¿Qué es la “Economía Creadora”?

Durante muchas décadas, los “grandes medios de comunicación” dominaron el mundo del entretenimiento y las noticias. Un número relativamente pequeño de empresas controlaba lo que la mayoría de nosotros leíamos, veíamos y escuchábamos. Para contribuir a la conversación, teníamos que ser empleados de uno de estos conglomerados de medios de comunicación o, al menos, ser lo suficientemente importantes como para aparecer en las historias que contaban. Veíamos programas de televisión programados, escuchábamos espacios de radio, leíamos periódicos escritos por periodistas siguiendo las órdenes de sus editores, leíamos libros y revistas de grandes editoriales y pasábamos las tardes en los cines viendo películas distribuidas por un pequeño número de estudios.

Sin embargo, Internet cambió las cosas. Fue un proceso lento, casi insidioso, pero con el tiempo los medios se descentralizaron. Descubrimos muchos tipos de contenido que nos encantaban. Y lo que es más importante, gran parte de este contenido no es propiedad de las empresas de medios tradicionales. Gran parte está escrito, hablado o filmado por gente común como nosotros. Y como resultado de esto, ganamos la confianza para crear contenido nosotros mismos. Ahora la gente consume felizmente el contenido que hacemos y distribuimos sin la necesidad de las empresas tradicionales. Esta es la era de la economía de los creadores, y es marcadamente diferente de lo que había antes.

¿Qué es la “Economía Creadora”?:

Las etapas de la economía mundial

Hace un siglo, vivíamos en una economía industrial. Era la era de la manufactura y la mayoría de las personas (al menos los hombres) ganaban dinero demostrando su destreza física en algún tipo de fábrica (o en la agricultura “moderna”, aprovechando las mejores prácticas agrícolas). La mayoría de las personas se ganaban la vida fabricando “cosas”.

Sin embargo, en los años 50 nos estábamos convirtiendo en una economía de consumo. La gente había pasado por una depresión y una segunda guerra mundial y buscaba nuevas formas de gastar su dinero. La gente empezó a ganar ingresos prestando servicios a otros. El comercio se volvió más globalizado y la gente quería una mayor variedad de “cosas” de todo el mundo. Los medios tradicionales, en particular la televisión, mostraban lo último y lo mejor, y alentaban repetidamente a la gente a gastar más en bienes de consumo para “estar a la altura de los demás”.

Sin embargo, en la era de Internet entramos en la economía del conocimiento. La tecnología eliminó muchos empleos tradicionales, en particular en la industria manufacturera y, en poco tiempo, también en los servicios. Esto se convirtió en la economía de los creadores, donde las personas encontraron una manera de comercializar sus habilidades, pasatiempos e intereses en línea.

¿Qué es la Economía Creadora?

Eric Freytag de Streamlabs resumió cómo ha cambiado el consumo de medios en un artículo que escribió para :”En lugar de diez programas de televisión que consumen miles de millones de personas, ahora tenemos cientos de millones de programas que satisfacen a miles de millones de personas. Puede que usted sea solo una de las diez personas en el mundo interesadas en un tema específico, pero es probable que encuentre contenido sobre él. Además, las personas que crean contenido sobre ese tema sienten una verdadera y auténtica pasión por él”.

See also  Las mejores prácticas y estrategias de PPC de Amazon

Sin embargo, no coincide totalmente con la invención de Internet. Pasó un tiempo hasta que la gente descubrió el verdadero potencial de Internet. De hecho, se puede decir que coincide con la Web 2.0, un momento en el que cambió el paradigma básico de Internet. La gente dejó de utilizarla simplemente para recopilar y almacenar información y descubrió nuevos usos potenciales, como el intercambio de vídeos. La Web 2.0 ofreció numerosas oportunidades para que la gente se expresara en línea, y a partir de ahí surgió la Economía de los Creadores.

¿Está la Economía Creadora permitiendo a las personas realizar sus trabajos soñados?

En muchos sentidos, la economía creadora consiste en personas que realizan el trabajo de sus sueños. Les da la oportunidad de especializarse en su pasión. Hace una generación, tal vez hubieras tenido que ir a trabajar a una tienda, oficina o fábrica tradicional. Por la noche, podías volver a casa y dedicarte a tu actividad de ocio preferida. Tal vez hayas tenido la secreta esperanza de convertirte en un profesional de tu actividad favorita. Algunos actores, músicos y deportistas lograron hacer realidad sus sueños. Pero la mayoría de las personas simplemente jugaban a sus juegos, se dedicaban a sus aficiones o consumían contenido pasivamente en su tiempo libre, sin recibir remuneración, a menudo perdiendo una suma considerable de dinero en sus actividades de ocio.

Ahora, muchas más personas pueden ganar dinero con sus pasiones. ¿Quién hubiera pensado que uno podría ganarse la vida sentado en casa jugando a videojuegos y comentando sus movimientos? ¿Cuántos escritores aficionados habrían esperado poder ganar dinero con su oficio, o cuántos adolescentes habrían pensado que podrían ganar dinero haciendo videos divertidos en el patio de su casa? Hace dos décadas, una generación observaba embelesada las payasadas del grupo de Jackass, sin saber que sus futuros hijos e hijas compartirían videos similares con audiencias más grandes simplemente usando sus teléfonos.

La mayoría de los influencers son parte de la economía de los creadores

Todo esto ha creado un nuevo tipo de celebridad. Las celebridades modernas ya no son las estrellas del último éxito de taquilla que se proyecta en el multicine local, ni siquiera los protagonistas de un programa de televisión de alto nivel. Son los adolescentes o veinteañeros que hacen vídeos divertidos en YouTube o los jugadores que retransmiten toda la noche sus progresos en Fortnite. Y aunque muchos músicos cuya música suena en la radio siguen siendo famosos, también lo son los jóvenes que hacen playback de sus videoclips favoritos en TikTok.

Las nuevas celebridades son los creadores de contenido. Y no por casualidad, muchos de ellos también son influencers. Existe una clara correlación entre influencers y creadores.

Sin embargo, hay una salvedad aquí. El término “influencer” se usa a menudo de forma indebida, en particular en los medios tradicionales que han tendido a usurpar. Como escribimos en uno de :

See also  Cómo Walmart domina las marcas blancas [+30 Private Labels]

Un influencer es alguien que tiene:

  • el poder de afectar las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia,
  • Un grupo de seguidores en un nicho específico con el que interactúa activamente. El tamaño de los seguidores depende del tamaño del tema del nicho.

No todo el que se considera famoso en Internet es un influencer. Un influencer necesita conseguir un número real de seguidores en su nicho, al igual que la mayoría de los buenos creadores de contenido.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes de hoy los ven como sus influenciadores. No siguen a las estrellas tradicionales de cine y televisión porque no pierden su tiempo limitado yendo al cine o viendo la televisión programada. Prefieren entretenerse con alguien como Ryan Kaji, un niño de nueve años que comparte videos en YouTube donde analiza sus juguetes. Los 32,6 millones de suscriptores de su canal Debe ser la envidia de todas las cadenas de televisión tradicionales.

Formas en que los creadores pueden ganar dinero en línea

Internet ha generado muchas oportunidades para que las personas creativas puedan compartir sus visiones creativas con una audiencia agradecida. También hay nuevos nichos, como el marketing y el podcasting.

En el pasado, para ganarse la vida con las actividades creativas era necesario trabajar con editoriales tradicionales, compañías cinematográficas o discográficas. Ahora, los creadores pueden ganar dinero por sí mismos sin necesidad de representantes ni contratos a largo plazo con los “grandes medios”.

En su reciente NeoReach encuestó a más de 2000 creadores y descubrió que casi la mitad de ellos trabajaban en la creación de contenido a tiempo completo. Además, el 35 % de los creadores encuestados que habían estado creando su audiencia durante más de cuatro años ganaban un ingreso anual de al menos $50 000. La creación de contenido y la influencia no solo son una verdadera forma de ganar dinero, sino que las generaciones jóvenes que son pioneras en esta forma de desarrollar una carrera saben cómo generar confianza y estabilidad con su audiencia.

En la actualidad, existen numerosos mercados en los que puedes vender tu talento creativo en línea. Algunos de ellos son Amazon Publishing, , y eBay. Sin embargo, otras plataformas también pueden beneficiar a los creadores, como Tumblr y WordPress (para blogueros), Twitch y Mixer (para transmisiones en vivo), Instagram y Pinterest (para fotógrafos) y YouTube y TikTok (para cineastas).

No existe una forma fija para que los creadores ganen dinero en línea, pero en la mayoría de los casos, comparten los ingresos con la plataforma en la que operan. Por lo tanto, si eres un blogger popular de Medium, por ejemplo, puedes generar ingresos que provengan del dinero que Medium gana por las suscripciones. Compartes ese dinero con Medium y los otros bloggers populares.

Si te gustan las manualidades, es probable que elabores productos que puedas vender en Etsy. Etsy cobra a los vendedores tres tipos de tarifas:

  1. Tarifa de publicación: 20 centavos por publicación
  2. Tarifa de transacción: 5% del precio de cotización por venta
  3. Tarifa de suscripción: Etsy Plus cuesta $10 por mes
See also  Derribando mitos: la realidad del marketing de influencia en el mundo de los videojuegos

Los vendedores de Etsy pueden entonces quedarse con el resto de las ganancias de las ventas de sus artesanías como beneficio para ellos mismos.

Los YouTubers populares reproducen anuncios en sus canales y se quedan con una parte de los ingresos por publicidad. De alguna manera, compartes los ingresos con todos los demás mercados de creadores.

Empresas emergentes de la economía creadora

Aptitud física

Animoto https://animoto.com Crea contenido de video Salut https://www.joinsalut.com Crea contenido de transmisión en vivo, monetiza la comunidad Magisto https://www.magisto.com Crea contenido de video Playbook https://playbookapp.io Crea contenido de video, administra la comunidad, monetiza la comunidad, haz crecer la comunidad Strydal https://www.strydal.com/ Crea contenido de transmisión en vivo, administra la comunidad, monetiza la comunidad, haz crecer la comunidad Superset https://www.supersetapp.com/ Administra la comunidad, monetiza la comunidad, haz crecer la comunidad My PT Hub https://www.mypthub.net/ Crea contenido de transmisión en vivo, administra la comunidad, monetiza la comunidad

Podcasters

Acast https://www.acast.com/en Crea contenido de audio, administra la comunidad, monetiza la comunidad, haz crecer la comunidad Anchor https://anchor.fm Crea contenido de audio, administra la comunidad, monetiza la comunidad Buzzsprout https://www.buzzsprout.com Crea contenido de audio, administra la comunidad, haz crecer la comunidad Capiche FM https://capiche.fm Crea contenido de audio en vivo Castbox https://castbox.fm/ Crea contenido de audio, administra la comunidad, monetiza la comunidad GetVokl https://about.getvokl.com/how-to-broadcast Crea contenido de video, administra la comunidad, haz crecer la comunidad Glow https://www.glow.fm Crea contenido de audio, administra la comunidad, monetiza la comunidad Podbean https://www.podbean.com Crea contenido de audio, administra la comunidad, monetiza la comunidad, haz crecer la comunidad Squadcast https://squadcast.fm Crea contenido de audio Supercast https://www.supercast.com Administra la comunidad, monetiza la comunidad Vurbl https://vurbl.com Crea contenido de audio Red Circle https://www.redcircle.com/ Monetizar Comunidad, hacer crecer la comunidad Megaphone https://www.megaphone.fm Crea audio, monetiza la comunidad

Escritores

Ghost https://ghost.org/features/ Crea correos electrónicos y boletines informativos, monetiza la comunidad, administra la comunidad Letterdrop https://letterdrop.co/ Crea boletines informativos o blogs, administra la comunidad, monetiza la comunidad, haz crecer la comunidad Medium https://medium.com Crea contenido escrito, monetiza la comunidad Revue https://www.getrevue.co/ Crea editoriales/boletines informativos, administra la comunidad, monetiza la comunidad, haz crecer la comunidad Substack https://substack.com/ Crea contenido de blog/boletín informativo, monetiza la comunidad, administra la comunidad Steady https://steadyhq.com/en Crea boletines informativos/publicaciones, administra la comunidad, monetiza la comunidad Tales https://taleswriter.com Crea un libro, monetiza la comunidad Wattpad https://www.wattpad.com Crea un libro, monetiza la comunidad

Transmisión en vivo

Streamloots https://www.streamloots.com/ Crea transmisiones en vivo, monetiza…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...