¿Qué es un influencer? – Definición de personas influyentes en las redes sociales [Updated 2024]

Si busca en este sitio web, encontrará una cantidad cada vez mayor de artículos relacionados con el marketing de influencia. Esto incluye nuestra opinión sobre . Pero hay una pregunta aún más fundamental que debe considerar antes de pensar en participar en el marketing de influencia.

¿Qué es un influencer? – Definición de personas influyentes en las redes sociales:

¿Qué es un influencer?

un influenciador es alguien que tiene:

  • el poder de afectar las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia.
  • Un grupo de seguidores en un nicho específico con el que interactúa activamente. El tamaño de los seguidores depende del tamaño del tema del nicho.

Es importante señalar que estos individuos no son simplemente herramientas de marketing, sino más bien activos de relaciones sociales con los que las marcas pueden colaborar para lograr sus objetivos de marketing.

¿Qué son los influencers de las redes sociales?

Durante la última década, hemos visto crecer rápidamente la importancia de las redes sociales. Según las estadísticas más recientes, el número proyectado de usuarios globales de redes sociales en 2023 es de 4.890 millones, lo que indica un aumento del 6,5% respecto al año anterior.

Inevitablemente, estas personas buscan personas influyentes en las redes sociales para que las guíen en su toma de decisiones.

Influencers en redes sociales Son personas que se han ganado una reputación por su conocimiento y experiencia en un tema específico. Publican periódicamente sobre ese tema en sus canales de redes sociales preferidos y generan un gran número de seguidores de personas entusiastas y comprometidas que prestan mucha atención a sus puntos de vista. A las marcas les encantan los influencers de las redes sociales porque pueden crear tendencias y animar a sus seguidores a comprar los productos que promocionan.

Tipos de personas influyentes

Puedes separar de múltiples maneras. Algunos de los métodos más comunes son por número de seguidores, por tipos de contenido y por nivel de influencia. Al actuar como intermediarios entre las marcas y los influencers, facilitan aún más esta categorización y agilizan la colaboración en el cambiante panorama del marketing de influencers. También se pueden agrupar los influencers por el nicho en el que operan. Esto significa que los influencers que pueden aparecer en una categoría inferior según una medida pueden parecer más influyentes cuando se los mira desde otra perspectiva. Por ejemplo, muchos megainfluencers también son celebridades. Sin embargo, ambos grupos suelen tener menos influencia real en su audiencia porque carecen de experiencia en un nicho específico y estrecho. Algunos micro e incluso nanoinfluencers pueden tener un tremendo impacto en los seguidores de su nicho de especialidad. Pueden ser de gran beneficio para una empresa que venda un producto dirigido a ese sector.

Por número de seguidores

Los mega influencers son aquellas personas que cuentan con un gran número de seguidores en sus redes sociales. Aunque no existen reglas fijas sobre los límites entre los diferentes tipos de seguidores, una opinión común es que los megainfluencers tienen más de 1 millón de seguidores en al menos una plataforma social.

Muchos megainfluencers son celebridades que han ganado fama fuera de Internet: estrellas de cine, deportistas, músicos e incluso estrellas de reality shows. Sin embargo, algunos megainfluencers han conseguido su enorme número de seguidores a través de sus actividades en línea y en las redes sociales.
Sin embargo, solo las grandes marcas deberían recurrir a megainfluencers para realizar campañas de marketing de influencia. Sus servicios serán costosos (hasta un millón de dólares por publicación) y lo más probable es que sean extremadamente exigentes con respecto a con quién deciden asociarse. En prácticamente todos los casos, los megainfluencers tendrán agentes que trabajen en su nombre para cerrar acuerdos de marketing.

See also  Las mejores soluciones de software de gestión de afiliados para 2024

Los macroinfluencers están un paso por debajo de los megainfluencers y quizás sean más accesibles como especialistas en marketing de influencers. Se consideraría macroinfluencers a las personas con seguidores en el rango de entre 100.000 y 1 millón de seguidores en una red social.

Este grupo suele estar formado por dos tipos de personas: o bien son celebridades de segunda categoría que aún no han llegado a la fama, o bien son expertos exitosos en Internet que han conseguido un número de seguidores más significativo que los microinfluencers típicos. Es probable que este último tipo de macroinfluencer sea más útil para las empresas que se dedican al marketing de influencia.

Los macroinfluencers suelen tener un perfil alto y pueden ser excelentes para generar conciencia. Hay más macroinfluencers que megainfluencers, por lo que debería ser más fácil para una marca encontrar un macroinfluencer dispuesto a trabajar con ellos. También es más probable que estén acostumbrados a trabajar con marcas que los microinfluencers, lo que facilita la comunicación.

Sin embargo, debes tener cuidado con este nivel de influencer. Esta es la categoría con más probabilidades de participar en fraudes de influencers: algunos sólo han alcanzado su posición gracias a los seguidores que han adquirido.

Son personas comunes y corrientes que se han hecho conocidas por su conocimiento sobre algún nicho especializado. Como tal, generalmente han ganado un número considerable de seguidores en las redes sociales entre los devotos de ese nicho. Por supuesto, no es solo la cantidad de seguidores lo que indica un nivel de influencia; es la relación e interacción que un microinfluencer tiene con sus seguidores.

Aunque las opiniones difieren, se podría considerar que los microinfluencers tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores en una única plataforma social.

Es posible que un microinfluencer no sepa que existe una empresa antes de que esta intente ponerse en contacto con él. Si ese es el caso, la empresa primero tendrá que convencer al influencer de su valor. Los microinfluencers han conseguido seguidores especializados y no querrán dañar su relación con sus fans si se les ve promocionando una marca defectuosa. Este requisito de que la relación entre los microinfluencers y las marcas se alinee con las audiencias objetivo significa que los influencers suelen ser muy selectivos con respecto a con quién trabajan. Algunos microinfluencers están felices de promocionar una marca de forma gratuita. Otros esperan algún tipo de pago. Independientemente del precio, es poco probable que un influencer quiera involucrarse con una marca “inapropiada” para su audiencia.

See also  ¿Qué es TikTok? Lo que Necesitas Saber Acerca del Nuevo Musical.ly

La naturaleza de la influencia está cambiando. Los microinfluencers son cada vez más comunes y famosos. Algunos han pasado de ser un desconocido a ser casi tan conocidos como las celebridades tradicionales. Este es particularmente el caso de la Generación Z, que pasa más tiempo en Internet que viendo televisión o yendo a ver deportes o películas.

Encima han estado construyendo una audiencia durante más de cuatro años y el 21% gana más de 50.000 dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los creadores que se identifican en Internet hoy en día pertenecen al nivel nano o micro. La mayor parte del poder de la campaña no proviene de mega influencers con grandes audiencias, sino de influencers con menos seguidores, mayor compromiso y relaciones desarrolladas con su audiencia.

En realidad, los microinfluencers son los influencers del futuro. Internet ha llevado a la fragmentación de los medios en muchos pequeños temas especializados. Incluso si te gusta algo relativamente desconocido, es probable que encuentres un grupo de Facebook o un tablero de Pinterest dedicado a ello. Y es en estos grupos y foros de nicho donde los microinfluencers se establecen como auténticos influencers.

El tipo de influencer más nuevo en ganar reconocimiento es el nanoinfluencer. Estas personas sólo tienen un pequeño número de seguidores, pero tienden a ser expertos en un campo oscuro o altamente especializado. Se puede pensar en los nanoinfluencers como el proverbial pez grande en un estanque pequeño.

Los Nano Influencers tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores. De todos modos, estos son seguidores entusiastas e interesados, dispuestos a interactuar con el nanoinfluencer y escuchar sus opiniones.

Si bien muchas marcas consideran que los nanoinfluencers son intrascendentes, pueden ser de suma importancia para las empresas que fabrican productos altamente especializados y de nicho.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas, los nanoinfluencers probablemente no tengan la influencia suficiente como para ser de mucha utilidad. Pueden ser baratos y tener una enorme influencia sobre un pequeño número de personas, pero en la mayoría de los nichos, sería necesario trabajar con cientos de nanoinfluencers para llegar a una amplia audiencia.

Por tipos de contenido

La mayor parte del marketing de influencers hoy en día se produce en las redes sociales, predominantemente con microinfluencers y blogs. Con un creciente interés en los vídeos, los YouTubers también se están volviendo cada vez más importantes.

Los blogueros y personas influyentes en las redes sociales (predominantemente microblogueros) tienen las relaciones más auténticas y activas con sus fans. Las marcas ahora lo reconocen y fomentan.
Los blogs están relacionados con el marketing de influencia desde hace algún tiempo. Hay muchos blogs muy influyentes en Internet. Si un bloguero popular menciona positivamente su producto en una publicación, puede hacer que sus seguidores quieran probarlo.

Muchos blogueros han conseguido un número considerable de seguidores en sectores específicos. Por ejemplo, hay blogs muy influyentes sobre desarrollo personal, finanzas, salud, crianza de los hijos, música y muchos otros temas, incluidos los blogs en sí. Lo más importante que tienen en común los blogs de éxito es el respeto de sus lectores.

Una variación de hacer que un blogger escriba algo que recomiende su producto es participar en . Si puede conseguir un lugar para publicar como invitado en un blog grande, puede controlar el contenido y, por lo general, se le permitirá colocar un enlace a su propio sitio en su biografía de autor.

See also  350 ideas de biografías de Instagram para hacer las tuyas propias en 2024

Si un blog es lo suficientemente grande e influyente, es posible que puedas comprar una publicación patrocinada en su sitio. Esto le permite escribir una publicación usted mismo o influir en gran medida en el blogger para que escriba una publicación en su nombre. A diferencia de una mención casual en la publicación de un blogger o en la publicación de un invitado que haya escrito, tendrá que pagar por una publicación patrocinada (y es probable que esté etiquetada como tal). Sin embargo, esto no ha perjudicado los resultados de muchas empresas que han patrocinado publicaciones en blogs. La Generación Z, en particular, parece ser inmune a la etiqueta de Publicación Patrocinada, y siempre que el producto se alinee con la audiencia principal del blog, no debería haber ningún problema.

Por supuesto, un blog no es el único tipo de contenido popular en Internet. Otro tipo de contenido favorito es el video. En este caso, en lugar de que cada creador de videos tenga su propio sitio, la mayoría crea un canal en YouTube. Las marcas a menudo se alinean con .

es una forma relativamente reciente de contenido en línea que está ganando popularidad. Ha dado a conocer a muchos nombres, posiblemente el mejor ejemplo sea John Lee Dumas de Entrepreneurs on Fire. Si aún no ha tenido la oportunidad de disfrutar de los podcasts, Neal Schaffer ha elaborado una lista completa de los .

Por supuesto, los blogueros, podcasters y YouTubers rara vez dependen únicamente de sus audiencias existentes para visitar su sitio con la esperanza de encontrar material nuevo. Por lo general, promocionan intensamente nuevas publicaciones o videos en las redes sociales, lo que convierte a la mayoría de estos blogueros y creadores de contenido en microinfluencers también.
De hecho, la gran mayoría de los influencers se hacen un nombre en las redes sociales. Si bien encontrarás influencers en todos los canales sociales principales, la red más destacada en los últimos años ha sido Instagram, donde muchos influencers crean sus publicaciones en torno a una imagen impactante.

Por nivel de influencia

Las celebridades fueron las personas influyentes originales y todavía tienen un papel que desempeñar, aunque su importancia como personas influyentes está disminuyendo.

El marketing de influencia surgió a partir de la promoción de celebridades. Durante muchos años, las empresas han descubierto que sus ventas suelen aumentar cuando una celebridad promociona o respalda su producto. Todavía hay muchos casos de empresas, en particular marcas de alta gama, que utilizan celebridades como influenciadores.

El problema para la mayoría de las marcas es…

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...