El estado del metaverso en 2024 | Desafíos y oportunidades

El mundo de la tecnología siempre está lleno de jerga y palabras de moda, y una que ha estado causando revuelo en las noticias recientemente es “metaverso”. La palabra en sí ha capturado la imaginación de prácticamente todo el mundo, desde gigantes tecnológicos y capitalistas de riesgo hasta gente común como nosotros.

En lo que parece un capítulo de un clásico de la ciencia ficción, llegamos al metaverso, uno de los resultados de la continua evolución de la tecnología. Años de innovación han traído consigo la aparición de mundos cada vez más virtuales, a los que se accede a través de juegos que aprovechan las criptomonedas o los tokens no fungibles (NFT), las redes sociales y las aplicaciones de realidad aumentada. Estas, junto con otras innovaciones tecnológicas y digitales, han impulsado el crecimiento y la expansión de un mundo virtual.

El metaverso, aunque todavía se encuentra en etapas relativamente tempranas de desarrollo, es un mundo virtual integral que abarca no solo juegos, como Fortnite, Minecraft y Roblox, tecnología moderna e Internet móvil, sino también y finanzas.

Pero ¿Qué es el metaverso?¿Cómo se puede llegar hasta allí? ¿Existe una hoja de ruta o un conjunto de instrucciones a seguir, o solo se necesitarían dispositivos auxiliares para acceder a lo que podría ser potencialmente el mundo del futuro? ¿Cómo podría potencialmente remodelar el mundo tal como lo conocemos?

Estado del Metaverso:

¿Qué es el Metaverso?

El metaverso es como un entorno virtual sintético que aún está conectado a tierra o es paralelo al mundo real. Proporciona una experiencia tridimensional que permite “explorar” un paisaje virtual con la ayuda de gafas de realidad virtual (RV) o gafas de realidad aumentada (RA).

En pocas palabras, es un mundo digital lleno de posibilidades: una nueva frontera centrada en las experiencias virtuales, donde todo lo que puedas imaginar se puede hacer realidad. En el metaverso, puedes hacer mucho más que simplemente explorar. Tienes la libertad de crear diferentes entornos e incluso realizar transacciones utilizando activos o monedas digitales.

Capitalista de riesgo que ha estudiado el metaverso en profundidad, intenta definirlo como una red interoperable de mundos 3D a gran escala que se reproducen en tiempo real. Estos mundos virtuales pueden ser “experimentados de forma sincrónica y persistente” por un número ilimitado de usuarios que tienen un “sentido individual de presencia”. Señala que el metaverso (una red de experiencias interconectadas e interoperables) suele describirse erróneamente como realidad virtual y sostiene que la realidad virtual es solo una pequeña parte del metaverso. El primero se utiliza para acceder o experimentar el segundo.

Quizás le sorprenda saber que el metaverso no es un concepto completamente nuevo. El término en sí fue acuñado por primera vez por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992. Choque de nieveque, después de 29 años, ahora se considera un “clásico ciberpunk”. El libro presenta un mundo distópico, con realidad virtual, teléfonos inteligentes e Internet inalámbrico, donde las personas exploran un mundo en línea utilizando sus avatares. Al usar gafas y auriculares, pueden acceder al metaverso, un mundo en línea muy alejado del suyo, para escapar de su mundo distópico.

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A medida que trasladamos cada vez más nuestras actividades a Internet y, en consecuencia, a mundos virtuales, vamos dando pequeños pasos hacia este nuevo mundo. Las tecnologías nuevas y emergentes tienden a cultivar este entorno digital, con hardware y programas que nos conectan con realidades virtuales, aumentadas y mixtas, lo que permite que los mundos físicos y virtuales se integren.

Se prevé que el tamaño del mercado de realidad extendida (XR) alcance .XR es un que encapsula la tecnología inmersiva, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta. Los dispositivos XR incluyen cámaras, micrófonos y sensores, todos los cuales se utilizan para crear un entorno simulado y al mismo tiempo permitirle interactuar con la realidad. La creciente popularidad de XR es un factor que seguirá dando forma al metaverso.

Si alguna vez has jugado a videojuegos como Roblox o Fortnite, entonces habrás creado tu propio entorno virtual y explorado un mundo poblado por avatares. Si has probado los NFT y las criptomonedas, ya habrás tenido una muestra de una pequeña parte del metaverso y de cómo funciona hasta cierto punto.

Tendencias emergentes que están dando forma al metaverso

¿Qué hace que el metaverso sea lo que es? ¿Qué papel desempeñan las tendencias en tecnología y sociedad en la configuración de las futuras versiones del metaverso? ¿Qué tendencias están surgiendo a medida que este nuevo mundo continúa desarrollándose? Echemos un vistazo a algunas de las tendencias que están dando forma al metaverso y que están influenciadas por él.

Marketing

A partir de una perspectiva, piensan que la tecnología es el futuro, mientras que el 76% dice que depende de la tecnología en su vida diaria.

La tecnología es uno de los factores que allanan el camino para la aceptación y adopción del metaverso. A continuación, se presentan algunas de las tendencias emergentes identificadas en el :

Posesiones virtuales

A medida que el metaverso continúa evolucionando, surgen nuevas tendencias de consumo. Los consumidores recrean cada vez más semejanzas de su vida real en mundos digitales, replicando acciones y rutinas cotidianas, como participar en una reunión o explorar su entorno. Dada la replicación de nuestros hábitos en el mundo real, se prevé que habrá un aumento de las posesiones virtuales, como las casas o la ropa digitales.

Un ejemplo es una casa de moda digital que se especializa en alta costura digital.

A medida que los consumidores comienzan a atribuir un alto valor a sus posesiones digitales, esto estimula el surgimiento de nuevos modelos de negocios, como el modelo directo a avatar (D2A).

Espacios liminales

Los espacios liminales, que integran experiencias tanto virtuales como físicas, están causando sensación en sectores como la cultura y el arte. El informe predice que en el futuro, los espacios liminales, a través de la XR, serán más evidentes en eventos y espacios mixtos o híbridos.

Bienes raíces digitales

Al igual que su contraparte del mundo real, Se venden en el mundo digital. En el sector inmobiliario virtual, puedes encontrar agentes inmobiliarios y contratos de alquiler como lo harías en el mundo real. Las criptomonedas y los NFT se utilizan para comerciar con activos digitales en plataformas como The Sandbox, Decentraland y Somnium Space.

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Publicidad en juegos

A medida que se desarrolle el metaverso, habrá un aumento en la publicidad dentro del juego, y las marcas crearán presencias de marca en juegos como Fortnite y Roblox, que muestran elementos del metaverso. Muchas marcas se están asociando con desarrolladores de juegos para crear entornos en los que sus productos aparezcan en los juegos. Balenciaga, por ejemplo, ideó un juego en el que los jugadores exploran un mundo futurista poblado por personajes que visten artículos de Balenciaga. Nuestra predicción es que se volverá aún más popular.

Tiendas gemelas digitales

Un gemelo digital es esencialmente una réplica digital de un objeto encontrado en el mundo físico.

Las marcas están tratando de crear tiendas gemelas digitales y ofrecer una experiencia de compra más atractiva a través de la compra aumentada. Y si bien estas tiendas gemelas digitales solo existen en el ámbito virtual, a diferencia de los espacios físicos, no tienen fronteras, lo que permite a sus creadores ofrecer experiencias más exclusivas que es poco probable que ocurran en la vida real.

Las megatendencias también juegan un papel importante en el desarrollo del metaverso. Veamos tres megatendencias que son .

Integración virtual

Cada vez más personas adoptan el mundo virtual, creyendo que es tan real como el mundo físico. Las relaciones y transacciones del mundo real se están extendiendo al ámbito virtual y, a medida que más personas participan en este movimiento, se contribuye a la escala del metaverso.

Inteligencia de la máquina

(ML) se refiere a la informática avanzada que permite que una máquina o algoritmo aprenda y se adapte continuamente a su entorno. Si bien a menudo se confunde con la inteligencia artificial (IA), el ML es solo una parte de la IA.

Vemos muchos ejemplos de aprendizaje automático en nuestra vida diaria. Por ejemplo, el aprendizaje automático se utiliza para ofrecer recomendaciones sobre qué ver a continuación cuando se utiliza una plataforma de streaming. También se utiliza cuando se realiza una búsqueda en motores de búsqueda como Google.

En el metaverso, se aprovechará la inteligencia artificial para crear experiencias más atractivas e inmersivas dentro del mundo virtual. Se integrará con otras megatendencias, creando un mundo más rico y sin fronteras.

Adopción de blockchain

La tecnología blockchain, la base de las criptomonedas y los NFT, se utiliza actualmente en sectores como las finanzas, la seguridad y la atención sanitaria. Proporciona un enfoque descentralizado de los activos, lo que hace que su historial sea inalterable y transparente.

Las cadenas de bloques son programables y permiten que más nodos se unan a una red. A medida que aumentan los nodos de una red, el valor de la red, a su vez, también aumenta. Esto permite que más personas y aplicaciones creen más contratos inteligentes que allanan el camino para las aplicaciones descentralizadas.

Desafíos en el Metaverso

Sí, el metaverso es prometedor, pero como cualquier otro mundo, real o digital, tiene sus Por ahora, el metaverso es una zona gris: no es exactamente algo bueno ni algo malo. Se encuentra en un espectro en el que tiene el potencial de ser útil o perjudicial para quienes participan en él. Sin embargo, dado que todavía está en sus primeras etapas y está evolucionando rápidamente, esto crea nuevos desafíos.

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Legal

Ya hemos establecido que el metaverso es un ámbito virtual donde se emulan muchas acciones del mundo real, como comprar una propiedad o consultar productos. El metaverso es un espacio que reúne a las personas y, si bien les da la oportunidad de conectarse y construir relaciones, también puede hacerlas vulnerables si no se establece una legislación o una jurisdicción virtual.

Otro problema legal que puede surgir es propiedad intelectualSi las creaciones son realizadas por IA, es posible que no reciban protección de propiedad intelectual porque, para que una obra se considere susceptible de protección por derechos de autor, debe haber sido creada por un ser humano. A los creadores de contenido en el metaverso también les puede resultar difícil proteger su propiedad intelectual, dada la dificultad de rastrear casos de infracción de derechos de autor en el ámbito virtual.

Identidad

En el metaverso hay preguntas como “¿Eres tu avatar?” o “¿Cómo puedes demostrar que eres quien eres?” Además de tener un problema potencial con la ética, también enfrentarías desafíos relacionados con la autenticación o verificación de identidad cuando estés en él.

Datos

¿Cómo se utilizarán sus datos en el metaverso? ¿Es el metaverso simplemente otra estratagema inteligente de los gigantes tecnológicos para… obtener más datosExiste la preocupación de que el mundo virtual pueda fomentar un entorno en el que el abuso de datos y la desinformación sean rampantes. También está la cuestión de cómo tener control de datos Puede ayudar a ciertas empresas a controlar los mercados.

Además, ¿los sistemas de seguridad actuales serán capaces de hacer frente a los problemas de datos y seguridad en el metaverso? El metaverso es un entorno único que requiere nuevos métodos de seguridad para proteger los datos y la privacidad de sus usuarios.

Propiedad

La gente está comprando propiedades virtuales o adquiriendo arte NFT, lo que impulsa el crecimiento de los activos y tokens digitales. Si bien casi todos tienen la libertad de comprar y poseer activos digitales en el metaverso, surgen dos desafíos importantes: cómo se pueden otorgar derechos de propiedad a los creadores de activos digitales y cómo se puede verificar la propiedad de los activos digitales en el metaverso.

Uno de los principales problemas de la experiencia actual del metaverso es cómo crea fragmentación. Este ecosistema fragmentado conduce a la creación de que en última instancia restringen lo que se supone que es una experiencia inmersiva.

Para crear un mundo virtual que ofrezca experiencias fluidas, debemos remontarnos a Mateo…

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