Segmentación de listas

La segmentación de listas es una parte importante de cualquier estrategia de contenido moderna, ya que permite a las marcas construir mejores relaciones con clientes potenciales, clientes y usuarios leales. Al alinear los mensajes y las campañas de marketing con los intereses de los grupos objetivo, las marcas tienen más probabilidades de convertirlos.

¿Qué es la segmentación de listas?

La segmentación de listas se refiere a la práctica de categorizar un amplio grupo de contactos en grupos muy específicos y segmentados en función de características comunes. Por ejemplo, las listas de contactos se pueden agrupar en función de la demografía, la industria, la profesión, las necesidades comerciales y más. Los datos que recopilan los especialistas en marketing, así como los datos de las interacciones en línea, influyen en la composición de estas listas.

El objetivo de la segmentación de listas no es generar clientes potenciales, sino generar ingresos a través de la personalización. En pocas palabras, este enfoque se puede aplicar a todos en la – de clientes potenciales a clientes recurrentes.

Las ventajas de la segmentación de listas

Si se realiza correctamente, la segmentación de listas puede resultar ventajosa para las empresas modernas. Después de categorizar los contactos en perfiles únicos, las marcas pueden mejorar diferentes iniciativas de marketing, entre ellas:

  • Envío de contenido personalizado
  • Nutrir a los clientes potenciales a lo largo del embudo de marketing
  • Identificación de oportunidades y segmentos de mercado sin explotar
  • Mejorando Retorno de la inversión (ROI)

Tipos de segmentación de listas

Existen distintas formas de segmentar una lista de contactos. A continuación, se indican cuatro formas distintas de segmentar un mercado objetivo:

See also  Balizas

Los datos demográficos se refieren a una amplia gama de información socioeconómica, como la etnia, la edad, los ingresos, la educación y el empleo.

La práctica de clasificar a los consumidores en función de cómo interactúan con la marca, el sitio web, los productos o las aplicaciones se denomina segmentación conductual. Las marcas pueden utilizar una amplia gama de datos conductuales, como la frecuencia de compra, los intereses de compra, la actividad de navegación, el abandono del carrito de compras y más.

La segmentación geográfica es el enfoque de dividir las listas de contactos en función del país, el estado y el código postal. Las marcas pueden utilizar datos geográficos más específicos para segmentar audiencias de un solo país, clima o densidad de población. También pueden segmentar a los consumidores en función de las características de sus ubicaciones, como rural, urbana y suburbana.

  • Segmentación psicográfica

Los datos psicográficos se centran en los rasgos mentales y emocionales de los consumidores. Pueden referirse a rasgos de personalidad, estilos de vida, objetivos, pasatiempos y valores. Al utilizar este tipo de datos para segmentar a los consumidores, las marcas podrán interactuar con su audiencia a un nivel más personal.

¿Por qué es importante la segmentación de listas?

Los consumidores modernos prefieren marcas que presten atención a sus intereses, necesidades y deseos. Ahí es donde entra en juego la práctica de la segmentación de listas, que permite a las marcas adaptar las ofertas, las experiencias y los mensajes en función de los perfiles únicos de sus audiencias.

He aquí por qué es importante la segmentación de listas:

  • No todos los compradores son iguales
See also  Los 11 principales influencers de compras en vivo a los que hay que prestar atención

La segmentación de listas de contactos permite a las marcas definir y comprender mejor a su público objetivo. Pueden utilizar esta práctica para identificar de forma eficaz los tipos de contenido y ofertas que interesan a cada segmento. Y lo que es más importante, les permite ofrecer el contenido que el público desea, cuando lo desea.

  • Los compradores se encuentran en diferentes etapas del embudo de ventas.

Las marcas pueden adaptar las campañas de marketing para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores en las distintas etapas del proceso de compra. Por ejemplo, las marcas pueden mejorar la captación de clientes potenciales ofreciendo a los visitantes recursos descargables gratuitos. En lugar de promocionar ofertas de marca, el contenido debería centrarse en ayudar a los visitantes a resolver un problema.

El contenido promocional debe reservarse para las audiencias que se encuentran más abajo en el embudo de conversión. Para impulsar a los consumidores hacia la conversión, las marcas pueden ofrecer demostraciones, ofertas especiales o promociones.

  • La interacción con la marca puede mejorar

Mediante listas segmentadas, las marcas pueden enviar a los clientes información relevante para ellos. Cuanto más personalizados y relevantes sean los mensajes, más probabilidades hay de que la audiencia siga interactuando con la marca.

  • La lealtad a la marca se puede mantener

La segmentación de las listas de contactos permite a las marcas identificar con mayor facilidad a los usuarios activos de los inactivos. Pueden mantener la fidelidad a la marca ofreciendo a los usuarios activos cupones especiales y acceso a eventos patrocinados por la empresa, por ejemplo.

  • No todos los suscriptores permanecerán activamente comprometidos con la marca.

Además de identificar y enviar mensajes personalizados a los suscriptores leales, la segmentación de listas también brinda a las marcas la capacidad de volver a interactuar con sus suscriptores más inactivos. Estos usuarios han estado en la lista de contactos de la marca durante un período significativo, pero ya no abren ni hacen clic en las comunicaciones por correo electrónico.

See also  El algoritmo de Facebook: cómo funciona y cómo hacer que funcione para ti

Sobre el Autor

Escritor

Koba Molenaar cuenta con casi una década de experiencia en redacción de contenidos y se especializa en marketing digital, desarrollo de marca, SaaS y comercio electrónico. Su pasión por ayudar a las marcas, desde emprendedores individuales hasta empresas consolidadas, a conectar con sus audiencias se refleja en su trabajo. Como miembro de la Sociedad de Honor Internacional Golden Key, el compromiso de Koba con la excelencia es evidente en su trabajo, lo que la muestra como una voz cercana y conocedora en la industria.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...