Todo lo que debe saber sobre la desfiguración de sitios web – Blog

La seguridad de su sitio web es de suma importancia. Si bien muchos ataques son sutiles y requieren una evaluación intensiva para determinar si algo salió mal, hay una forma de ataque que es fácilmente obvia: la desfiguración de un sitio web.

Esto ocurre cuando los piratas informáticos obtienen acceso a su sitio web y dejan una marca mediante vandalismo digital. Si bien muchos tipos de ataques se realizan para obtener algún tipo de beneficio financiero, la desfiguración simplemente implica que los atacantes quieran dejar su huella. Por ejemplo, pueden intentar defender algún tipo de objetivo religioso, político o ideológico. O tal vez simplemente quieran dejar una tarjeta de visita para que el mundo sepa que hay un nuevo hacker por ahí.

A raíz de la pandemia de COVID-19, muchas empresas lo han hecho, lo que las ha expuesto más que nunca a la amenaza de desfiguración de sitios web.

Un ejemplo es cómo un club de kayak y canoa con sede en el Reino Unido atacó esta forma cuando el equipo de hackers de Manusia Biasa se jactó de cómo accedieron a su sitio.

Por supuesto, Manusia Biasa no es el único mal actor que existe, y hay ciertas cosas que toda empresa debe saber sobre la desfiguración de sitios web para poder estar adecuadamente preparada. Eso es lo que vamos a discutir hoy.

Cómo los piratas informáticos pueden desfigurar sitios web

Hay muchas formas en que los piratas informáticos evitan ser detectados. Pueden cambiar entre redes privadas virtuales (VPN) para mantener sus identidades en secreto.

Es a través de estas metodologías que muchos piratas informáticos pueden dañar sitios web. Normalmente, los piratas informáticos obtienen acceso no autorizado a un sitio web a través de diversos medios. Algunos de los métodos más populares mediante los cuales esto se puede lograr incluyen el robo de credenciales de inicio de sesión y complementos de terceros.

Básicamente, los piratas informáticos sólo necesitan acceder a un sitio web y pueden hacer lo que quieran. Esto puede resultar particularmente problemático cuando una empresa permite que los empleados trabajen de forma remota. Muchos piratas informáticos implementarán un ” en Wi-Fi público para que alguien que trabaje en una cafetería local o en el parque inicie sesión en esta red sin saberlo, y los piratas informáticos pueden hacer lo que quieran.

Es por esta razón que muchas empresas prefieren implementar una VPN para cifrar todos los datos enviados entre la red de su empresa e Internet. En todo caso, debe exigir que sus empleados o contratistas utilicen una VPN cuando realicen trabajos comerciales en línea.

Sin embargo, los piratas informáticos más expertos aún pueden encontrar formas de explotar las vulnerabilidades y acceder a su sitio web. En caso de que entren, generalmente dejarán su logotipo y algún tipo de mensaje como “Has sido pirateado”. Si bien esto puede parecer un inconveniente molesto, en realidad puede tener consecuencias de gran alcance para su negocio.

Empresas que son particularmente vulnerables a la desfiguración

La verdad es que si tienes algún tipo de presencia online, entonces debes tener cuidado. Sin embargo, muchos piratas informáticos tienden a desfigurar sitios web de entidades específicas.

Las áreas de esta forma de piratería tienden a incluir sitios web corporativos, bancarios, gubernamentales y religiosos. Cuando los piratas informáticos simplemente quieren desfigurar un sitio web, quieren transmitir un mensaje.

See also  5 razones por las que HTML5 es el futuro - Blog

Es posible que un grupo de hackers tenga opiniones políticas diferentes a las de un determinado partido. Para transmitir ese mensaje, piratearán el sitio web para que las personas que pertenecen a ese partido político no puedan obtener la información que necesitan.

Ahora puede pensar que está seguro porque tiene una pequeña empresa. Puede vender ropa, videojuegos u otras chucherías. ¿Qué tipo de grupo de hackers querría atacarte?

Para empezar, puede resultar extremadamente difícil para un hacker de poca monta desfigurar el sitio web de Harvard, pero su pequeña empresa sí puede hacerlo.

Además, su negocio puede ser inofensivo, pero usted personalmente tiene opiniones políticas y religiosas. Si defiendes esos puntos de vista en las redes sociales, entonces es posible que un hacker los encuentre y quiera convertirte en un ejemplo.

Es una buena regla general que cualquier persona en las redes sociales esté al tanto de lo que publica. No necesariamente tienes que silenciarte, pero debes tener cuidado de que otras personas no piensen de la misma manera que tú. Como figura pública, es decir, propietario de un negocio, sus palabras tienen más peso y debe estar atento a las posibles desventajas de convertir su sitio web en un objetivo.

¿Cuáles son las consecuencias de la desfiguración de un sitio web?

Si se da cuenta de que su sitio web ha sido víctima de una desfiguración del sitio web, debe solucionarlo lo antes posible. Primero, su sitio web estará en la lista negra de los resultados de búsqueda de Google. Esto se debe a que, en caso de que su sitio web ya no muestre información pertinente para su clasificación en Google.

Obviamente, esto tendrá inmediatamente un impacto negativo en sus ingresos porque habrá menos personas que encuentren su sitio web. Además, las personas que visiten su sitio web verán la alteración y no sabrán lo que usted tiene para ofrecer, por lo que inmediatamente harán clic. Salir de la lista negra de Google es increíblemente difícil y no es algo por lo que ninguna pequeña empresa deba pasar.

El segundo problema al que se enfrentará es la amenaza de que otra información se vea comprometida. En caso de que su sitio web sea víctima de ransomware o , es posible que los piratas informáticos puedan acceder a las direcciones de correo electrónico y a la información de las tarjetas de crédito de los clientes. Una vez que los clientes conozcan esta información, es posible que nunca vuelvan a confiar en su empresa.

Podría terminar perdiendo dinero a largo plazo con un solo ataque de desfiguración. Incluso si la información de sus clientes permanece segura, la pérdida de confianza y ver cuán vulnerable es su sitio web puede ser suficiente para que algunas personas nunca vuelvan a comprarle. Si bien desea actuar rápidamente si su sitio web alguna vez es víctima de un ataque de desfiguración, es mucho mejor que prevenga ese problema en primer lugar.

Cómo la lista negra de Google puede obstaculizar el éxito de su sitio web

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo por cuota de mercado. Todos los días, millones de personas acuden a Google para buscar información sobre qué productos comprar. Con frases de palabras clave específicas, a las personas se les muestran millones de sitios web en los que hacer clic, y el objetivo de cualquier propietario de un sitio web es asegurarse de que su sitio termine en esa codiciada primera página.

See also  Colores y sentimientos: cómo los colores afectan nuestras emociones | Nombre barato

Debido a fallas de seguridad y ataques previos, Google se reserva el derecho de incluir en la lista negra cualquier sitio web que crea que dañará a los usuarios. Si ha utilizado Google, es posible que haya encontrado algunos sitios en la lista negra.

Los resultados de los motores de búsqueda pueden incluir un descargo de responsabilidad en el sitio específico que indique cómo pudo haber sido pirateado. Cuando hace clic en el sitio, Google le recomienda que haga clic fuera porque el sitio puede ser peligroso.

Así como su empresa tiene una reputación que debe proteger, Google también debe pensar en su propia integridad. Si comenzara a enviar usuarios a sitios web pirateados donde se robaba información de las personas, entonces menos personas usarían Google.

Es por eso que es posible que veas aparecer los siguientes mensajes durante los resultados de búsqueda de Google.

  • Advertencia: riesgo potencial de seguridad por delante
  • Sitio sospechoso
  • Ataque de phishing por delante
  • El sitio siguiente contiene malware.
  • Este sitio web ha sido reportado como no seguro.
  • Este sitio puede dañar tu equipo

Incluso si las personas aún pueden hacer clic en sus enlaces, es posible que no quieran hacerlo. Nadie quiere dañar potencialmente su computadora. Y una vez que las personas ven uno de esos mensajes solo una vez, lo hacen, por lo que se recomienda prevención para que todo propietario de un sitio web tome ciertas medidas para evitar terminar en la lista negra.

Cómo prevenir la desfiguración del sitio web

En caso de que haya sido pirateado, hay varios pasos que puede seguir para volver a tenerlo bajo control. Puede reemplazar los archivos que faltan y eliminar los redireccionamientos maliciosos que puedan haberse colocado en sus páginas.

Sin embargo, siempre es preferible prevenir que reaccionar. Para limitar el riesgo de alteración del sitio web, desea limitar los niveles de acceso presentes en su sitio web. Cuantas más personas sean administradores de su sitio web, más puertas se abrirán para que los ciberdelincuentes se abran paso y obtengan acceso.

Es una buena idea que sólo una o dos personas tengan esos privilegios. Incluso puede asegurarse de que estos administradores solo utilicen los navegadores seguros disponibles para disminuir aún más las posibilidades de un ataque. Navegadores que tendrán medidas importantes en lugares como cifrar sus datos mientras están en tránsito y ocultar la ubicación del usuario y el uso de datos.

Otro buen paso preventivo es instalar un escáner de sitios web automatizado para inspeccionar periódicamente si hay actividad sospechosa. El software monitorea la base de datos y los archivos de su sitio web y los encontrará instantáneamente. También elimina automáticamente el spam y el malware cuando se detecta.

Por último, si realmente desea asegurarse de que su sitio web sea seguro, puede inspeccionarlo manualmente en busca de malware. Sólo necesitarás acceso al administrador de archivos proporcionado por el protocolo de transferencia de archivos o el host del dominio.

Deberá buscar y escribir atributos. También querrás escanear todas las URL para asegurarte de reconocerlas. Si hay alguno que parezca extraño, es posible que a su sitio web se le haya inyectado contenido dañino.

See also  Cómo proteger su contenido para que no sea copiado - Alojamiento -

Cómo eliminar su sitio web de la lista negra de Google

Incluso con , no siempre puedes protegerte contra la desfiguración del sitio web. Incluso puedes encontrarte en la lista negra de Google, que es un lugar donde ningún propietario de negocio quiere estar. Afortunadamente, hay una manera de salir si se encuentra en esta situación.

Básicamente, para eliminar la advertencia de la lista negra, debe demostrarle a Google que ha solucionado al 100% el sitio del ataque. Para empezar, deberás verificar que eres, de hecho, el propietario del sitio web.

Para hacer esto, solo necesitarás seguir estos pasos.

  • Abrir el Centro para webmasters de Google
  • Haga clic en “Search Console” inicie sesión en su cuenta de Google
  • Haga clic en “Agregar un sitio”
  • Después de escribir la dirección de su sitio web, presione “Continuar”
  • Verifica tu sitio web
  • Haga clic en “Agregar un sitio”
  • Haga clic en “Verificar”
  • Verifique la seguridad y las acciones manuales

Una vez que reclames el sitio web como tuyo, deberás solicitar una revisión de seguridad. Cuando haces esto, básicamente le dices a Google que has tomado las medidas necesarias para limpiar tu sitio web. Sólo debe hacer esto si ha seguido los pasos necesarios para eliminar la alteración y garantizar que su sitio web sea seguro para que los usuarios lo utilicen una vez más.

Es fundamental que solo solicite esto cuando esté absolutamente seguro de que aprobará. Google sólo permite que los infractores incluidos en la lista negra soliciten una revisión de seguridad una vez cada 30 días. Si no pasa esta revisión, no podrá incluir su sitio web en Google hasta dentro de un mes.

Una vez que haya enviado la solicitud, es posible que deba esperar varios días hasta que Google se comunique con usted. Sin embargo, si sus esfuerzos tienen éxito, Google reindexará su sitio web y volverá a estar disponible en el motor de búsqueda.

Después de esto, es una buena idea eliminar el exceso de URL de spam que aún estén en su sitio. Como parte de su limpieza, debería considerar deshacerse de las URL que no necesita para su sitio web. Si alguien hiciera clic en uno de estos enlaces, recibiría un mensaje de error 404. No querrás que eso permanezca en tu sitio web, por lo que es mejor poner todo en orden y dejar atrás la desfiguración para siempre.

Con Anonymous, las empresas deben tener cuidado de que sus sitios no se conviertan en parte de una agenda de la que tal vez no quieran formar parte. Los propietarios de pequeñas empresas pueden pensar que no tienen nada que temer, pero los piratas informáticos están atentos a cualquier vulnerabilidad que puedan encontrar y usted puede ser la próxima víctima si no tiene cuidado.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...