Libro social

Hay muchas plataformas que incluyen a YouTubers en su base de datos de influencers, pero generalmente es una propuesta impredecible. YouTube no permite el acceso de terceros a sus datos de usuario a un nivel que se considere útil. Obtendrás métricas de rendimiento básicas sobre visualizaciones e interacción, pero eso es básicamente todo. Para compensar esto, las plataformas de influencers han abordado el problema de varias maneras:

  • Incitar a los influencers a registrarse en su plataforma para que puedan otorgar acceso a la plataforma y extraer lo que necesitan de sus cuentas.
  • Uso de inteligencia artificial y análisis predictivo para realizar conjeturas fundamentadas sobre lo que podrían decir los datos
  • Te brindan toneladas de datos de los otros canales que admiten y luego esperan que no notes que sus análisis de YouTube son insuficientes.

Estos tres escenarios tienen algunas desventajas. En el primero, las plataformas y/o marcas tienen que hacer un trabajo extra para conseguir que los influencers se registren y les concedan el acceso. En el segundo, no se trata de una ciencia exacta: si bien la IA sigue siendo mejor que la inteligencia humana a la hora de hacer conjeturas fundamentadas, sigue siendo una conjetura fundamentada. Los problemas con el tercer escenario son básicamente evidentes.

Sin embargo, con Socialbook, se obtiene un buen híbrido de las dos primeras opciones. Socialbook es uno de los productos de la serie creada por la empresa Boostinsider, fundada en 2014 por Heidi Yu y Chen Wang. Ni Yu ni Wang tienen mucha experiencia en marketing (ella tiene un máster en administración de empresas y él un máster en informática), lo que hace que no sea muy probable que se adentren en este sector. De hecho, cuando se fundó Boostinsider, iba a ser un mercado básico de influencers, pero un comentario de último momento de un especialista en marketing los obligó a descartar toda la idea y a reelaborarla como algo nuevo.

Fue un gran esfuerzo el que tuvieron que hacer para conseguirlo, pero el esfuerzo ha dado sus frutos. Socialbook todavía está madurando (aún no es una solución perfecta), pero hace algunas cosas tan bien o mejor que muchos de sus competidores. Probablemente hayas adivinado que una de esas cosas es la analítica que proporciona a los usuarios (y hay otras características innovadoras suficientes para haber atraído más de 3 millones de dólares en financiación de capital riesgo en dos rondas). También impresionó a muchos de sus clientes, entre ellos DoorDash, Match.com, Fiverr y Popsugar. Sigue leyendo para ver si tu marca podría ser el próximo cliente satisfecho.

Resumen:

Precios

Socialbook no publica sus precios, pero cobra L como cualquier producto SaaS: se factura mensual o anualmente con un descuento y con diferentes niveles de servicio.

  • Básica (gratuita): esta opción no te permite acceder a Socialbook propiamente dicho. En cambio, es una extensión de Google Chrome que se puede usar para acceder a datos básicos de cualquier canal de YouTube que estés viendo.
  • Negocios: obtienes la extensión de Chrome, 1 inicio de sesión de usuario, 800 búsquedas avanzadas diarias de personas influyentes, 500 perfiles detallados mensuales de personas influyentes, 20 listas de personas influyentes (500 personas influyentes por lista), exportación a CSV, 3 listas de comparación (5 personas influyentes por lista), correos electrónicos masivos a 500 personas influyentes por mes, mensajes directos masivos de Instagram a 500 personas influyentes por mes, administración de campañas, 3 consultas de escucha social, administrador de cuenta dedicado
  • Enterprise: todo lo anterior, con cada límite personalizable según las necesidades. También incluye acceso a API para integraciones y opciones de etiquetado blanco.
See also  12 tipos de influencers que puedes utilizar para mejorar tu marketing

También hay una compra adicional que puedes hacer en cualquier momento para comprar lo que llaman Boost Coins. Cuesta $1 por moneda y se pueden usar de las maneras que describiremos a continuación.

Los detalles

Cuando inicias sesión en Socialbook, te encuentras con el mayor defecto de la plataforma: la interfaz. Es bastante atractiva, pero la usabilidad deja mucho que desear. Un ejemplo: el menú de navegación no incluye ningún enlace claramente etiquetado para volver a la pantalla de búsqueda de influencers.

Al iniciar sesión, se te llevará directamente a la pantalla de búsqueda. Añade una palabra clave, selecciona cualquier otro filtro por el que buscar y los resultados se cargarán extremadamente rápido. Pero hacer una nueva búsqueda es complicado. No hay ningún botón para borrar todos los campos, por lo que te sentirás tentado a buscar el elemento de menú “Buscar” en la barra de navegación, excepto que no hay ninguno. Puedes hacer clic en el logotipo de Socialbook en la parte superior derecha para hacerlo, pero no es intuitivo. También notarás que la barra de navegación incluye solo unos pocos elementos y luego puedes hacer clic en “Más” para acceder al resto de las funciones. Hay nueve elementos más en ella, nuevamente, no es muy intuitivo ni está bien diseñado.

La búsqueda en sí funciona bastante bien, aunque con algunos criterios de búsqueda limitados (por ejemplo, puedes seleccionar un país para buscar, pero no puedes buscar en una ciudad específica). Aun así, si ordenas los resultados por relevancia, obtendrás algunos buenos resultados. Sin embargo, si buscas en los perfiles, podrás empezar a ver dónde destaca Socialbook.

Datos precisos:

Si has alcanzado tu límite mensual de perfiles detallados, puedes comprar Boost Coins para desbloquear más. La cantidad de Boots Coins necesarias para ello está determinada por la popularidad del influencer. Cuantos más seguidores y participación tenga, más Boost Coins necesitarás para desbloquear.

Trabaja únicamente con los influencers adecuados que puedan ofrecer resultados. Hay un tesoro de datos en esos perfiles, tanto a nivel de cuenta como en publicaciones individuales. Esto es especialmente bueno en el caso de las cuentas de YouTube e Instagram, ya que YouTube no permite el acceso de terceros a los datos de sus usuarios a un nivel que se considere útil e Instagram se muestra paranoico a la hora de exponer casi cualquier dato desde la adquisición de FaceBook. Actualmente hay más de 3 millones de cuentas indexadas en la base de datos de SocialBook, y si estás buscando a un influencer específico que aún no esté ahí, solo tienes que colocar el enlace de su perfil en el cuadro de búsqueda y SocialBook extraerá todos los datos públicos y comenzará a calcular todos los análisis en tiempo real. Eso podría llevar un tiempo, dependiendo de cuánto necesite procesar la IA, pero recibirás una notificación por correo electrónico cuando esté listo.

See also  ¿Dónde está el museo?

En el caso de las cuentas de YouTube que se han procesado a través del algoritmo, los datos que verá son el resultado del análisis predictivo de la IA. ¿Qué tan precisos son?

Resulta que es muy preciso. Cuando un YouTuber se registra en Socialbook y concede acceso a sus datos a través de la API, los datos previstos se sustituyen por los datos reales extraídos. Chen Wang muestra la comparación entre los datos previstos y los reales sobre las cuentas que se han registrado: una comparación analítica antes y después. Los resultados son realmente impresionantes.

Mientras buscas influencers, puedes crearlos y organizarlos en listas, y también crear listas de comparación para comparar hasta cinco de ellos entre sí y ver cómo se comparan. Estas comparaciones muestran la demografía de la audiencia de cada influencer, sus intereses y un análisis de sentimientos.

Activar a estos influencers es otro diferenciador clave de Socialbook. La capacidad de enviar mensajes directos directamente a sus cuentas de Instagram (a gran escala) es una característica que no hemos visto en ninguna otra plataforma. Para aquellos que tienen direcciones de correo electrónico asociadas a su perfil (y puedes filtrar tus búsquedas para buscar solo a aquellos que las tienen), la sección Email Outreach proporciona una herramienta excelente. Usando plantillas que creas, puedes enviar correos electrónicos masivos a hasta 500 de ellos a la vez. Aún mejor: puedes configurarlos como una campaña de goteo, de modo que cualquiera que no responda a tu primera invitación reciba seguimientos de acuerdo con un cronograma que definas. Esta es la automatización en su máxima expresión, ahorrando a los equipos de marketing el tiempo y el dolor de cabeza de tratar de averiguar quién recibe los correos electrónicos posteriores.

Pero, ¿qué pasa si un influencer no responde y realmente quieres trabajar con él? Bueno, ese es el otro uso de las Boost Coins: un incentivo para obtener una respuesta. La página de perfil de cada influencer tendrá un botón de “Donar”, donde puedes darles tantas o tan pocas monedas como quieras con la esperanza de llamar su atención. Los influencers pueden cobrarlas al mismo ritmo que tú pagaste por ellas: $1 por moneda. También puedes hacer esto desde el principio cuando los invitas a participar en una campaña.

See also  Marketing de referencia

Una vez activada, utilizará la pestaña de administración de campañas para (¿qué más?) administrar sus campañas, que pueden ejecutarse utilizando un modelo de tarifa plana o de costo por clic. Una vez más, las deficiencias en la interfaz de usuario comienzan a hacerse notar aquí. La campaña de eaa está activa.

Si observas el desglose de los influencers que participan, notarás que hay más columnas de las que caben en el ancho de tu pantalla. Eso en sí no es algo malo, ya que significa que estás obteniendo mucha información útil. El problema es que cuando te desplazas hacia la derecha para ver lo que no está en la pantalla, el nombre del influencer desaparece, lo que dificulta hacer un seguimiento de los resultados que estás viendo.

Por último, en lo que respecta a los informes, obtendrá información detallada sobre el rendimiento general e individual. En los informes, se presta especial atención a los datos financieros involucrados junto con todas las demás métricas que esperaría ver también.

Conclusión

Socialbook es una plataforma en desarrollo. Con funciones innovadoras como campañas de correo electrónico dirigidas a posibles influencers y la flexibilidad que te ofrecen las Boost Coins, la plataforma es claramente el resultado de personas que prestan atención a los detalles. Los análisis son sólidos y ofrecen una gran información sobre los influencers con los que has elegido trabajar, su rendimiento y un desglose de los costes. Los análisis de Instagram están a la altura de algunos de los actores más sólidos del panorama de la plataforma, mientras que los datos de YouTube y Twitch superan las expectativas.

Los problemas con la interfaz de usuario terminan siendo molestias menores en comparación con las cosas que hicieron bien, y las molestias menores tienen una solución fácil. Esperemos que lean esta reseña y se tomen en serio esa crítica. Una vez solucionados esos problemas, Socialbook podría convertirse en una fuerza a tener en cuenta.

Libro social
  • Características

  • Facilidad de uso

  • Informes

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...