Socialix

Por lo general, reservamos este espacio para un poco de información sobre la empresa que está detrás de la plataforma en cuestión. Pero sucedió algo curioso en el camino a la revisión de Socialix: la investigación arrojó muy poco sobre la historia de la empresa. Crunchbase indica que su fecha de fundación es 2013, mientras que Pitchbook la sitúa en 2014. Curiosamente, los dos cofundadores de la empresa también difieren en el año, según sus perfiles de LinkedIn. Y, para aumentar la confusión, el perfil de la empresa de Socialix en LinkedIn indica 2010. El primer indicio de noticias de la empresa que pude descubrir fue una de abril de 2016 que anunciaba el lanzamiento de la plataforma.

Esta fijación en las fechas de inicio puede parecer una nimiedad, pero el contexto es una parte importante de cómo abordamos una revisión. ¿Tienen una larga (ish) y demostrada historia de marketing de influencia? ¿Cuál es su trayectoria? Socialix es nueva en la escena, habiendo lanzado durante el año en que la economía del marketing de influencia comenzó a despegar. Como con cualquier cosa que se vuelve lucrativa, los segundos que se lanzan generalmente se pueden encontrar en ambos extremos de un espectro de integridad. En un extremo están los cínicos que buscan dinero en efectivo, donde las empresas se apresuran a lanzar algo al mercado con la esperanza de una tracción rápida y tal vez una compra. En el otro extremo están las empresas que ven una oportunidad en un espacio de mercado incipiente, toman nota de los defectos y fallas de los demás y tratan de mejorar los modelos existentes, y me complace informar que aquí es donde Socialix se queda.

Ya sea que los cofundadores Peter Brown y Daniel Sayer hayan empezado en 2013 o 2014, creo que el hecho de que su plataforma no se lanzara hasta 2016 es algo positivo. El mero hecho de saber que pasaron dos o tres años antes de que la plataforma se pusiera en marcha es un buen indicador de que se dedicó mucho tiempo y reflexión al software. Y cuando se investiga la trayectoria de Brown y Sayer, se encuentra a la pareja perfecta para una iniciativa como esta.

Brown, un ex profesor de programación informática que dejó la academia hace una década, ha estado codificando en el mundo real, para empresas reales, desde 2007. Sayer, por su parte, ha estado inmerso en el marketing digital desde 2006 con habilidades que han evolucionado en paralelo con la industria. Juntos, han creado una plataforma de marketing de influencia de autoservicio increíblemente sólida. A primera vista, estuve tentado de categorizarla como un mercado de influenciadores, pero luego me enteré de una característica particularmente única que la convierte en mucho más que eso.

Resumen: Menú de acceso rápido

Precios

Como es habitual, el acceso a la plataforma se vende mediante suscripción y el precio se adapta a los requisitos del cliente. A juzgar por las marcas con las que han trabajado (enumeradas en su sitio web), es seguro decir que Socialix no apunta a las corporaciones multinacionales de Forbes 500 del mundo, y eso es una buena noticia. Su lista de clientes incluye empresas medianas y grandes como The Honest Company, Bluehost y Bing. Eso no quiere decir que los grandes actores no encuentren algo que les guste aquí; simplemente es bueno ver que plataformas sólidas como estas están abriéndose camino hacia el público en general.

See also  17 increíbles ejemplos de marca personal que te inspirarán a crear la tuya

Los detalles

Como mencioné, Socialix parece, a primera vista, ser otro mercado de influencers, donde las marcas pueden buscar en una base de datos de influencers para reclutar para sus campañas de marketing. La herramienta de búsqueda en sí ofrece un alto grado de precisión. Puedes encontrar influencers por palabra clave, ubicación, género, plataforma y categoría, y luego refinar aún más los resultados especificando su edad, cantidad de seguidores y participación. Si no encuentras nada, puedes “relajar” estos criterios ajustando el control deslizante “Relevancia” hacia abajo. Cuando aparecen los resultados, obtienes una buena descripción general de sus estadísticas, y ver el perfil de un influencer puede brindarte información bastante detallada sobre su audiencia. Si una persona parece tener el aspecto y el talento adecuados para satisfacer tus necesidades, puedes agregarla a tu red Socialix para comenzar a rastrearla y, con suerte, trabajar con ella.

En la actualidad, la plataforma cuenta con un poco más de 7000 influencers, lo que no es mucho en comparación con la competencia, aunque hay buenas razones para que la selección sea comparativamente escasa. En primer lugar, Socialix tiene poco más de un año de existencia y los influencers no se agregan mediante ningún tipo de automatización. Los influencers deben optar por participar si tienen más de 5000 seguidores en cualquiera de los canales sociales con los que se conecta la plataforma (es decir, todos). Si alcanzan ese umbral de usuarios, no se los agregará hasta que un humano real revise su perfil. Incluso con un servicio de suscripción automatizado, el grupo de talentos crece más lentamente: agregar humanos (y su capacidad para rechazar solicitudes) a la mezcla naturalmente ralentiza aún más el proceso.

Pero aquí es donde Socialix se distingue. Las marcas tienen la capacidad de añadir sus propias listas de influencers a la plataforma y obtener acceso a los mismos tipos de datos que obtienen de los influencers en la red Socialix. Estos pueden ser creadores que han encontrado a través de otras herramientas de descubrimiento de influencers y con los que están trabajando directamente, o incluso pueden ser personas que operan en una plataforma completamente diferente. Las marcas pueden invitar a estos influencers a unirse a Socialix, pero ¿y si no lo hacen? Aún pueden ser añadidos a las campañas que la marca está gestionando, donde se les puede hacer un seguimiento junto con todos los demás.

Por supuesto, el objetivo de Socialix es conseguir que esos influencers que no pertenecen a la red se unan a la plataforma. Para ello, han hecho que todo sea bastante fácil para ellos. Los pagos se realizan dentro del software, y el dinero se ingresa por adelantado en una cuenta de depósito en garantía. Las marcas tienen 72 horas para aprobar el contenido enviado, momento en el que Socialix interviene y completa el pago. También ofrecen asistencia a los influencers para ayudarles con los problemas técnicos de la plataforma, pero también les asesoran sobre estrategias para mejorar sus perfiles y tratar con las marcas. Pero, en realidad, la mejor manera de convencer a los influencers de que se registren (o permanezcan registrados) es convertir a Socialix en una herramienta indispensable para las marcas. Si descubren que les encanta trabajar a través de la plataforma, entonces empezarán a decirles a sus influencers que es un requisito unirse para ser aceptados para trabajar en sus campañas. El área en la que Socialix se destaca como plataforma es en sus herramientas de gestión de campañas.

See also  Agencia de marketing en Internet Thrive

Estas herramientas, cuando se utilizan con influencers registrados en Socialix, son tan completas como pueden serlo. Con ellas, las marcas tienen una plataforma centralizada desde la que gestionar casi todos los aspectos de sus campañas. Las comunicaciones se agilizan en la bandeja de entrada de Socialix de la marca, que también tiene una función de chat en tiempo real como Messenger de Facebook. La vista predeterminada de la bandeja de entrada también se puede cambiar a una especie de “ciclo de vida del influencer”, que diferencia entre quién está en la etapa de propuesta, quién ha sido contratado, quién ha enviado contenido, etc., lo que facilita la localización y la conexión con los influencers en varias etapas de la campaña. Si estás enviando productos para que los revisen, Socialix tiene una función integrada para coordinar y rastrear los envíos que funciona con la mayoría de los principales servicios de paquetería. Como se mencionó anteriormente, los pagos también se realizan a través de la plataforma: aquí se incluye casi todo lo que necesitas para gestionar la campaña y a tus influencers.

Digo “casi todo” porque hay una omisión, y es cualquier tipo de aplicación tecnológica de las regulaciones de la FTC en torno a las publicaciones pagadas. La línea oficial de la empresa es que sus Términos y Condiciones establecen que los influencers deben revelar que sus publicaciones están patrocinadas, y las marcas deben hacer cumplir esa normativa cuando aprueban el contenido enviado. Sin embargo, en este punto de la historia, los Términos y Condiciones son una broma universal: en julio de este año, 22.000 personas aceptaron ciegamente para acceder a puntos de acceso Wi-Fi administrados por Purple. Mientras tanto, dejar la parte de la aplicación a los vendedores de marcas, que buscan anunciarse “orgánicamente” a través de las redes sociales, es un poco como darle un teléfono inteligente a Donald Trump y decirle: “Simplemente no tuitees nada estúpido”. No quiero que esto suene como si estuviera señalando a Socialix en particular: la mayoría de las plataformas de la competencia no hacen mucho más, y muchas hacen incluso menos, pero hace unos meses se demostró que este es un problema real. Y seamos sinceros: algo así como una casilla para marcar que confirme que una publicación cumple con los requisitos es la característica menos complicada que los desarrolladores podrían agregar a sus plataformas. Es un punto extraño para trazar la línea.

See also  18 influencers de moda negros de Instagram que debes seguir ahora mismo

Por último, y volviendo al lado positivo de las cosas, están las capacidades de informes de Socialix. Una vez más, ofrecen análisis profundos de los datos de la audiencia y el rendimiento de cada influencer. Puedes ver las estadísticas de rendimiento a nivel de campaña y luego analizar en profundidad cada influencer para ver lo que hizo individualmente. Si les pagaron por su publicación, puedes ver cuánto gastaste en términos de costo por interacción, lo que te permite comparar rápidamente el valor de cada persona con la que trabajaste. En general, los informes están muy bien ejecutados, una cereza repleta de datos en la cima del pastel de Socialix.

Conclusión

Siempre he dicho que, si vas a llegar tarde a la fiesta, más vale que hagas una entrada triunfal. Estoy seguro de que alguien más lo ha dicho antes que yo (es un cliché obvio), pero es una máxima que se cumple en la mayoría de las situaciones. Socialix apareció en escena justo en el momento en que todo el mundo buscaba invertir dinero en un software que se encargara de la tarea de gestionar a los influencers. Cuando se lanzó la plataforma, ya era un campo abarrotado para ellos. Pero como se tomaron el tiempo de hacerlo bien, Socialix es una parte impresionante de ese grupo. Su capacidad para rastrear a los influencers fuera de la plataforma es una gran ventaja, especialmente porque muchas empresas más grandes están aprovechando los diferentes grupos de talentos de múltiples plataformas de estilo mercado (mira todas las plataformas que hemos revisado y luego ve cuántas de ellas están orgullosas de llamar a Microsoft un cliente). Esto les permite ejecutar Socialix en paralelo con otras plataformas, pero aún así mantener sus informes y análisis para las campañas centralizados.

En ese caso, probar Socialix no complicará las cosas. Y el software en sí es lo suficientemente sólido como para que las marcas puedan atraer a sus influencers y dejar atrás a la competencia. Esa es una excelente manera de hacerse un hueco en mi opinión.

Socialix
  • Características

  • Facilidad de uso

  • Informes

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...