Emplifi

La historia de Socialbakers se remonta a 2009, cuando se llamaba Candytech. Facebook estaba empezando a captar la atención del público en general (es decir, de personas que no estaban en la universidad) y las marcas empezaban a ver el valor de establecer su presencia en la plataforma. Las agencias de redes sociales crearon rápidamente una prometedora industria casera para ayudar a las grandes y aburridas empresas a navegar por este nuevo mundo del marketing digital.

Sin embargo, desde el principio Candytech hizo las cosas de manera diferente. Si bien la mayoría de los esfuerzos en las redes sociales implicaban considerarlas como una nueva forma de promocionar productos y aumentar las ventas, Candytech fue una de las primeras en reconocer que una fuerte presencia en las redes sociales era una recompensa en sí misma. Pero ese era un concepto más nebuloso de demostrar: era bastante fácil mostrarle a una marca cuántas conversiones de ventas había obtenido a través de una campaña determinada, pero ¿cómo se mide el valor de un Me gusta o un Seguir? ¿Cómo podían las marcas aprender más sobre sus audiencias para crear audiencias más grandes?

La respuesta, por supuesto, fueron los datos (y muchos). Candytech creó su propia plataforma de software para extraer y analizar tantos datos como permitieran las API de Facebook. La herramienta funcionó tan bien que le dieron un nombre (Facebakers) y la vendieron como un producto independiente para complementar su trabajo de agencia. Afortunadamente, se vieron obligados a dejar de usar ese nombre cuando el gigante de las redes sociales decidió que la palabra “Face” era suya. Rebautizaron el software como Socialbakers, que es un nombre objetivamente mejor en todos los sentidos, y eso les ayudó a posicionarse para una expansión futura. En 2010, Twitter apenas estaba empezando e Instagram ni siquiera se había lanzado todavía, pero Socialbakers estaba funcionando bien desde el principio.

Con el tiempo, el software siguió evolucionando. Además de la base de análisis y estadísticas sobre la que se construyó el éxito de la plataforma, Socialbakers agregó más funciones relacionadas con la gestión de la presencia en las redes sociales con la selección de contenido y los programadores, así como información sobre la interacción con el objetivo de ayudar a las marcas a interactuar con sus audiencias y fomentar la lealtad de los clientes.

Aunque se adentraron en el mundo de las redes sociales, Socialmakers llegó un par de años tarde al marketing de influenciadores, lanzando nuevas herramientas específicas para ellos en mayo de 2018. Para sus clientes existentes, puede que haya parecido una larga espera (el marketing de influenciadores se convirtió oficialmente en una “locura” en 2016), pero ese retraso de más de dos años debe haber valido la pena. En un momento en el que las plataformas de mensajería instantánea estaban apareciendo en casi todas partes para sacar provecho de la nueva tendencia, Socialbakers dio un paso atrás y se centró en crear algo de calidad. Se lanzaron decenas de plataformas de mensajería instantánea mientras Socialbakers desarrollaba sus nuevas funciones; muchas de esas mismas plataformas ya estaban muertas cuando Socialbakers lanzó su intento. Como verá en esta reseña, hay una recompensa por tomarse las cosas con calma y hacerlo bien.

See also  Las 14 mejores agencias de marketing digital para startups

Resumen:

Precios

Socialbakers ofrece varios planes diferentes para los clientes, pero las herramientas de marketing de influencia solo están disponibles en el servicio de nivel superior. Esta reseña se centra únicamente en esa parte de la plataforma. Aún incluimos los otros niveles en esta sección de precios, pero dejaremos que la reputación de Socialbakers los preceda en ese aspecto: es una suite de marketing social de primer nivel que compite con empresas como Sprout Social o Hootsuite, y que ya utilizan grandes marcas como Toyota, McDonald's, ASUS y Jägermeister.

  • Essential, $240/mes ($200/mes facturados anualmente) — Marketing y gestión de redes sociales para 5 usuarios y 10 perfiles sociales. Incluye gestión de contenido, programación y publicación, análisis y una aplicación móvil para acceder a todas estas funciones desde cualquier lugar.
  • Inteligente, precio a consultarTodo lo anterior para 20 usuarios y hasta 30 perfiles sociales, además de: análisis de sentimientos, flujo de trabajo de aprobación, gestión de la comunidad y paneles personalizados.
  • Báscula, precio a consultarTodo lo anterior para usuarios ilimitados y hasta 100 perfiles sociales, además de: Integración de almacenamiento en la nube, etiquetado de contenido automatizado, mapeo de personalidades de marketing, optimización del rendimiento, marketing de influencia
  • 360 integrado, precio a consultarPara quienes administran 100 o más perfiles sociales, este plan ofrece todas las funciones, además de acceso a “una visión integral de 360 ​​grados de su marketing digital”.

Descripción general

Si revisó la sección de precios y notó una función allí llamada Mapeo de personalidades de marketing Y te preguntaste: “¿Cómo funciona eso?” Bueno, estás de suerte. Ahí es donde empezamos.

El mapeo de personas no es una creación de Socialbakers, simplemente han creado lo que probablemente sea la forma más fácil y eficiente de hacerlo. Para aquellos que no lo saben, el mapeo de personas es una técnica probada en el tiempo que define quién es el cliente típico de una marca basándose en un análisis de información demográfica y psicográfica. Por ejemplo, el consumidor promedio interesado en comprar muros de 100 millas de largo tiende a ser blanco, hombre, de unos 70 años, gana más de $400 000 por año, prefiere Twitter sobre otras plataformas sociales, disfruta del golf y es presidente de los Estados Unidos de América. Incluso con una gran cantidad de datos sociales disponibles a través de plataformas de análisis, organizar todos esos datos es una tarea difícil. .

Como plataforma creada para que las marcas impulsen su presencia social, Socialbakers recopila una gran cantidad de datos sobre su audiencia, más específicamente, su comprometido Audiencia. Se descartan los bots, los fantasmas y los acechadores para mantener la relevancia de los datos. Todos estos datos son utilizados por un motor de IA para crear un mapa detallado de la audiencia promedio a la que se dirigirá el marketing.

Esto tiene aplicaciones obvias cuando se trata de planificar contenido y determinar estrategias de campaña, pero Socialbakers le da otro buen uso a estos mapas de personas: encontrar influencers. Una vez que se han definido las distintas personas, la IA puede recomendar influencers que probablemente atraigan a su audiencia, y la IA profundiza. A partir de un grupo de más de 30 millones de influencers en Instagram y YouTube, el algoritmo tiene en cuenta mucho más que las palabras clave y los títulos para determinar la relevancia. También analiza todo su contenido y determina si la audiencia interactúa con ellos. No basta con saber que un influencer publica mucho sobre moda; esas publicaciones deben tener un buen rendimiento y tener un perfil demográfico coincidente para que ese influencer sea considerado relevante.

See also  Los hashtags de Instagram más populares del mundo en 2024 (+ herramienta gratuita)

Si buscas influencers fuera de Instagram y YouTube, siempre puedes hacer una búsqueda manual. Introduce los términos de búsqueda, filtra como lo harías con cualquier otra herramienta de descubrimiento de alta gama y, a continuación, podrás buscar influencers no solo en Instagram y YouTube, sino también en Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Gran parte del resto de las funciones de influencers de Socialbakers coinciden (o superan con creces) con lo que cabría esperar de una plataforma de calidad. El hecho de que ver los perfiles de los influencers sea bastante detallado y también un poco decepcionante dice algo sobre la plataforma en su conjunto. Obtendrás información sobre la cantidad de seguidores, la interacción, los hashtags que usan con frecuencia, una galería de contenido reciente y menciones (tanto a quién mencionaron como quién los menciona).

Desde la vista de perfil, también es muy fácil agregarlos a una “Colección” (una lista de personas influyentes que puedes clasificar como quieras), así como mantener notas sobre ellos, que pueden ser vistas por todos los miembros de tu equipo. Lo decepcionante de la vista de perfil es que, para acceder a los datos detallados que Socialbakers indexa y analiza, tendrás que agregar su perfil como uno para monitorear (lo que se descuenta del límite de perfiles sociales que se determina según el plan que tengas). Es bastante fácil agregar el perfil, recopilar toda la información que necesites (como análisis de audiencia y participación más profundos) y luego eliminarlo de tus cuentas monitoreadas. ¿Por qué no dejar que los clientes vean esos datos allí mismo sin tener que realizar el paso adicional?

Una característica destacada en el lado de los análisis es la herramienta de comparación, que te permite analizar en profundidad los perfiles y ver cuál es el impacto real de un influencer. Al presentar una variedad de datos sobre el crecimiento de seguidores, descripciones generales de contenido y participación, puedes descubrir más fácilmente qué influencer te dará el mayor beneficio por tu inversión en marketing. No siempre es el que tiene más seguidores, y la herramienta puede ayudarte a comprender mejor el valor que aporta cada influencer.

Tan valiosa como encontrar influencers con los que aún no has conectado es la capacidad de Socialbaker para ayudarte a identificar influencers (o influencers potenciales) dentro de tu propia audiencia. Nuevamente, esto se relaciona con la gran cantidad de datos que obtendrás al monitorear tu propio perfil al identificar a aquellos de tus seguidores que están creando contenido activamente en nombre de tu marca. No todos serán influencers por los que hayas pagado, solo serán personas comunes que aman tu marca. Si tienen una buena cantidad de seguidores, estas son relaciones que puedes cultivar para beneficio mutuo.

También existen herramientas para gestionar a tus influencers a lo largo del ciclo de vida de una campaña (y más allá), una característica común para las plataformas de influencers, pero hay un pequeño detalle que Socialbakers agregó que vale la pena mencionar. Ni siquiera es una característica tan innovadora: la capacidad de personalizar los nombres de cada etapa del ciclo de vida. Si bien esto no afecta materialmente la funcionalidad de la plataforma, es uno de esos pequeños detalles que te muestra que la empresa cuyo software estás pagando por usar sabe un par de cosas sobre agencias de marketing. No todas las agencias usan el mismo lenguaje: el “En proceso” de una agencia podría ser el “Estadio de negociación” de otra. No todas las agencias usan la palabra “Invitado”, tal vez lo llames “Contactado”. Es un detalle semántico en el mejor de los casos, pero hace que la adaptación a una nueva plataforma sea mucho más fácil cuando no tienes que cambiar la jerga interna de tu empresa solo para satisfacer una aplicación. En cambio, la plataforma está diseñada para adaptarse a tu cultura existente.

See also  10 herramientas de análisis gratuitas de Instagram para 2024

Por último, no hace falta decir que la parte analítica de Socialbakers es insuperable. Se trata de una empresa que ha cimentado su éxito (y ha recaudado más de 30 millones de dólares en financiación a lo largo de los años) gracias a la solidez de sus datos y estadísticas, y estos no decepcionan en este caso. Desde los informes que se obtienen de las campañas hasta la información que se obtiene al supervisar los perfiles de la competencia, se obtienen conocimientos fáciles de digerir (y muy prácticos) que, en las manos adecuadas, pueden ayudarle a perfeccionar sus campañas y esfuerzos sociales con cada vez más éxito cuanto más tiempo utilice la herramienta.

Conclusión

Una rosa, con cualquier otro nombre, sigue oliendo igual de bien. Y Socialbakers (antes Facebakers) ha seguido una trayectoria ascendente prácticamente desde el primer día de operaciones. Independientemente de su nombre, el software y la misión de la empresa se han mantenido constantes desde 2009.

A medida que el marketing en redes sociales ha evolucionado, Socialbakers ha estado presente en cada paso del camino. Fueron de los primeros en reconocer el valor de la presencia de una marca en las redes sociales, y su enfoque hace 10 años es el estándar para la mayoría de las marcas en la actualidad. El marketing en redes sociales no se trata de una venta rápida o un anuncio único. Es una inversión a largo plazo, que puede tardar en cobrar impulso, pero que se amortiza con creces cuando lo hace. Esto se debe a que, si se hace bien, el marketing en redes sociales trata de crear un diálogo entre la marca y el consumidor. Los influencers suelen ser los intermediarios que median esa conversación, y Socialbakers parece…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...