Regreso al futuro: el legado del disquete – Blog

¡Ah, los años 80! Eran los días del cubo de Rubik, el videojuego Pac-Man y la película Terminator. También fue la década en la que las computadoras personales comenzaban a generalizarse y el disquete era la principal forma de guardar y compartir archivos. Pero si tienes menos de 30 años, es posible que nunca hayas visto un disquete, y mucho menos usado uno.

A pesar de que muchos quieren dejar el viejo disquete en los libros de historia, resulta que mucha gente todavía usa esta tecnología hoy en día, y algunos de los lugares que dependen de los disquetes pueden sorprenderte.

¿Qué es un disquete?

Un disquete es un dispositivo pequeño de forma cuadrada que se utiliza para almacenar y transferir datos digitales. Desarrollados por IBM en la década de 1960, estos discos ganaron popularidad con el auge de las computadoras de escritorio en hogares y oficinas.

Pero con los CD-ROM, los DVD y ahora las unidades flash y (todos los cuales ofrecen capacidades de almacenamiento mucho más grandes y rápidas) los disquetes se volvieron (casi) obsoletos. Para darle una idea de los pocos datos que se pueden almacenar en un disquete, se necesitarían más de 20.000 disquetes para almacenar los datos que puede contener una tarjeta de memoria de 32 GB.

Donde los disquetes siguen siendo una forma de vida

A pesar de considerarse una tecnología obsoleta, los disquetes todavía se utilizan en algunas industrias y aplicaciones. Su resiliencia se debe en gran medida a su compatibilidad con sistemas más antiguos. Para muchos sistemas, si bien es posible cambiar a alternativas modernas como memorias USB, tarjetas SD o transferencia inalámbrica, a menudo resulta demasiado costoso y arriesgado cambiar algo que todavía funciona.

See also  ¿Cómo y dónde puedo presentar denuncias de abuso? - General y soporte -

Según Tom Persky, presidente de floppydisk.com, los disquetes representan una forma de almacenamiento que es “extremadamente estable, muy bien entendida, no realmente pirateable y realiza un trabajo increíblemente bueno para fragmentos de datos muy pequeños”. Al igual que en 2022, Persky recupera disquetes de antiguas existencias y los revende a todos, desde aficionados a la informática hasta la industria aérea.

Sí, eso es correcto. Es posible que el sistema operativo para su próximo vuelo se haya instalado utilizando disquetes fabricados antes de que usted naciera.

De hecho, varios tipos de aviones utilizan disquetes. Estos incluyen ciertos modelos 747 y 767, así como algunos Airbus A320 y Gulfstream más antiguos.

Por ejemplo, Geosky, una aerolínea de carga con sede en Tbilisi, Georgia, todavía utiliza disquetes para actualizar los sistemas de los 747-200 que comenzaron como parte de la flota de British Airways en 1987. El gerente de mantenimiento de la compañía, Davit Niazashvili,

“Cuando se publica una actualización, debemos descargarla en dos disquetes de 3,5 pulgadas. Ya no quedan computadoras con unidades de disquete incorporadas, por lo que tuvimos que conseguir una externa. Luego llevamos los discos al avión para actualizar el sistema de gestión de vuelo. La operación dura aproximadamente una hora”.

Además de la industria aérea, algunos músicos utilizan sintetizadores antiguos que dependen de disquetes para almacenar y cargar sonidos o secuencias, mientras que los archivos y otras organizaciones pueden tener datos importantes todavía almacenados en disquetes. La NASA y el ejército estadounidense también tienen equipos que dependen de disquetes. Y las personas que coleccionan y usan computadoras, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos antiguos pueden necesitar disquetes para usar sus dispositivos más antiguos.

See also  Próximo aumento de precio de los dominios .COM y .XYZ - Blog de

El problema del disquete en Japón

No todo el mundo siente nostalgia cuando trata con disquetes. En Japón, el ministro digital Taro Kono declaró una “guerra” a los medios de almacenamiento obsoletos el otoño pasado, con un llamado especial a los disquetes, que aparentemente todavía son bastante populares. Mucha gente en Japón todavía depende de tecnologías heredadas, incluido el disquete, que todavía se utiliza ampliamente en las computadoras domésticas y de oficina.

Kono podría tener mucho trabajo por delante. La BBC señala que Yoshitaka Sakurada, entonces subdirector de la oficina de seguridad cibernética del país, reconoció públicamente que nunca había usado una computadora.

El disquete duradero

Y ya sea que uses disquetes o no (o incluso hayas visto uno), una cosa es segura. El disquete se ha convertido en un ícono cultural, especialmente entre la generación X, y el pequeño dispositivo de almacenamiento ha ocupado un lugar destacado en películas, programas de televisión e incluso emojis recientes. ?

Y ya que hablamos de disquetes, ¿quién puede olvidar este clásico?

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...