataforma líder de streaming de juegos, pero también tiene otros competidores como YouTube, Facebook, Daily Motion y D-Live, por nombrar algunos. Al igual que Twitch, todos tienen sus pros y sus contras y podrían llegar a representar una amenaza para las plataformas líderes. Por ejemplo, Facebook cuenta con una gran cantidad de dinero que lo respalda y potencialmente tiene acceso a los mayores datos de audiencia. De hecho, es fácil olvidar que Facebook Gaming se lanzó recién en enero de 2018, ya que la plataforma ha crecido exponencialmente en los últimos nueve meses. Algunos streamers también afirman que obtienen un mejor porcentaje de ingresos a través de Facebook que a través de Twitch, aunque la audiencia es menor, por lo que naturalmente el grupo es menor, a pesar de una mayor división. También existen políticas menos estrictas para convertirse en socio de Facebook en comparación con Twitch, lo que es necesario si los streamers quieren monetizar su canal.

Tanto Facebook como Mixer están experimentando con la posibilidad de otorgar dinero solo por las horas que los creadores acumulen para ver sus vídeos, lo que significa que los espectadores pueden donar de forma gratuita, una función que no está disponible en Twitch. DLive promete un sistema similar, además de no recibir un porcentaje de los ingresos, lo que en teoría es muy importante para los creadores.

YouTube, por supuesto, también es una plataforma gigantesca y mostró cifras de audiencia en vivo increíbles para el evento de la temporada 10 de Fortnite (4,5 millones frente a los 1,5-2 millones de Twitch) y parece que su progresión natural como plataforma es la transmisión en vivo. DLive, que es la comunidad de transmisión en vivo más grande en la cadena de bloques, tiene el respaldo de PewDiePie y también ha contratado a MattHDGamer, pero esto no parece haber tenido un impacto sustancial en sus estadísticas.

Con el paso de Ninja a Mixer, los creadores de contenido de alto perfil comenzarán a darse cuenta de que cambiar de plataforma puede ser extremadamente lucrativo, ya que las empresas se están dando cuenta cada vez más de la posibilidad de atraer a las estrellas más grandes y que Twitch no tiene un monopolio impenetrable en la industria a pesar del tamaño de la plataforma.

Con el crecimiento que están mostrando otras plataformas como Facebook, es fundamental que Twitch aborde finalmente algunos de los problemas de larga data de la plataforma. A menudo hay quejas dentro de la comunidad, en particular entre los creadores más pequeños, sobre qué puede constituir una prohibición, cómo pueden obtener sus ganancias antes, cómo contactar con el servicio de asistencia, cómo protegerse mejor de los miembros tóxicos del chat, algo que Twitch no ha logrado controlar. Si Twitch soluciona estos problemas menores mientras todavía tiene su monopolio actual sobre la industria, entonces no solo podría dispararse su crecimiento, sino que también podría hacer maravillas para su comunidad.

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En definitiva, Twitch sigue liderando el camino en cifras de audiencia, lo que significa que, a pesar de la competencia, es, en teoría, más fácil construir una audiencia más grande. La interfaz de usuario es más sencilla, es una marca más conocida y lleva más tiempo en el mercado. Sin embargo, aunque Twitch es la plataforma más grande, sin duda todavía tiene interrogantes sobre ciertos elementos (demandas en su contra por prohibiciones, términos cuestionables en los contratos, inconsistencia en las prohibiciones, red de soporte deficiente). Mixer no tiene ni remotamente el mismo alcance y también sigue teniendo interrogantes, al ser una empresa tan joven. Sin embargo, tiene algunos elementos experimentales interesantes de los que Twitch carece y será emocionante ver cómo los desarrolla en el futuro.

Twitch sin duda tiene una larga trayectoria y las estadísticas lo respaldan. Es, por lejos, la plataforma más dominante para la transmisión en vivo, con miles de personas que se ganan la vida transmitiendo una amplia variedad de contenido, y cuenta con el respaldo de Amazon.

SOBRE EL AUTOR

Drew Townley, director ejecutivo de Kairos Media

Drew, especialista en juegos y deportes electrónicos, dirige Kairos Media y trabaja con marcas globales endémicas y no endémicas que buscan ingresar o expandirse en el espacio de los juegos y los deportes electrónicos. Experto en activación auténtica y creíble, su equipo creativo brinda asesoramiento y apoyo en: estrategia creativa, estrategia social, medios pagos, marketing de influencia y creación de torneos. Drew ha estado en el corazón de los juegos competitivos durante más de 10 años, desde competir en algunas de las primeras competencias de deportes electrónicos en línea hasta desarrollar activaciones de deportes electrónicos globales galardonadas y la entrada al mercado para empresas como KFC y Vodafone.

Sobre el Autor

Escritor

El equipo de reúne a un grupo diverso de expertos apasionados por el marketing de influencers, las tendencias digitales y las estrategias de redes sociales. Cada pieza de contenido creada por este equipo se investiga y se escribe para brindar información, consejos y actualizaciones valiosas para nuestros lectores. Nuestros autores se dedican a brindar artículos informativos, atractivos y de alta calidad que ayuden a las empresas y a los influencers a prosperar en este mundo digital que cambia rápidamente.

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