La guía definitiva sobre las actualizaciones de la API de Instagram

Es posible que hayas notado en cualquiera de nuestras reseñas o artículos sobre herramientas de marketing en redes sociales que se adaptan a Instagram que a menudo hacemos referencia a la API de Instagram. De hecho, muchos de los productos que carecen de capacidades de Instagram a menudo mencionan las limitaciones que enfrentan como resultado de la API de Instagram. Algunos desarrolladores claramente tienen mejor acceso a la API que otros.

Pero no siempre fue así. Facebook (la empresa) proporcionó acceso razonablemente abierto a las API de Facebook e Instagram hasta finales de 2018. Sin embargo, las actividades no autorizadas de determinados grupos de personas hicieron que Facebook revisara el acceso que estaba dando a los desarrolladores a sus productos. Inicialmente, restringieron el acceso a las API de Facebook e Instagram, antes de cambiarlas por completo y ahora están analizando más de cerca por qué las personas quieren usar las API y cómo pretenden usarlas.

Nuestra guía sobre los cambios recientes en la API de Instagram:

¿Qué es una API?

Si bien la mayoría de nosotros probablemente haya visto referencias a la API de Instagram (y probablemente también a las API de otros tipos de software), la persona promedio no entiende realmente qué es una API. Técnicamente, las letras significan Interfaz de Programación de Aplicaciones, aunque ese nombre no aclara las cosas.

Para entender el término, hay que conocer los conceptos básicos de cómo funciona Internet. Los sitios web viven, como código, en ordenadores gigantes, llamados servidores. Aunque técnicamente cualquiera podría almacenar y ejecutar su sitio web desde un ordenador en casa (un “servidor local”), en realidad, la mayoría de los sitios viven en grandes servidores especializados. Esto es tan cierto para Facebook y Wikipedia como para el sitio web personal de Joe Smith o el sitio web de su bar de hamburguesas local.

Si bien ahora no solemos escribir direcciones web completas (nuestros navegadores hacen el trabajo por nosotros detrás de escena, al igual que las aplicaciones que usamos para muchos sitios populares como Instagram), cada vez que hacemos clic en un enlace, técnicamente estamos enviando una solicitud al servidor remoto del sitio.

En lo que respecta a tu navegador o aplicación, la parte del servidor de un sitio web con la que interactúa es su interfaz de programación de aplicaciones (API). Por lo tanto, cada vez que accedes a Instagram en un servidor, abres la aplicación de Instagram y haces clic o pulsas en un enlace de Instagram, estás interactuando con la API de Instagram. La API es la sección del servidor que recibe solicitudes y envía respuestas.

Las API permiten a los visitantes de un sitio web realizar determinadas acciones. También actúan como guardianes, ya que impiden que los visitantes del sitio realicen determinadas acciones. Solo puedes interactuar con Instagram de las formas que permite su API.

Por qué Instagram realizó cambios en su API en 2018 y 2019

La empresa matriz de Instagram, Facebook, se enfrentó a un problema de seguridad entre 2015 y 2018 cuando un investigador de Cambridge Analytica, una consultora política, accedió a datos de millones de usuarios de Facebook para que una empresa de relaciones públicas británica, SCL Group, los utilizara en la campaña presidencial de Trump. Facebook expuso los datos sin procesar de 87 millones de usuarios de Facebook.

See also  Los 8 mejores servicios de marketing móvil para maximizar el impacto empresarial

Aleksandr Kogan, un investigador ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge, creó una aplicación de Facebook que funcionaba como un cuestionario. Recopilaba datos de las personas que respondían al cuestionario y también recibía datos sin procesar de sus amigos de Facebook, gracias a una falla en la API de Facebook.

En ese momento, Cambridge Analytica rompió las reglas de Facebook al vender los datos, pero eso no impidió su acceso a ellos.

La noticia se hizo pública cuando un ex empleado de Cambridge Analytica se presentó como denunciante a principios de 2018.

Las consecuencias de esta filtración de datos fueron enormes: el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que testificar ante el Congreso de los Estados Unidos. En mayo de 2019, la FTC votó a favor de multar a Facebook con 5.000 millones de dólares por la filtración de datos.

Una de las consecuencias fue que Facebook restringió severamente el acceso a las API de su familia de productos, incluida Instagram. En 2018, cerraron la API de Instagram existente, lo que limitó lo que las aplicaciones de terceros podían hacer con Instagram. Al mismo tiempo, Facebook también restringió el acceso a la API de su producto estrella, lo que dificultó las cosas a los proveedores que querían integrar el acceso a la familia de aplicaciones de Facebook en sus productos.

Es posible que lo hayas notado en nuestras reseñas de que no todas las plataformas ofrecen las mismas capacidades de Instagram. Las cosas están mejorando ahora, pero durante un tiempo, hubo una línea clara: algunos productos te permitían realizar todo el proceso de programación de Instagram, al igual que otras redes sociales. Sin embargo, otras plataformas te permitirán programar tus publicaciones de Instagram con anticipación, pero solo pueden enviarte un recordatorio para que hagas tus publicaciones de Instagram manualmente. La razón de esta delimitación es el cambio en la API. Los primeros productos que ofrecían programación de Instagram podían incluir la publicación completa. Pero una vez que Instagram restringió el acceso a su API, otras empresas no pudieron ofrecer la publicación de Instagram a sus clientes. La última API ha permitido una mayor flexibilidad, pero depende de la aplicación de verificación manual de Instagram, y eso está llevando mucho tiempo para algunos productos.

La nueva API Graph de Instagram

Facebook cerró el acceso a su API original en 2018. Durante un tiempo, la situación fue confusa y esto provocó las inconsistencias mencionadas anteriormente. La mayoría de las aplicaciones que anteriormente tenían acceso a la API de Instagram la mantuvieron, pero las nuevas aplicaciones tuvieron dificultades para recibir la aprobación.

Facebook e Instagram reemplazaron su antigua API por una nueva llamada Ahora es la forma principal que tienen las aplicaciones de leer y escribir en el gráfico social de Facebook. Todos sus SDK y productos (incluido Instagram) interactúan con la Graph API de alguna manera, y sus otras API son extensiones de la Graph API.

See also  Cómo vender en los mercados internacionales de Amazon en 2024

Los desarrolladores aún encuentran mucho más difícil conectar sus productos a Instagram, ya que la nueva Graph API es mucho más restrictiva que la anterior. No se pueden recopilar datos sin usar la nueva Graph API de Instagram, e Instagram restringe su uso. Es necesario solicitar aprobación para usar los datos de Instagram, y los desarrolladores deben realizar procesos extensos.

Fue notable que cuando analizamos la plataforma de gestión de redes sociales, Socialoomph, a mediados de 2019, Instagram era la única red social importante a la que no prestaban servicio. Se podía usar Socialoomph para programar publicaciones en Facebook, pero el proceso era considerablemente más difícil que para cualquiera de las plataformas de la competencia. Los usuarios finales tenían que solicitar acceso a la API al equipo de Desarrollo de Facebook, y Facebook trataba el uso de Socialoomph por parte de cada persona como un desarrollo independiente, lo que requería que cada usuario final pasara por el conjunto completo de pruebas que exigen a los desarrolladores de software. Si esto es una señal de lo que vendrá para Facebook e Instagram, es posible que veamos menos aplicaciones nuevas en el futuro que dependan del acceso a la API.

Cómo pueden utilizar los desarrolladores la nueva API

Aunque la Graph API es mucho más restringida que la API anterior, ofrece cierta esperanza a los desarrolladores. Las aplicaciones de Instagram de terceros aún no están muertas. Sin embargo, necesitarás una cuenta de Instagram Business o una cuenta de Instagram Creator para acceder a cualquier información recopilada.

La API Graph de Instagram aún permite a los desarrolladores crear aplicaciones (aprobadas) que interactúan con Instagram. La API se puede usar para obtener y publicar contenido multimedia, administrar y responder comentarios en tu contenido multimedia, identificar contenido multimedia en el que otros usuarios de Instagram te han @mencionado, encontrar contenido multimedia con hashtags y obtener metadatos y métricas básicas sobre otras empresas y creadores de Instagram.

La API de Instagram Graph está dirigida a las empresas y creadores de Instagram que necesitan información y control total sobre todas sus interacciones en las redes sociales. Si estás creando una aplicación para consumidores o solo necesitas obtener información básica del perfil, fotos y videos de un usuario de la aplicación, podrías considerar usar la API de visualización básica de Instagram.

Instagram considera que los usos más comunes de Graph API son:

  • Obtener y administrar fotos, videos e historias publicadas
  • Obtener datos básicos sobre otros usuarios y creadores de Instagram Business
  • moderar los comentarios y sus respuestas
  • Medición de la interacción entre medios y perfiles
  • Descubriendo los medios con hashtags
  • Descubriendo @menciones
  • Publicación de fotos y vídeos (actualmente en versión beta cerrada)

API de visualización básica de Instagram

Instagram ahora tiene una API alternativa que puedes usar para obtener información básica de perfil, fotos y videos en tus cuentas de Instagram. Puedes usar la API de visualización básica de Instagram para acceder a cualquier tipo de cuenta de Instagram, pero solo brinda acceso de lectura a datos básicos.

See also  12ª Oficina de marketing de influencers de Samarbejde Med en 2024

Sin embargo, tiene capacidades mínimas y no admite historias, comentarios, publicaciones promocionadas ni insights.

Pasos para utilizar la nueva API

Si desea utilizar la API Graph de Instagram para interactuar con Instagram y recopilar datos de Instagram, debe crear una cuenta como desarrollador de Facebook. Para obtener acceso a los datos de un usuario, necesita un token de acceso. Un token de acceso es una cadena que identifica a un usuario, una aplicación o una página y que la aplicación puede utilizar para realizar llamadas a la API Graph. Cuando alguien se conecta con una aplicación mediante el inicio de sesión de Facebook/Instagram y aprueba la solicitud de permisos, la aplicación obtiene un token de acceso que proporciona acceso temporal y seguro a las API de Facebook/Instagram.

Una vez conectado, cualquier usuario de Facebook que pueda realizar tareas en nombre de esa página podrá otorgarle a su aplicación un token de acceso de usuario, que luego podrá incluir en las solicitudes de API.

Para obtener acceso a la API Graph, un desarrollador necesitará:

  • Una cuenta comercial de Instagram o una cuenta de creador de Instagram
  • Una página de Facebook conectada a esa cuenta
  • Una cuenta de desarrollador de Facebook que pueda realizar tareas en esa página
  • Una aplicación de Facebook registrada con configuraciones básicas configuradas

Antes de cambiar tu aplicación al modo Live, Facebook/Instagram debe asegurarse de que usarás sus productos y datos de una manera aprobada. Para lograr este objetivo, requieren que muchas aplicaciones pasen por un proceso de prueba. El proceso implica especificar el tipo de datos que su aplicación solicitará a los usuarios y describir cómo utilizará esos datos. Según su envío, es posible que se comuniquen con usted y le pidan que complete pasos adicionales. Si cambia su aplicación al modo en vivo antes de que haya sido aprobada, perderá el acceso a todos los datos, incluidos los de su aplicación, los usuarios de prueba, las páginas de prueba y los desarrolladores y administradores de aplicaciones.

Sobre el Autor

Escritor

El equipo de reúne a un grupo diverso de expertos apasionados por el marketing de influencers, las tendencias digitales y las estrategias de redes sociales. Cada pieza de contenido creada por este equipo se investiga y se escribe para brindar información, consejos y actualizaciones valiosas para nuestros lectores. Nuestros autores se dedican a brindar artículos informativos, atractivos y de alta calidad que ayuden a las empresas y a los influencers a prosperar en este mundo digital que cambia rápidamente.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...